“La gente está más convencida de la necesidad de la autonomía”

Entrevista al Lic. Fernando Del Giudice sobre el transporte fluvial y el reclamo por la autonomía del Delta

¿Cómo se relaciona el reclamo por el aumento del boleto con la autonomía del Delta? – “Es que se trata de demasiada discriminación, demasiados desplantes a espaldas de los isleños. Hace un mes hablé con el Lic. Mongan y Gabriel Bangardino del Departamento de Tarifas y Costos, y me dijeron que no iba a haber ningún aumento y que todo era una especulación. Sin embargo, 20 días después aumentaron el boleto. Estas empresas durante el año 2014 recibieron $3,80 por litro de gasoil y ahora a partir de 2015, están recibiendo $5,80 por litro de gasoil (información suministrada por el Lic. Mongan). Les están financiando el 50% del combustible por parte de la Provincia. Esta es una de las razones por las cuales seguimos exigiendo la autonomía”.

¿La autonomía se está instalando en los isleños? – “Ya se instaló en la gente. La gente está más convencida de la necesidad de la autonomía, mucho más de lo que pensábamos nosotros originalmente”.

¿Una de las propuestas es implementar el sistema SUBE? ¿Se requiere un acuerdo con la Nación? – “Sí. En principio hay conversaciones con la Nación (Ministerio del Interior y Transporte). La idea es implementar la SUBE en cada una de las lanchas y los isleños proponemos que el único boleto válido sea la SUBE. Es una forma de blanquear, la otra es el tema de la tripulación porque salen tripulantes que son adultos y marineros y en el río los cambian por menores. Olvidate de ART, que estén blanqueados. Además las empresas tienen la posibilidad de levantar recorridos, o agregar recorridos y hay lanchas que no figuran en ningún programa por lo tanto, no tributan ni informan a la Provincia. Hicimos un cálculo y, en una hora, 12 lanchas en un promedio de 70 pesos el pasaje, estamos en 400 mil pesos en negro. Se pretende que las empresas instalen el SIA, el Sistema de Identificación Automática, que tiene implementado la Prefectura Naval para el seguimiento y control de los grandes buques dado además que hay un convenio internacional de aplicación obligatoria y, entre los requisitos, está la aplicación del sistema a las lanchas de transporte independientemente de su porte”.

¿Cómo se implementaría este sistema? – “Es un sistema muy sencillo, ni bien uno pone en marcha la lancha el sistema empieza a mandar una señal que contiene el número o nombre de la lancha y la empresa, y con eso se controla el recorrido, la velocidad, las veces que para y las veces que arranca la lancha. El boleto es una parte, no es todo. Está todo lo otro en negro, ellos dicen “tenemos GPS” pero no alcanza, éste también es un GPS más sofisticado y permanentemente bajo control y supervisado”.

¿Se propone entre los vecinos crear un espacio, o mesa de gestión para controlar estas propuestas en el transporte fluvial? – “La idea es llegar al Gobernador, que nos pueda recibir y plantearle las cosas. En la Provincia, muchos están jugando al teléfono roto, entonces llega lo que le sirve a algunos y a otros no. Queremos poner las cosas en claro y que la figura del Gobernador esté en el tema porque es el máximo responsable y en segundo lugar, necesitamos hablar con un interlocutor válido, no con las líneas medias que nos mienten… Esto se decidió en el grupo que lleva adelante el reclamo y así se le informó a las autoridades”.

¿Cómo se logró la suspensión y hasta cuándo tiene vigencia? – “El Director de Transporte dice “vamos a aguantar la suspensión hasta donde podamos”. Bueno… Aguanten hasta que se instale la SUBE, sino van a seguir pedaleando porque tienen guita, porque si están evadiendo tienen plata para aceitar muchos mecanismos”.

¿Ser un municipio autónomo les daría un mayor poder de negociación con este organismo público y con empresas de servicios públicos, por ejemplo para defender sus derechos? – “Esta es una más de las reivindicaciones como otras que andan dando vueltas, pero el punto es que necesitamos este proceso… Nos sorprendió la reacción de la gente, porque se está armando un tejido. Se le está dando una continuidad institucional al tema y nos vamos a instalar en la Estación de Trenes para darle visibilidad al tema entre los turistas. Tenemos que hacerle saber al turista que está llegando por hoy al Municipio de Tigre, mañana será al Municipio Delta”.

Deja una respuesta