“Se metieron con chicos inocentes que no se pueden defender”

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri arrasa con la salud pública

Desde hace 2 años, un grupo de padres está realizando acciones para la reapertura del Servicio de Zooterapia al que acudían sus hijos. El Servicio fue desmantelado para entregar el lugar a una corporación de camioneros que lo usufructuará durante 30 años sin pagar impuestos.

 

Hubo una vez un Servicio de Zooterapia en el Parque Roca, ciudad de Buenos Aires. Funcionó durante 17 años dirigido por la Dra. en Psicología Elsa Szwarcman, titulada en el exterior en esta especialidad. Ella misma preparó al equipo de profesionales y voluntarios. Ella es dueña de los 35 perros terapistas que allí trabajaban. Al Servicio concurrían 500 niños con patologías psicomotrices. Además, se atendían “drogadependientes, jóvenes del servicio penitenciario, pacientes oncológicos, porque se vio que, si los perros acompañan a pacientes que sufren grandes dolores por cáncer, hay una disminución en el uso de morfina, también bajan los dolores en el momento de la muerte, no sólo en los pacientes, también en la familia que ve que su ser querido se va acompañado”.

El Servicio le costaba muy poco a la rica ciudad de Buenos Aires: “Unos pocos salarios, que es lo más barato, porque los perros los mantiene la Dra. Los padres llevábamos artículos de limpieza, de librería”.

Asimismo no le generaba a la ciudad “ningún tipo de molestia porque estaba en un lugar alejado, por dos razones: por un lado, porque era un lugar al aire libre, condición necesaria y, por otro, porque la zona sur es la más pobre de la ciudad, aledaña a otras zonas pobres como Lanús y Lomas de Zamora. Al mismo tiempo, ese lugar está a una cuadra del Riachuelo, zona de alta contaminación y por lo tanto grandes enfermedades”.

“El Servicio de Zooterapia no generaba molestias, les hacía bien a los chicos, los padres estábamos contentos, entonces…?” “En el 2008, el gobierno de Macri comenzó con averiguaciones sobre el funcionamiento del lugar, después cortaron el teléfono, luego el agua, después el gas, después la luz. Con el tiempo supimos que hicieron lo mismo con el Borda, con el Moyano y con todos los lugares que quieren desalojar”, explicó Javier Moreno, integrante del grupo de padres y pacientes del Servicio de Zooterapia del Parque Roca.

En octubre de 2010, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cerró el Servicio de manera prepotente, “sin mediar acto administrativo, sin avisar a los profesionales que allí trabajaban, sin derivar a los pacientes que de un día para el otro se quedaron sin atención”, contó Susan Olmedo.

El cierre del Servicio de Zooterapia forma parte de la entrega de tierras públicas para negociados inmobiliarios: “Una parte del Parque Roca ya fue entregada a la copa Davis y está cerrada al público, no se pueden usar las canchas porque hay que pagar. Lo que queda del parque pasa a la corporación de camioneros durante 30 años, libre de impuestos. Si ahí se construyen edificios, dentro de 30 años no se van a tirar abajo para devolverle a la ciudad un espacio verde”, dijo Javier.

Efectivamente, muchas agrupaciones vecinales y partidos políticos se movilizan permanentemente para denunciar el master plan de Mauricio Macri que “es una destrucción sistemática de los espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires”.

Los padres de los niños afectados han realizado todo tipo de demanda legal, pero “el gobierno de la ciudad responde con excusas o con silencio; la Asesoría Tutelar tampoco hizo nada; a la Defensoría del Pueblo, que dio la recomendación de que se reabra el Servicio, tampoco le contestaron. Vamos a UNICEF, que tanto habla del derecho de los niños, y nos dicen que no se pueden meter; las ONGs, que se llenan de donaciones, tampoco se movilizan. Sabemos que los grandes medios dependen de las pautas publicitarias, por eso unos pasan la información y otros la ocultan. Entonces nos dijimos que la forma de hacer conocer nuestra demanda es juntar firmas de manera digital a través de la plataforma internacional Avaaz.org, que nos permite llegar a todo el mundo”.

Noelia (16 años) es la hija de Susana y Javier. Ella tiene síndrome de RETT y patologías asociadas, por lo cual los medios convencionales de tratamiento no son suficientes; además desarrolló un rechazo a las personas con delantales blancos porque estuvo mucho tiempo hospitalizada. Fue paciente del Servicio de Zooterapia durante 10 años y “porque fue evolucionando, se quedaba; pudo pararse y dar sus primeros pasos agarrada al perro, cosa que, con el terapista humano, nunca pudo hacer”, contó su mamá, que aseguró: “Estos funcionarios no tienen corazón, sólo les importa permanecer en sus cargos”.

Para firmar la petición por la reapertura del Servicio de Zooterapia del Parque Roca, tenés que entrar a Avaaz.org o al Facebook decile no al cierre del servicio de zooterapia del parque roca.

 

Mientras que Mauricio Macri cierra servicios de salud que han demostrado su eficacia durante 17 años y prohíbe a la Dra. Szwarcman ejercer su actividad en otras áreas del gobierno de la ciudad, los intendentes de Ituzaingó y José C. Paz, abren servicios de zooterapia y convocan a la Dra, única especialista en el país, para que trabaje con ellos.

Deja una respuesta