Se lanzó el programa PROGRESAR en Tigre y San Fernando

Más derechos para los jóvenes. Dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años – que no trabajan, que lo hacen informalmente o que tienen un salario menor a 3600 pesos -, se prevé una ayuda económica de 600 pesos a los fines de iniciar o completar los estudios en cualquier nivel educativo. Se calcula que hay un millón y medio de destinatarios en estas condiciones en todo el país. La implementación del programa se realizará entre distintos organismos públicos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, ANSES, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el PAMI.

 

        El pasado 25 de enero, en el Club San Justo de Benavídez, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) realizó el lanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – Progresar – , anunciado por la Presidenta de la Nación a fines de enero. La Lic. Paola Vessvessian, asesora de la ministra Alicia Kirchner y el concejal del Frente para la Victoria, el Dr. Gustavo Piantino, ante la presencia de más de 400 personas, explicaron los objetivos, requisitos y formas de inscripción del programa y despejaron dudas sobre las condiciones para acceder a este nuevo derecho.

        El Programa está dirigido a personas de 18 a 24 años, que tengan como condición no tener trabajo, trabajar informalmente o no tener ingresos en blanco que superen el salario mínimo, vital y móvil, que es de 3600 pesos mensuales, ya sea del propio joven o de su grupo familiar. El objetivo de esta política es ayudar a los jóvenes con una prestación económica mensual de 600 pesos para iniciar sus estudios, para completarlos o para capacitarse para el trabajo. La cursada puede ser en cualquiera de los niveles de educación (primario, secundario, terciario, universitario o formación laboral) siempre y cuando se trate de un establecimiento público (una escuela pública, un instituto, la universidad), o como en el caso de los cursos de formación laboral que se dictan en un sindicato o una asociación civil, que cuenten con el aval del Ministerio de Educación y/o Ministerio de Trabajo.

        Se pedirá al destinatario un certificado para acreditar el lugar de estudio y también para comprobar la continuidad de los mismos. “La idea es que haya un acompañamiento no sólo para iniciar los estudios sino para sostenerlos, y para que el programa cumpla con su finalidad”, afirmó Gustavo Piantino. De esta manera, todos los meses, se retendrá un 20% del aporte, cobrando así 480 pesos mensuales, y tres veces por año, al presentar el certificado de estudios, se reintegrará ese 20%.     

        Otra exigencia del programa será la realización de controles médicos. “Hay muchos pibes que no van al hospital, que no van a la salita y que no tienen una cultura del cuidado del cuerpo. Una de las obligaciones será concurrir, por lo menos una vez al año, a hacerse un control sanitario. No sólo implica el derecho a la educación sino el acceso al derecho a la salud”, explicó Piantino.

        Luego de la presentación formal, integrantes del programa “Ellas Hacen” y otros trabajadores se dividieron en grupos y con la coordinación de agentes del MDS se dirigieron a recorrer distintos barrios del distrito como “La Esperanza”, “El Claro” y “Las Malvinas” de Benavidez, “El Ahorcado” y “la 60” de Rincón de Milberg, Villa Garrote y Troncos del Talar para iniciar la campaña de difusión y un relevamiento inicial de los destinatarios. Al final de la jornada se llegó a 650 jóvenes.


¿Dónde inscribirse?

        La inscripción se puede realizar personalmente en la sede de ANSES, o través de la pagina web www.progresar.anses.gob.ar. ANSES realizará el cruce de datos, y le confirmará al solicitante si reúne las condiciones para acceder a este derecho. Luego se deberán completar otros formularios de acreditación y de escolaridad.

        Este derecho no es incompatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo o el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, siempre y cuando no se superen los 3600 pesos de ingresos mensuales. Asimismo, en los casos en que sea necesario, se brindará asistencia en el cuidado de los menores a cargo, a través del MDS. “Muchos de estos jóvenes, son madres y padres que se les dificulta poder continuar con los estudios o capacitarse, porque alguien tiene que cuidar a los chicos. El programa irá previendo, paulatinamente, que los jóvenes tengan donde dejar a sus hijos en espacios alternativos al del núcleo familiar”. También se realizará un acompañamiento para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo. Para más información ingresar a: www.progresar.anses.gob.ar

Deja una respuesta