La Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento celebró sus 150 años

, Instituciones

En el siglo 19 era conocida como la Escuela del Canal. El acto permitió el reencuentro de muchos vecinos que pasaron por las aulas de esta querida escuela. Para recordar el momento se hizo un video que puede ser visto en Facebook, yo fui a la escuela uno.

 

Hace 150 años, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento visitaban esta zona de la provincia de Buenos Aires para inaugurar una escuela que diera instrucción a todos los niños de los rancheríos cercanos. En su origen se denominó Escuela Central, pero la gente la nombraba como escuela del canal o del bañado. Recién en 1938 fue designada oficialmente como Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento.

Tantos años de educación pública, laica y gratuita hay que festejarlos. Por este motivo, el 7 de octubre, la comunidad tigrense se reunió en ese histórico lugar. El mal tiempo hizo que todos se concentraran en el gran salón de ingreso, precedido por un monolito que tiene su historia: Cuando su constructor, Santiago Malvasio, lo estaba por terminar, su hija mayor – María Silvia – escribió el nombre de los 4 integrantes de la familia, colocó el papel en una botella y la ubicó dentro del monumento. Felisa Malvasio recordó con mucha emoción: “Cuando nos vinimos a vivir para acá, el intendente Alegría le dio las llaves del colegio a mi mamá para que ella fuera la casera. Ahí viví desde los 9 años hasta los 30, cuando mi madre se jubiló”.

Entre los invitados de honor se encontraba Derika Teixeira, una ex alumna de 96 años que recordó a sus compañeros de primer grado y también a su señorita, “la íbamos a buscar a la parada del colectivo y le traíamos la cartera”, contó.

Desde luego que no faltaron los discursos. La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa, dijo: “Hay dos ejes de igualación para una sociedad, uno es el trabajo para los adultos y otro es la educación para los chicos”. Como representante de los ex alumnos habló Higinia González, actual Consejera Escolar. La directora del colegio, Irma Calvo, recordó que “la escuela empezó con muy poco alumnado y hoy tiene más de 700 alumnos”.

La música la aportó la Banda de la Armada Argentina, que entonó el Himno Nacional y la Marcha a Sarmiento. Además, un coro formado por niños del Jardín 906 y el 1er. grado de la Escuela 1 cantaron “Cambiar el Mundo”, emocionando a muchos de los presentes. Como en ocasiones similares, el vecino Pedro Desideri leyó una poesía de su autoría.

La celebración estuvo acompañada por una muestra del Museo de las Escuelas de Tigre. “Rescatamos un patrimonio cultural, tangible e intangible, que se pierde inexorablemente”, dijeron sus fundadoras.

Al finalizar el acto, se compartió una torta y, ya más distendida, la directora comentó: “Hemos tenido un acto al que no faltó nadie. Se reencontraron ex docentes, ex directivos, también ex alumnos. Todos nos emocionamos mucho”.

 

Foto: Derika Texeira y la directora de la Esc. Nº1, Irma Calvo

Deja una respuesta