Los docentes salieron a la calle en reclamo de mayores medidas de seguridad en las escuelas

, Instituciones

Se realizó el lunes 6 en Tigre con una multitudinaria marcha de docentes y auxiliares. La movilización se debió a por lo menos tres hechos de agresión a docentes en establecimientos escolares del municipio a fines de septiembre.

 

Se estima que más de 1500 docentes de la zona norte se reunieron la mañana del lunes 6 en Tigre centro para exponer el malestar reinante ante las recientes agresiones sufridas por docentes en establecimientos educativos del distrito.

Todo comenzó pasadas las 9:30, cuando la columna marchó por avenida Cazón hasta aproximarse a la Escuela Técnica 5, donde se registró el miércoles anterior un hecho donde un padre agredió a varios alumnos y preceptores. Más tarde retomaron la marcha para dirigirse hacia la Jefatura Distrital Tigre en la calle Montes de Oca y Enciso, donde fueron recibidos por las autoridades para entregar un petitorio con nutridos reclamos.

Las funcionarias del lugar se comprometieron a movilizarse administrativamente pero lo cierto es que una dirigente de SUTEBA ante un certero comentario acerca de lo que se vive en las escuelas, no de ahora sino desde hace un tiempo atrás, habría inacción desde la Jefatura de Inspección.

Seguidamente la marcha se detuvo unos 20 minutos en la puerta del Palacio Municipal donde fueron fustigados con cánticos algunos funcionarios municipales. Luego continuaron hacia la sede de la Jefatura de Región Educativa N° 6 ubicada en Av. Libertador San Martín 455; allí también fueron atendidos por autoridades y recibieron el petitorio. Para terminar, se realizó una asamblea para determinar los pasos a seguir para desconcentrarse alrededor de las 14:30.

Para Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre, la marcha superó las mil personas provenientes de escuelas de Tigre y distritos vecinos. “Creemos que es una respuesta contundente que marca el malestar que hay por parte de la docencia con hechos de esta naturaleza, y además no sólo de docentes, sino también a los empleados estatales, los médicos y enfermeros que también están sufriendo hechos de violencia en los hospitales públicos”.

Sobre el petitorio presentado a las autoridades educativas del distrito, Cáceres explicó: “Estamos pidiendo que el estado provincial implemente medidas como por ejemplo jornadas de reflección con docentes, padres y alumnos. Además que se nombren los cargos para que las escuelas tengan personal que puedan hacer frente a este tipo de casos, por ejemplo los gabinetes pedagógicos y psicopedagógicos, que en la gran mayoría de los jardines, escuelas primarias y secundarias no existen”.

“Además estamos pidiendo que el estado se haga cargo de pagarnos los salarios, porque consideramos un hecho de violencia trabajar y que no te abonen, incluso hay un conjunto de necesidades como es el estado de las escuelas, el abandono de la infraestructura escolar que constituyen las bases materiales para que esa violencia aflore de este modo porque son trastornos que terminan impactando en la vida escolar”, afirmó Cáceres al programa Reseña, que se emite por FM SI 91.1

En sus declaraciones, el dirigente rechazó por completo la presencia de Infantería, del COT o de la policía en las escuelas. “Creemos que esto se arregla desde la educación, primero valorando el trabajo de los docentes y no denostándolo como hace la autoridad cada vez que hacemos un reclamo; nos tiran por la cabeza que somos casi los responsables de la crisis educativa y eso constituye una materia prima para la agresión, porque es la condición previa para decir que el docente es el culpable de que los chicos no tengan clases, de que aprendan menos y de que las escuelas estén como estén”.

 

Autoridad escolar sufrió la fisura del tabique al quejarse de una madre que llegaba tarde a retirar a su hija

Ocurrió en el Jardín de Infantes Nº 918 del barrio Los Tábanos, Tigre, cuando la madre de una alumna de 5 años insultó y golpeó a la docente, al haberle recriminado que no llegaba a horario a retirar la nena. Desde la Entidad de FEB en Tigre – UDET – se realizó la denuncia penal pertinente.

De acuerdo a la versión de las maestras, el miércoles 1 de octubre la vice directora de la institución advirtió a la madre agresora sobre sus reiteradas llegadas tarde para retirar a su hija del establecimiento, y a cambio recibió insultos y una trompada provocándole una fisura en el tabique nasal.

“Son hechos aislados en la comunidad de la escuela pero hacen que nos desviemos de nuestro eje educativo”, manifestó la directora del jardín, Estela Sermet. “Con esta mamá era constante la agresión verbal, pero nunca pensamos que iba a llegar así”, manifestó Estela desde la puerta del establecimiento, junto al resto del personal educativo que portaba carteles que exigían “basta de violencia a los docentes”.

La UDET que cuenta con la asesoría legal de FEB, llevaría la causa hasta las últimas consecuencias, a fin de que esta persona pague ante la justicia. El mismo día del hecho mencionado, un docente de la EP 49 también habría sufrido una agresión que le provocó lesiones.

Estos hechos en Tigre se suman a una decena de casos que vienen siendo denunciados en los últimos meses al Servicio de Violencia Laboral de la FEB – que se encuentra en funcionamiento desde 2010-.

Como dato relevante, en las últimas 6 semanas, la FEB recibió 8 denuncias por violencia física directa de padres hacia docentes en diferentes escuelas de la provincia.

Para la titular de la FEB, “se aplican protocolos que no protegen a los docentes en situaciones de violencia” y agregó “lo cierto es que no se actúa desde la prevención de este tipo de situaciones y siempre los docentes estamos desprotegidos para afrontar una realidad que nos supera” sostuvo.

Si bien hay denuncias sobre casos de violencia física, existen porcentajes muy elevados de licencias relacionadas con enfermedades psicosociales, que ya han superado a las licencias más tradicionales en el sistema educativo.

Las maestras y sindicatos docentes bonaerenses como Suteba y la FEB convocaron a la marcha del lunes 6 “para pedir seguridad, porque cada vez son más los hechos de violencia” en el municipio.

Deja una respuesta