“Nada de nosotros sin nosotros”

, Instituciones

Primeras Jornadas Nacionales sobre Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual. Se realizarán en el Concejo Deliberante de Tigre (Victorica 902) el 28 y 29 de abril. Asistirán reconocidos especialistas nacionales e internacionales. “Lo más interesante será el intercambio con el público”, aseguró el Dr. Claudio Espósito, presidente de la Fundación Down Tigre.

 

El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta nueva normativa, particularmente, trabaja el tema de la discapacidad intelectual y el gran cambio que aporta es reconocer que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a decidir. Los artículos 12 y 13 les otorgan derechos que antes no tenían: poseer y heredar propiedad, controlar asuntos financieros, tener igualdad de acceso a los préstamos bancarios, créditos e hipotecas; acceder a la justicia en un pie de igualdad con otros.

La Argentina incorporó la Convención por ley 26.378, del año 2008, lo cual implica cambiar el sistema de curatela por el sistema de apoyo con salvaguarda; esto es que, en el momento en que la persona con discapacidad decide, las redes de apoyo lo contienen y se aplican salvaguardas que son controles judiciales.

“Este es un sistema muy resistido porque la estructura jurídica tiene 2000 años de historia, por eso hay que capacitar a jueces, asesores de menores, abogados, psiquiatras”, explicó el Dr. Claudio Espósito, presidente de la Fundación Down Tigre, institución que organiza las Primeras Jornadas Nacionales sobre Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual, a realizarse el 28 y 29 de abril de 9.30 a 18 hs. en el Concejo Deliberante de Tigre, Paseo Victorica 902.

 

Las Jornadas

Como la aplicación de la Convención se debe ver en las prácticas mismas y en función del lema que tienen las personas con discapacidad, “nada de nosotros sin nosotros”, en la apertura de las Jornadas hablará una persona de 42 años con síndrome de Down. Estarán presentes especialistas nacionales e internacionales.

El 28 abrirá la actividad Agustina Palacios “con un video sobre capacidad jurídica hecho por el observatorio español. Hablará sobre los artículos 12 y 13 de la Convención”, dijo Claudio y señaló que la Dra. Palacios firmó la Convención por España ya que se doctoró en ese país.

En cuanto a expositores internacionales, vendrán el Procurador General de Ecuador para contar la experiencia de su país y la Dra. Verónica Reina, que disertará sobre el sistema de apoyo con salvaguarda.

El segundo día se mostrarán las experiencias que ya hay en Argentina, “estamos trayendo algo que es muy novedoso en el país, hay sólo tres localidades que lo están trabajando: Mar del Plata, Lomas de Zamora y Tigre”.

Habrá en total cuatro mesas, dos por día, con expositores que, al terminar, responderán preguntas del auditorio. “Creemos que lo más rico será el intercambio, porque vendrá mucha gente que no está de acuerdo”.

El criterio que trae la Convención es la accesibilidad, es decir que los contenidos tienen que ser accesibles para todos, por eso en las Jornadas habrá intérprete de lenguaje de señas, aro magnético para los hipoacúsicos, programas en Braille, “así se da a las personas con discapacidad un espacio de participación activa, en lugar de estar a un costado y que los demás decidan sobre ellos”.

Para aplicar la Convención, hay que capacitar “a todos los que están cerca de una persona con discapacidad e incluso a ellas mismas porque hasta ahora no estaban acostumbradas a tomar decisiones, entonces tendrán que aprender. También a sus familias, que, por ejemplo, no les permiten manejar dinero porque creen que pueden ser engañadas. Pero si las personas con discapacidad no manejan dinero, nunca van a aprender”.

Las expectativas son muchas; la principal es “empezar a sembrar para que se aplique la Convención”. Un proyecto que se viene “es la inclusión en las escuelas; la tendencia es reducir el espacio de las escuelas especiales para que la gente se integre porque la idea es que estén todos en la misma aula. Para esto se requiere especialización y presupuesto”, advirtió Claudio.

Esta Convención es “el primer tratado de Derechos Humanos del siglo 21 y como tal es de aplicación inmediata, no necesita que las leyes de la Nación sean modificadas”; necesita ser difundida, pues “sólo el 20% de las personas con discapacidad saben que tienen derechos. El sistema se aprovecha del 80% restante”.

No sólo el mundo jurídico está atravesado por este cambio, también “el paradigma médico tradicional que tenía la mirada puesta en lo que no podían hacer las personas con discapacidad; hoy la mirada está puesta en lo que pueden hacer y en potenciar eso. Todas las personas tenemos potencialidades, la cuestión es que nos den las mismas oportunidades”.

Para profundizar en el tema, la participación en las Jornadas es libre y gratuita; inscripción en www.cdpd2011.org.

Deja una respuesta