Qué pasa con la remodelación de la Santa María

Rincón de Milberg

Hace dos meses atrás comenzó la remodelación de la Av. Santa María desde las calles Williams a Patagones (3 cuadras).

Según declaraciones de Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del Municipio de Tigre, al cierre de la edición de julio, “se están haciendo tres trabajos”, pero lo cierto es que de esa fecha hasta el cierre de esta edición de agosto, rara vez se ve personal obrero trabajando, aparecen y desaparecen. Aunque debemos decir que el martes 3 de agosto en Santa María esquina Garibaldi se vio nuevamente movimientos laborales con operarios y camiones arrojando cemento sobre el pavimento. Buenísimo.

La avenida se ve interrumpida por los tanques preventivos de color naranja donde están los pozos ocasionados por las obras, y en oportunidades se corta momentáneamente la avenida. Las vías alternativas de escape son las calles paralelas: Aristóbulo del Valle, Marcos Sastre, también la Patagones, Williams… hoy casi destruidas en varios de sus tramos.

Es entendible que este tipo de obras sean lentas y complejas, pero si se trabajara todos los días hábiles de la semana, salvo los días lluviosos, los tiempos de ejecución serían más cortos. Y esto es indiscutible.

 

“En ese lugar estamos haciendo un combo completo”, dijo Antonio Grandoni

Como dijimos anteriormente, Actualidad entrevistó a fines de junio a Antonio Grandoni acerca de esta obra, entre otras. Nos decía que “se están haciendo tres trabajos. En principio comenzamos a trabajar en etapas, primero con las veredas a nivel, todas con las mismas características, con iluminación propia de veredas, algunos mobiliarios urbanos y dársenas de estacionamiento donde es posible”.

Para hacer estas obras “muchas veces hay que remover iluminación, postes de Telecom, cables”, expresó el funcionario, “a veces la obra se modifica en el tiempo por estas interferencias. En Rincón como estamos en plena ejecución de cloacas, donde no las hay sobre la avenida, decidimos hacer ahora esas obras, un sector que aún no se conecta con otros pero que se va a conectar en los próximos meses”, adelantó.

Las cloacas en ese sector en particular, “es una segunda obra”, aclaró Grandoni, “no solo la remodelación”, añadió.

La tercera obra es la repavimentación de la avenida que es otra obra más. En esta avenida estamos haciendo un recapado y reconstrucción de una calle que tiene más de 70 años de vida. Debajo de todo hay un hormigón, a eso hay que bachearlo, sellarlo y luego la carpeta asfáltica. Estamos en este trabajo y es lento porque la obra es así. En ese lugar estamos haciendo un combo completo, muy pronto, en meses más, estamos conectando las cloacas de Rincón con la planta de rebombeo que está a la entrada de la Santa María (a fin de año, estarían conectados un 70% de los domicilios, según Grandoni). La remodelación de la avenida va a llevar mucho tiempo porque estamos haciendo las tres cuadras y vamos a seguir hasta la José C. Paz. Hay varias empresas trabajando (5), la de pavimento por un lado, la de iluminación por el otro, albañilería, hormigón… es decir, coordinar todos esos trabajos y llevarlos adelante, a veces, lleva un tiempo”, concluyó Grandoni.

 

“Nos falta mucho, todos los días tenemos que aspirar a seguir mejorando”, reconoció Massa

En la inauguración del tendido de red de gas en Rincón (jueves 29), Actualidad le preguntó al Intendente Massa si la remodelación de Santa María se paró. Él respondió que “la remodelación no se paró, el problema que hubo con la obra es que hay un tema vinculado con el cordón cuneta al hormigonado, que es previo a seguir adelante con los trabajos de repavimentación. Hasta tanto no tengamos consolidado el trabajo de hormigón, no podemos seguir adelante con la repavimentación”.

En lo que tiene que ver con la remodelación de la avenida entre las calles Williams y José Marti, acorde a lo poco que se ve de los trabajos, pareciera que no habría dársenas con la colocación de nuevos cordones a pesar del ancho de la vereda con numeración impar. Massa declaró que “donde hay márgenes para dársenas las vamos a hacer, lo que no se puede hacer es pensar que una regla es uniforme en una ciudad que tiene su historia, sus orígenes y sus formas, entonces hay lugares para dársenas y otros que no”.

En Rincón se están llevando adelante varias obras públicas y en paralelo, el día a día, la recolección, el barrido y la limpieza. En respuesta a esto último, Massa dijo que “nos falta mucho, todos los días tenemos que aspirar a seguir mejorando, uno no se puede conformar con que tal lugar o calle esté más limpia o más sucia. Para eso, es fundamental que el vecino utilice el 0800 Tigre para hacer la denuncia porque es la mejor manera de controlar la gestión”.

Si ha hecho recomendaciones, Massa declaró que “les bajo a todos los delegados, la localidad que tiene mucho nivel de reclamos, delegado que vuela”.

Deja una respuesta