Cobro de subsidios y mantenimiento de terraplenes

Vecinos de Dique Luján reclaman dinero y obras al Municipio de Tigre. Vecinos de distintos barrios de la Localidad de Dique Luján se están reuniendo en reclamo al Municipio de Tigre por el pago de subsidios a los damnificados por las inundaciones de noviembre último. Presentaron un petitorio al Municipio y realizaron una marcha y corte del puente vehicular Eva Perón sobre el Canal Villanueva para expresar ésta y otras demandas como el mantenimiento de los terraplenes, la reparación del puente vehicular en Punta Querandí y la protección de los humedales ante el avance de los emprendimientos de barrios privados. Opinan el Delegado municipal de Dique Luján, Hugo Cerrillo y el concejal del FPV, Federico Ugo.

 

Tras las inundaciones y fuertes lluvias de los primeros días de noviembre del año pasado, cientos de vecinos de Dique Luján sufrieron las consecuencias del temporal con la pérdida de bienes materiales y el deterioro de sus viviendas. Durante esos fatídicos días, el Diputado Nacional Sergio Massa y el actual Intendente Julio Zamora anunciaron, mediante un comunicado, la entrega de subsidios “de hasta 20 mil pesos a aquellos vecinos perjudicados” por las inundaciones además de eximirlos del pago de las tasas municipales por 120 días. Las zonas más afectadas fueron el barrio Almirante Brown de Tigre centro (Villa Garrote) y las localidades de Troncos del Talar, Rincón de Milberg, Dique Luján y las Islas.

Cuando las aguas habían bajado, de acuerdo a lo que manifiestan vecinos consultados, la entrega de los subsidios no se hizo efectiva a todos aquellos que cumplían con las condiciones en Dique Luján. Esta situación de malestar general provocó que los vecinos comenzaran a realizar reuniones, tipo asamblea, en el Paseo Villanueva y en la Sociedad de Fomento de Villa La Nata – ya llevan realizadas por los menos tres – en las cuales, además del cobro de los subsidios, se fueron planteando otras demandas presentes en el pueblo hacia la gestión municipal. Estas son el mantenimiento de los terraplenes y compuertas para evitar las inundaciones y la reparación del puente de la calle Brasil que tiene varias familias incomunicadas.

Una de las medidas adoptadas por la asamblea fue la creación de un petitorio para presentar en el Municipio a los fines de regularizar la entrega de los subsidios a los pobladores afectados por las inundaciones y la realización de una marcha y corte del puente Eva Perón para el día domingo 25 de enero.

 

Entrega de subsidios desprolija y cuestionada

Vecinos de los barrios de Dique Luján, Villa La Ñata, Rialto, Villa Irsa y Punta Querandí, elaboraron una nota en la que le plantearon al Municipio de Tigre la existencia de vecinos que no habían cobrado el subsidio y le pedían que se reconociera a todos los damnificados. Se reunieron las firmas y a principios de enero se entregaron tres copias del petitorio con las firmas, que calculaban en alrededor de 600, en Mesa de Entradas del Palacio Municipal, en la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y en la Delegación municipal de Dique Luján.

A los pocos días de haberse presentado el petitorio con la firmas, el Frente Renovador emitió un comunicado en el que sostenía que “el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, presentó un listado falso con 600 supuestos damnificados” y agregaba que “luego de analizar las planillas, se detectaron importantes irregularidades, como la inclusión de residentes de otros partidos, números de documentos inexistentes, firmas apócrifas, miembros de un mismo grupo familiar y hasta personas presas”.

A partir de esta denuncia, según relatan vecinos de Villa Irse y Rialto, personal municipal con camisetas rojas con el logo del Municipio de Tigre se presentó a los domicilios para corroborar si las firmas eran auténticas. Esta situación generó confusión en algunos vecinos que entendieron que se trataba de una especie de censo en el que se tomaría nota de los datos personales y bienes dañados en función del cobro del subsidio y no de una “corroboración de firmas”.

Dora Otero de Villa Irsa sostiene que “mi hija que perdió todo, cuando vinieron, les dijo que se habían anotado todos en la planilla”, confundiendo la planilla de las firmas que acompañaba al petitorio con lo que sería una planilla de un censo municipal. “El viernes anterior a la marcha – 24 de enero – vinieron al barrio, y me llama mi yerno para decirme que habían salido los subsidios y que algunos de los integrantes de la familia iban a cobrar”. Según cuenta Dora, la persona que visitó el domicilio se llama Celeste Rosi y trabaja en la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y ella les había pedido fotocopia del documento y como sus hijas no tenían fotocopias se llevó los documentos y el lunes siguiente, a la mañana, volvió a dejar los DNI y les dijo que se quedaran tranquilos, que en 15 ó 20 días iban a salir los subsidios. Dora además sostiene que durante las inundaciones “nos tuvimos que autoevacuar, con dos embarazadas, un discapacitado y los chicos. Teníamos las cosas bajo agua y un vecino nos prestó un bote, porque adonde nosotros estamos no vino ni un alma”.

Por otro lado, vecinos de Rialto y Dique Luján sostienen que fueron censados y que efectivamente cobraron los subsidios, mientras que otros manifiestan que fueron censados y que aún no han cobrado como el caso mencionado más arriba.

De acuerdo a lo que se puede constatar, la información sobre la entrega de los subsidios no se brindó en forma adecuada a toda la población damnificada, la gente se fue enterando boca a boca, la medida se implementó en forma desordenada y con errores tales como cientos de familias que quedaron sin censar en un principio, no se visitaron inicialmente las zonas más críticas de la localidad, y habría habido personas que cobraron cuando no les correspondía. El petitorio con firmas se presentó al Municipio y luego personal municipal visitó a las personas que lo firmaron para corroborar la identidad en un operativo que funcionó además como una especie de censo, y más tarde se intentó regularizar y corregir el censo realizado y la entrega de los subsidios.

De acuerdo a lo manifestado por el Delegado de Dique Luján, Hugo Cerrillo, “el censo se realizó” y agregó: “Hace dos semanas vinieron las censistas, hubo 700 personas censadas y cobraron unas 300, 400 personas… que puede haber errores, sí seguro. Pero dijeron que habían cobrado hasta mis familiares y gente como Montalván y Kucharuk. Es una trampa burda, tirar esas cosas para poner a la gente en contra”.

 

Marcha y corte en el puente Eva Perón

“La única verdad es la realidad, Massa nos miente”, “La inundación también es inseguridad”, “Arreglen compuertas y terraplenes”, “Ya basta de countries” fueron algunas de las consignas de la marcha que reunió a un centenar de vecinos sobre el puente “Eva Perón” el domingo 26 de enero, un día muy caluroso y ante la sorpresa de muchos turistas que llegaban al pueblo. Se llevó adelante una jornada de volanteada, marcha por el paseo Villanueva y cortes esporádicos del puente.

El volante principal de la movilización – firmado por la Asamblea de vecinos de Dique Luján, Villa La Ñata, Villa Irsa, Rialto, La Beatriz y Punta Querandí – estaba encabezado con “Massa hacete cargo” y decía: “Tras las reiteradas inundaciones que sufrimos en el distrito los vecinos de Dique Luján nos organizamos en Asamblea para expresar nuestras necesidades, construir propuestas colectivas y exigir soluciones frente a la ausencia del Estado Municipal”. Los puntos ya señalados eran: Terraplenes y compuertas, Protección de humedales, Punta Querandí y Subsidios sin cobrar.

 

El puente del paraje Punta Canal – Punta Querandí

A partir de las intensas lluvias y de las inundaciones de noviembre, el puente del río Garín, que une con la calle Brasil y que permitía el acceso a Punta Querandí, se desmoronó. Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), sostiene que “el puente se estaba hundiendo desde hacía rato, ya en su momento en el 2013, había salido una resolución del Concejo Deliberante de Tigre, donde decía que había que arreglarlo y fue enviada al Ejecutivo, pero no hubo respuestas”.

“Realizamos varios reclamos al Municipio para que lo reparen pero dijeron que la inversión era muy cara, eso dijo Ramiro Dos Santos y, en una charla informal, el concejal (Alejandro) Forlong nos dijo que salía dos millones de pesos, y que podía tardar mucho tiempo en arreglarse”. “Hay dos familias que quedaron incomunicadas, no tienen acceso vehicular, y el camión cisterna no puede entrar a dejarles agua. Ante cualquier emergencia de salud la ambulancia no puede entrar. El garrafero tampoco puede entrar…”, señaló Badano quien junto a otros compañeros están luchando por la defensa del espacio público desde hace cinco años en el lugar.

Por otro lado, la caída del puente limita el acceso vehicular al sitio arqueológico Punta Querandí. “Si bien el lugar fue declarado por el propio Concejo Deliberante como ‘Espacio de Memoria’, el Municipio de Tigre está ausente. Se desconoce la importancia del lugar, que es visitado a diario por decenas de personas”, concluyó Pablo Badano.

Como si lo sucedido fuera poco, según informó el MDP, autoridades del Municipio de Escobar acordaron con el Complejo Villanueva cerrar la calle perimetral del barrio San Benito y San Marco. Ese era el camino de la vía muerta que permitía el acceso vehicular.

 

Hugo Cerrillo, Delegado municipal de Dique Luján: “Están desinformando a los vecinos”

¿Qué opina sobre la polémica que se generó por el mantenimiento de los terraplenes? – “Los terraplenes son para los repuntes, lo del otro día no fue un repunte, fue una marea y no fue por negligencia o por falta de mantenimiento. Hemos hecho 2300 metros lineales de terraplenes y en los canalitos trajimos una balsa que si bien no es la solución, es imprescindible. ¿Hasta cuándo va a subir el agua? No se sabe. Si viene una marea como la del 59 ¿quién cree que levantando los terraplenes es suficiente? Además en los canalitos alambran todo y no te dejan entrar, tienen derechos adquiridos y no podes pasar”.

¿No encuentran solidaridad a veces en las tareas de mantenimiento? – “En la última marea, estuvimos durmiendo dos o tres horas, y con los pibes trabajando con las bolsas arriba del lomo. ¡Qué me vienen a decir! En Villa La Ñata, si no se hubiera roto el terraplén, no hubiera entrado el agua y el caño de AYSA fue el que rompió el terraplén y el agua salió hacia adentro, y a la tarde reventó el terraplén. El caño que se reventó es el que va para la casa de Scioli (son unos 1000 m de caño hacia el ACA y la casa de Scioli). Además llovió mucho y con el río alto, el agua no tiene adónde irse”.

¿O sea que el mantenimiento se realiza? – “El mantenimiento se realiza, lo que pasa es que hay muchos opinólogos, muchos que no saben ni siquiera dónde están los terraplenes. Dicen que a los terraplenes los rompen las hormigas… hay gente que opina y que no sabe de qué se trata. Desde el tiempo que yo estoy como Delegado tenemos 2000 bolsas de arena, bolsones para llevar siempre, pusimos nylon en 2500 metros de terraplenes, en los canalitos para mantener la impermeabialidad (el nylon evita que el terraplén absorba agua cuando la marea se mantiene mucho tiempo), hemos levantado la altura… Soy el delegado que más dedicación le puso a los terraplenes”.

Ud. sabe que los vecinos se están reuniendo en Asamblea y plantean una serie de reclamos como el mantenimiento de los terraplenes y el cobro de los subsidios. ¿No cree que falta que se informe sobre los trabajos que realizan y que se genere un diálogo? – “A los vecinos los están haciendo reunir, si a esto lo llaman hacer política, para mí la política es otra cosa. Están desinformando a los vecinos. Yo estoy disponible, me pueden venir a buscar a la Delegación y me pueden preguntar lo que quieran. Acá vinieron y me dejaron una nota”. (sobre la respuesta en relación a los subsidios, leer más arriba)

Tengo entendido que lo invitan a la próxima reunión que es este miércoles (4 de febrero) – “Les firmé la nota y los invité a que vayan a dejar una nota al Concejo Deliberante y que inviten a las autoridades”.

 

Federico Ugo, concejal del FPV: “Es importante construir un plan maestro hidráulico… es lo mismo que gasta Massa para una pauta anual en la revista Caras”

¿Qué responde a las acusaciones que realizó el Frente Renovador sobre el petitorio que Ud. habría presentado y con firmas falsas? – “Se trata de una maniobra política para desprestigiar al FPV e invisibilizar el reclamo de los vecinos cuando en realidad las firmas presentadas fueron recolectadas por los mismos vecinos de manera autoconvocada. Si hay un subsidio, debería ser para todos los afectados. Se podría haber revisado el censo porque no se sabe quiénes han sido los vecinos censados y beneficiados y quiénes no, y con qué criterios. También lo planteamos desde el Concejo Deliberante y no hubo ningún tipo de respuestas. A Sergio Massa uno lo escucha hablar de diálogo, de no dividir a los argentinos pero en Tigre pasa todo lo contrario porque es el estado municipal el que debe construir políticas de integración”.

¿Qué propuestas sostiene para Dique Luján en relación a los reclamos planteados como el mantenimiento de los terraplenes? – “Dique Luján es una localidad hermosa que tenemos que cuidar, nosotros hemos planteado que, aprovechando un presupuesto que es tan importante, de 2800 millones de pesos, se trabaje en una propuesta de mantenimiento de los terraplenes. Dique Luján es una localidad atravesada por ríos y la última crecida, con las lluvias intensas, hizo que los terraplenes que no se mantenían, se vinieran abajo y avanzara el río. Planteamos que hay que trabajar en una planificación regular del mantenimiento de los terraplenes, hacer un diagnóstico de la situación hidráulica teniendo en cuenta que el distrito atraviesa no solo el Delta, sino la cuenca baja del Río Luján y del Río Reconquista. El massismo hace todo lo contrario, redujo el presupuesto de la Delegación para este año”.

Ud. ha sostenido que se debería hacer un diagnóstico integral y una planificación para evitar o controlar las inundaciones. ¿De qué se trata la propuesta? – “Nos parece que es importante construir un plan maestro hidráulico, comenzando con un diagnóstico integral del distrito. Hemos trabajado una propuesta con el INA (Instituto Nacional del Agua) que tiene un valor de 500 mil pesos y que propusimos incorporar al presupuesto municipal y no fue tenida en cuenta. No es mucho para el presupuesto que tiene Tigre, es lo mismo que gasta Massa para una pauta anual en la revista Caras. La idea es poder trabajarlo con técnicos y profesionales y tener en seis meses un diagnóstico integral que después nos permita planificar las obras necesarias”.

Deja una respuesta