¡Feliz cumple, Casa de las Artes Tacuarí!

, Instituciones

Artes plásticas, música, varieté. Por Tacuarí 90 pasaron conocidos artistas plásticos, músicos, teatristas. El balance que hacen sus coordinadoras es súperpositivo y anticipan un 2012 con novedades y continuidades.
“Nos cuesta tomar conciencia de que iniciamos este proyecto hace sólo un año”, exclamó Yani Allen Fernández, quien – junto con Milagros Noblía – coordina Casa de las Artes Tacuarí.
La institución acaba de cumplir su primer año de vida, por eso, haciendo balance, Mili expresó: “Nuestra mirada es súperpositiva, porque no sabíamos cómo iba a responder la gente. Pero nos encontramos con muchos visitantes en las muestras, con muy buena inscripción en los cursos, con nuevos amigos en el ciclo de música”.
Las chicas iniciaron el proyecto con la casa que les cedió la mamá de Mili – una diosa!!! – y después,  “únicamente, con muchas ganas de hacer”, dijo Yani. Es evidente que el deseo por generar cultura estuvo bien dirigido, pues este espacio de arte ya forma parte del paisaje cultural tigrense.

Muestras de arte
“Por nuestras salas pasaron artistas tigrenses (Silvia Sergi, Fabiana Vacarezza, Norberto Piuliano, Marcelo Gaggino, Santiago Fredes), la conocidísima Pouppe Tesio, a quien le agradecemos muchísimo su apoyo”, comentó Mili, anticipando que – para el 2012 – presentarán formatos más contemporáneos: videoinstalación, perfomance, fotografía. Aun así no faltarán los artistas plásticos locales como David Klauser y Tempe Hernández; también esperan traer una muestra de artistas de La Pampa, “necesitamos conseguir un apoyo porque es costoso el flete”, y reiterarán ArteMA, “decidimos hacerla todos los años”.
“El público se mostró muy interesado y volvía a la siguiente muestra con amigos. Eso nos alienta. A la última muestra vinieron muchos estudiantes de arte, lo que nos alegra porque este lugar es para ellos”, dijo Mili.
Para el año próximo, en coordinación con el Regina Pacis tendrán “pasantes, son estudiantes de 4to. año de arte; ayudarán con la curaduría, escribirán textos, que es algo que falta mucho y también van a documentar cada muestra”.
Dado que la actividad en artes plásticas ha sido intensa y exitosa, el Municipio las invitó a participar de La Noche de los Museos, que se hará en marzo; asimismo, les han propuesto incorporarse al programa de Turismo Cultural: “Llevan a estudiantes de escuelas públicas a visitar distintos espacios culturales para concientizarlos sobre el patrimonio cultural y también acercarlos al arte. A mí me encantó la propuesta porque quizás vengan chicos que de otra forma no vendrían nunca”, señaló Mili.

Variadito, variadito
Desde hace muchos años, Yani se dedica a la percusión, por lo cual estuvo encargada de los ciclos musicales y los talleres. “Tuvimos 12 talleres, dirigidos en su mayoría por tigrenses”, destacó.
Para las noches de invierno, organizó los famosos Variaditos, “una varieté de artistas por donde pasaron Los Trento, Fideo Sáenz, Saltan Peces, Pablo Trosman”. Esperamos que se repitan porque fueron noches de encuentro con amigos, a puro disfrute.
Luego, en primavera, se produjo la gran inauguración: “El patio de la casa, al que bautizamos Tacuarinas, en honor al poeta chileno Enrique Moro, quien – después de su paso por aquí – nos envió halagadores mensajes, encabezándolos ‘mis queridas tacuarinas’”. Allí hicieron el Ciclo de Música Latinoamericana, por el que pasaron Mientras Tanto, Teresa Mendoza, Natalia Simoncini, Pablo Parsi, el dúo Bustos-Bragán, Ata La Quimbamba”.
Prometen que a fines de enero retomarán el ciclo y este año también lo podremos disfrutar en invierno: “Lo recaudado lo utilizaremos para tirar abajo la pared que está entre la 2da. y 3era. sala. Así tendremos más capacidad para los variaditos, para las muestras, para el taller de teatro que dará Leo Trento y para los ciclos de cine, que será nuestra nueva propuesta”.
El ciclo de cine podrán iniciarlo gracias al subsidio que les dio la Municipalidad, “fueron 10 mil pesos destinados al equipamiento, compramos el proyector, mesas y sillas y luces para la sala de exposición. Estamos contentas porque nos sirvió para varias cosas”, indicó Mili.
Además del subsidio, Casa de las Artes Tacuarí (Tacuarí 90, Tigre) recibió el favor del público, que encontró allí no sólo buenas propuestas artísticas, sino también cordialidad y calidez.

Deja una respuesta