Comenzaron los trabajos de refacción y puesta en valor histórico

, Instituciones

Las instalaciones de la Quinta El Ombú se encuentran en refacción con el fin de mantener el Patrimonio Histórico del lugar. La obra consta de dos etapas y tiene un período de finalización de tres meses.

 

Comenzaron los trabajos de refacción en la Quinta El Ombú, ubicado en Ituzaingo y Av. Libertador, formando parte del programa que está llevando adelante el Municipio de San Fernando que consiste en recuperar los edificios históricos del distrito y conservar el Patrimonio Histórico de cada lugar.

Muchos edificios estaban en estado de deterioro y olvido, hasta con peligro de derrumbe. En este caso, la Quinta El Ombú será restaurada respetando las características antiguas de la misma.

“Esta recuperación va a ser tanto de reciclado como de puesta en valor histórico para la Quinta, ya que por muchos años no se le han hecho cosas. Esto lo tienen que seguir disfrutando nuestros hijos y nietos, por eso hay que mantenerlo en condiciones”, manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. “Es muy importante el sentirse orgulloso de tener un lugar digno para que venga el turista, para mostrarlo y para llevar adelante más actividades acordes como exposiciones, encuentros de poesía y de cuentos para los chicos”, agregó.

Las refacciones en la Quinta el Ombú constan de dos etapas. La primera etapa comprende el recupero del primer piso y del ala derecha. Se pondrán en valor los techos debido a que la mampostería está arruinada por la caída de agua sucesiva. Además, se hará un reciclado que consiste en el arreglo de algunos pisos de pinotea y la instalación de electricidad nueva porque todavía hay cables de tela. Por otro lado, en el espacio donde funcionarán las oficinas se instalarán las redes de internet para que el personal municipal pueda trabajar, porque actualmente no cuentan con conexión a la web. Según informaron las autoridades municipales presentes, esta primera etapa estará finalizada en noviembre. Es una etapa de reciclado profunda.

Durante la segunda etapa, que será en la planta baja, se trabajará en la puesta en valor histórico de los espacios que los vecinos y turistas visitarán. Las refacciones se llevarán a cabo en un ala en forma de ele, en la biblioteca, en la recepción y en los baños de planta baja. Además, se va a construir un bar temático con música que será un espacio abierto donde la gente podrá acercarse a leer, a expresarse desde sus cuadros o desde sus esculturas. También tendrá una zona de galerías y una fuente. Esta etapa finalizará en febrero aproximadamente.

En cuanto a la construcción del bar temático, pensado para los vecinos y turistas, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, expresó que “este lugar nosotros lo pensamos para que el sanfernandino pueda venir a tomar un café mientras lee un libro, sea de autores sanfernandinos o no, pero fundamentalmente que sea un lugar dinámico. Los lugares históricos no tienen por qué ser aburridas. Sino que pueden ser dinámicas, atractivas, divertidas, sobretodo porque eso es lo que queremos para nuestros jóvenes. Si esta historia no se transfiere, se muere. Y nosotros no podemos permitir que la cultura y la historia se olvide”.

El Municipio de San Fernando se encuentra trabajando por preservar su Patrimonio Histórico. De esta manera, se está trabajando en el recupero del Cementerio Municipal, del Teatro Martinelli y se llevarán adelante arreglos en el Palacio Jacobé y en la Escuela Nº 34, sobre el Arroyo Borches, donde será la sede del Guardaparque y en el Canal de San Fernando.

Deja una respuesta