“Si no hay solución haremos un paro por tiempo indeterminado”

Peligra el servicio de transporte fluvial. Personal de la Línea Delta Argentino reclama el pago de haberes de junio y julio más medio aguinaldo. Luego de cinco horas de paro, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria entre las partes. Sindicalistas del área, dudando que esto pueda solucionarse a corto plazo, amenazan con reiterar los paros por tiempo indeterminado. Mediante un proyecto de decreto, los ediles de Tigre solicitaron a la Provincia de Buenos Aires que arbitre las acciones necesarias a fin de otorgar subsidios al transporte público fluvial.

 

Personal de la empresa de transporte fluvial Líneas Delta Argentino realizó un paro sorpresivo el jueves 7 de agosto desde las 7 de la mañana hasta casi las 13 hs., luego que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria entre las partes afectadas. Personal de las empresas El Jilguero e Interisleña apoyaron la medida suspendiendo también el servicio.

El motivo, pago de haberes que la empresa adeuda al personal (30 agentes) desde el mes de junio a la fecha más medio aguinaldo. La concentración del personal se concretó en la rampa de la estación fluvial, acompañados por el sindicato del Centro de Patrones y la CGT Zona Norte. Bombos, cánticos, cohetes y banderas decorando las embarcaciones fue el escenario durante la fría mañana, y por el otro lado, el enojo incomprendido de los usuarios.

Pablo Balaguer, empleado de Líneas Delta Argentino desde hace 22 años, comentó a este medio que “estamos cansados de cobrar mal, desde hace 3 años cobramos cuando podemos y ahora nos deben desde el mes de junio y el aguinaldo”.

Según Balaguer, “la empresa manifiesta que recibe poco subsidio del gobierno provincial, hay pocos pasajeros, solo depende de un servicio escolar que tampoco lo cobra debidamente. Lo cierto es que la empresa no tiene recursos para pagarnos. Aguantamos todos, la empresa, el taller, la tripulación, cobramos como se pueda pero ya no podemos cobrar un peso más”.

Para tener una idea, Líneas Delta Argentino recorre durante casi 3 horas, el río Luján, Canal Arias, Paraná Miní, Paraná Guazú. De no hacerlo esta empresa, no existiría servicio de transporte en esas zonas ya que es la única que lo hace.

“La empresa ha agotado los recursos gestionando a nivel provincial en busca de soluciones pero nadie les dio repuestas, por eso se llegó a esta medida”, argumentó Balaguer y agregó: “Nosotros no queremos aumentos de sueldo, si bien trabajamos a veces más de 12 horas, queremos solo que nos paguen el sueldo”.

Por otro lado, Ricardo Alfredo Mañetti, delegado de la seccional San Fernando del Centro de Patrones dijo: “Este caos que tiene una empresa, a corto o largo plazo, va a llevar a la misma situación a las otras empresas porque cada vez se deteriora más el servicio de transporte fluvial. Hoy le toca a una empresa y no queremos que le ocurra a las otras, por eso esta medida de fuerza para ver si el estado provincial y nacional nos escucha. Si no hay solución haremos un paro por tiempo indeterminado”.

 

El HCD de Tigre pide la implementación de subsidios al transporte fluvial

Mediante un proyecto de decreto los ediles solicitaron a la Provincia de Buenos Aires que arbitre las acciones necesarias a fin de otorgar subsidios al transporte público fluvial. El mismo fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre por el Bloque de Concejales del Frente Renovador y aprobado con la avenencia de los 24 representantes, incluidos los ediles del Frente para la Victoria.

Se solicita a la Agencia Provincial del Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y al Ministerio del Interior, implemente los medios necesarios a fin de otorgar subsidios al trasporte público fluvial de pasajeros, similares a los que se otorgan al transporte público terrestre.

El proyecto de subsidios fue analizado, revisado y discutido conjuntamente con las empresas de transporte fluvial: El Jilguero, Interisleña y Línea Delta, quienes aportaron su mirada sobre la problemática, detallando los costos de renovación y mantenimiento de las unidades que prestan el servicio.

El proyecto ya fue elevado y se espera que en breve se cambien las condiciones para que los vecinos de islas puedan acceder a este beneficio.

Deja una respuesta