Software Libre para todos

Socialmente justo y económicamente viable

En el 2004 se comenzó a celebrar el Día Internacional del Software Libre. El concepto refiere a la disponibilidad de usar y generar conocimientos compartidos. En la Biblioteca Nacional se realizará, el 8 y 9 de este mes, la 2da. Conferencia Internacional de Software Libre, donde se podrá escuchar a Richard Stallman.

 

El Día del Software Libre (3er. sábado de septiembre de cada año) es una celebración mundial que tiene como finalidad educar sobre las virtudes de este tipo de software y promover su uso, no sólo entre usuarios individuales, sino también a nivel de gobiernos e instituciones.

Cada vez que se habla de software libre (S.L.) se hace referencia a la posibilidad de usar un programa, estudiar su funcionamiento, adaptarlo a las propias necesidades, distribuir copias del mismo, mejorarlo, haciendo públicas esas mejoras. Es decir que el concepto de “libre” se refiere a “libertad de uso” y no a gratuidad.

Richard Stallman es uno de los padres del S.L., desarrollador del proyecto GNU, un sistema operativo que se usa con un núcleo denominado Linux.

La historia de Stallman no sólo está unida al desarrollo de software, sino también a la lucha en el terreno jurídico y político para evitar que el trabajo de los programadores sea reapropiado por intereses privados. En este camino, inventó el concepto de copyleft, con el propósito político de garantizar la libre circulación de los saberes contenidos en el software y la posibilidad de que todos contribuyan a su mejora.

El copyleft utiliza las leyes internacionales del copyright, dándolas vuelta: protege el uso en lugar de la propiedad. El autor se reserva los derechos para que su obra pueda ser utilizada por cualquiera con la única condición de que nadie recorte o elimine los derechos de libre uso, por lo tanto si alguien suprimiera o añadiera nuevas condiciones que limiten en algo la disponibilidad del software, estaría vulnerando la licencia y perdería el derecho a servirse de él. En síntesis, quien quiera usar software propietario no podrá utilizar código libre y deberá empezar desde cero su trabajo.

La Licencia Pública General (o, según el nombre en inglés, GPL) es la plasmación jurídica del concepto de copyleft; se ha convertido en el baluarte legal del software libre, constituyendo un ejercicio de ingeniería jurídica: con la GPL se asegura que trabajos surgidos de la cooperación y de la inteligencia colectiva no dejen nunca de ser bienes públicos libremente disponibles.

 

2da. Conferencia Internacional de Software Libre

El 8 y 9 de septiembre, en la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de América Latina y el Caribe, la 2da. Conferencia Internacional de Software Libre.

Además de conocidas personalidades como Richard Stallman (se lo podrá escuchar el viernes 9 a las 15 hs.), Chris Hofmann (Director de Proyectos Especiales de la Fundación Mozilla), José García (fundador de la Comunidad Quipux y subsecretario de informática de Ecuador), habrá representantes de todos los países latinoamericanos, un espacio destinado a la exhibición de productos, una ronda de negocios y aulas  virtuales para el dictado de cursos.

 

Productos y cifras

Desde Wikipedia hasta creaciones culturales, con licencias creative commons, tienen su origen en el software libre. Según José María Lancho, presidente de Hispalinux, “el software libre ha provocado una de las revoluciones probablemente más profunda y duradera de la sociedad contemporánea”.

En el último trimestre de 2011, se han vendido 33 millones de teléfonos Android, el sistema operativo (tiene como núcleo a Linux) abierto de Google, usado por Motorola, Samsung, LG y HTC. De las 500 computadoras más rápidas del mundo, el 91% utilizan Linux. 29 millones de usuarios emplean alguna versión de GNU/Linux. Para lograr la soberanía tecnológica, el software libre está a su disposición.

Deja una respuesta