Vuelve a aplicarse la suba tarifaria de luz y gas

Se vienen los aumentos

El jueves 1 de octubre habrían comenzado a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas que habían sido suspendidas transitoriamente ante las quejas de miles de usuarios.

 

El 1° de octubre venció la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero. Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste tarifario, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético – que habían sido eliminados – para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno. Así dispuso mantener durante el bimestre junio y julio el 100 por ciento del subsidio estatal, mientras que para agosto y septiembre esa restitución alcanzó a 70 por ciento, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado “Cargo Gas” destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.

En este marco, un grupo de diputados opositores insistiría en impulsar la derogación del decreto.

 

Enargas informó que los precios de la garrafa social quedarán congelados hasta fin de 2010

El precio de las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos se mantendrá “inalterado” hasta el 31 de diciembre de 2010, informó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

 

Con la medida, informó el organismo, “se verán beneficiados los sectores de la población con menores recursos, teniendo en cuenta que es la fuente de energía más habitualmente utilizada para sus necesidades diarias”.

“La prórroga del acuerdo de estabilidad del precio del GLP, que vencía el 1º de diciembre de 2009, fue firmada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, los representantes de las empresas productoras, fraccionadoras, distribuidoras y comercializadoras, junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), lo que permitirá garantizar adecuadamente el abastecimiento de la demanda nacional del GLP”, señaló el ENARGAS.

El Ente recordó que “el Programa Nacional de Consumo Residencial de GLP ‘Garrafa para Todos’, que se inició el 19 de septiembre de 2008” representó “una sustancial rebaja sobre los valores que hasta ese momento debían pagar los mencionados sectores de la población”.

En consecuencia, los precios finales al público siguen fijados en 16 pesos, para la garrafa de 10 kg; 20 pesos, para la de 12 kg, y 25 pesos para la de 15 kilogramos.

Deja una respuesta