“Muchos eran rebeldes, pero han cambiado”

, Instituciones

Fortaleciendo Vínculos. Una ONG de Rincón de Milberg apuesta al deporte como herramienta de inclusión social con salida laboral. Los apadrina el Potro Domínguez, ex Boca Juniors.

 

Utilizar al deporte como herramienta de inclusión social es una constante de esta época. Por eso Luis Flores – un vecino de Rincón-, viendo que muchos adolescentes mataban su tiempo en las esquinas y conocedor de que “el fútbol es lo que más le gusta a los chicos”, hace 3 años comenzó a acunar una idea, la compartió con amigos y socios del Centro Naval, donde él trabaja, y finalmente surgió Fortaleciendo Vínculos, una ONG que tiene como objetivo fundamental “sacar a los chicos de la calle a través del deporte”, para lo cual desarrollaron un programa denominado “Sin chicos no hay fútbol”.

A la propuesta se sumó el ex jugador de Boca, Jorge “Potro” Domínguez, que apadrina la institución y tiene una función importantísima: organiza partidos con equipos profesionales. “El chico que se destaca tiene la posibilidad de quedarse a jugar en ese club”, explicó Luis; es decir que este proyecto les permitiría, además, una salida laboral.

Actualmente concurren 47 adolescentes que tienen entre 12 y 17 años, “muchos eran rebeldes, pero han cambiado sus conductas porque se sienten contenidos. En las reuniones, los padres nos cuentan los cambios y nos agradecen”. Desde la ONG corroboran que vayan al colegio, además de tener controles médicos y charlas con profesionales de distintas disciplinas. Entrenan 2 veces por semana en un predio cedido por la Municipalidad de Tigre y los fines de semana ¡a jugar!

El último partido fue contra Almirante Brown y, para llegar hasta Isidro Casanova, la línea 721 les facilitó el traslado, por eso Luis expresó su agradecimiento.

Hace poco recibieron la visita de Rodrigo Molinos, presidente del Club Tigre, y, además de invitarlos a la cancha del Matador, dejó entrever la posibilidad de un partido. Obviamente, los jóvenes jugadores están muy emocionados, esperando que la promesa se concrete.

Por ahora, todos los esfuerzos están dirigidos a varones, pero están pensando en realizar alguna actividad también para mujeres. “Los dirigentes del Club Rincón nos propusieron sumar talleres”, anticipó Luis.

Por su lado, también los más chicos tienen un espacio en Fortaleciendo Vínculos: “El año pasado festejamos el día del niño con mucho éxito, por eso estamos trabajando desde ahora para que más chicos puedan festejar su día”.

La ilusión de Luis Flores es seguir sumando jóvenes al proyecto porque está seguro de que “si se les pone la oreja, los chicos cambian”.

Deja una respuesta