Instituciones locales repudiaron el ataque a la maestra Cinzia Pellegrini

, Instituciones

El Municipio de San Fernando convocó a los referentes de FEB, UDOGBA, SUTEBA y el Consejo Escolar, para expresar en conjunto el apoyo a la docente y reclamaron medidas a la Justicia y al Gobierno Provincial para erradicar la violencia de las escuelas. Marcha en apoyo a la maestra golpeada.

 

La vicedirectora de la Escuela Especial N°503 de San Fernando, Cinzia Pellegrini, fue agredida brutalmente por el padre de una de sus alumnas. Como consecuencia debieron extraerle de su cabeza, en una operación, un coágulo producido por fractura de cráneo. Ahora se recupera en terapia intermedia y el caso conmueve a sus allegados y conocidos, pero también movilizó a las autoridades del Municipio, del Consejo Escolar y de los gremios docentes.

El episodio motivó a efectuar una reunión entre Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; el Subsecretario Carlos Traverso; la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Núñez; y representantes de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDOGBA (Unión de Docentes del Gran Buenos Aires), SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y la CTA Zona Norte (Central de Trabajadores de la Argentina). En conjunto, manifestaron su apoyo a la maestra, exigieron una pronta justicia y reclamaron mayor seguridad.

Pellegrini permanecerá internada y bajo cautelosa observación. Llegó al quirófano con un hematoma extradural en la zona del hueso occipital, fracturado y, un fuerte traumatismo en el maxilar izquierdo por el cual se le realizaron estudios. En cuanto al agresor, la funcionaria Mónica Núñez precisó que se le registran antecedentes en otros hechos de violencia y aseguró que “se fugó con su mujer y su hija, por lo que estamos preocupados”.

“No vamos a permitir estos actos de violencia hacia ningún servidor público”, dijo Aparicio, asegurando que “el Municipio acompañará al fiscal para que se produzca la condena a esta persona violenta”, y agregó: “Ahora la docente está en una situación muy grave, por eso nos comprometemos junto a los educadores en su pedido contra la violencia”.

“Los docentes no pueden ir a una escuela y sentir que están en una trinchera y deben defender su vida, cuando están brindando un servicio”, continuó luego la funcionaria.

El secretario general de UDOGBA San Fernando y Tigre, Sergio Gamba, reprodujo el interrogante que horas antes había planteado su sindicato: “Si el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires cierra un club de fútbol por hechos violentos, le preguntamos qué medidas va a tomar para que no se reproduzca la violencia contra los docentes. Deben reconocer que la violencia existe, porque en general tapan y ocultan”, y añadió: “Muchas veces, por el temor de los compañeros o de las familias, no se hacen las denuncias correspondientes”.

Según palabras del asesor legal de FEB, Víctor Nani, “fue una agresión vil, sin motivo. Es la más grave que hayamos tenido que representar en toda la provincia”.

“Aportamos datos a la comisaría y ponemos a disposición nuestro equipo de trabajadores sociales y psicólogos para la familia de la docente, para contenerlos en este momento y trabajar para que no vuelva a suceder. Yo fui docente y lidié con estas situaciones, lo peor que puede pasar es que la justicia actúe tarde”, expresó Mónica Núñez.

Por último, Alicia Aparicio reconoció a Cinzia Pellegrini y a sus compañeros: “Ella es una docente excelente que tuve oportunidad de conocer. Se trata de un colegio para chicos de capacidades diferentes donde todo el personal trabaja mucho, se preocupa por los alumnos y reclama siempre que se mejoren sus condiciones edilicias”.

 

Marcha en apoyo a la maestra golpeada

Funcionarios municipales y del Consejo Escolar de San Fernando, gremios, sindicatos y docentes de instituciones locales marcharon desde la Escuela Especial N°503, ubicada en Lavalle, entre Gral. Pinto y Quirno Costa, hasta la Jefatura Distrital de la Prov. de Bs. As. (Alsina 1300), pasando previamente por la Plaza Mitre, para pedir justicia por Cinzia Pellegrini. De la protesta participaron representantes de la FEB, SUTEBA Multicolor, autoridades municipales, docentes y vecinos.

“¡Detengan al violento ya!”, “Tus maestros, auxiliares, padres y alumnos, juntos con vos”, “Seguridad para maestros y alumnos”, “En la Escuela 503 queremos trabajar sin miedo”; rezaban algunos de los tantos carteles.

Elizabeth Potencieni, docente y compañera de Cinzia en la Escuela Especial N°503, marchó con sus pares y contó los hechos: “El martes a la hora del retiro de los alumnos, un papá con la mamá y la niña ingresaron a los gritos preguntando por la Directora y la vice, Cinzia los atendió. En ese momento el padre la golpeó, le dio una trompada que la hizo caer inconsciente y siguió pateándola en el suelo. Llamaron a la ambulancia, la llevaron al hospital local y haciendo la denuncia se descompensó. Ahí la internaron, fue operada y continúa en terapia intensiva recuperándose de a poco”. Además agregó: “Este papá nos venía amenazando desde el año pasado. Buscamos justicia no sólo por nosotros, sino también por los alumnos. Queremos que lo atrapen y luego que se comprometan para que cumpla su castigo. Nos solidarizamos con nuestra compañera que es una excelente persona”.

Deja una respuesta