En el mes de junio, el intendente Sergio Massa entregó al párroco de la Parroquia de Pacheco la suma de $120.000 para el “inicio de las obras de restauración y puesta en valor del emblemático templo”, dice la gacetilla de prensa. Por su parte, Sergio Massa dijo en esa oportunidad: “quien no es capaz de conservar su historia, tampoco es capaz de construir futuro”.
Y justamente a la historia queremos referirnos. En el número de agosto de 2009 de Actualidad hay una nota denominada “Parroquia Purísima Concepción: una obra de arte”. En ella se da a conocer que, después de muchísimos años de deterioro, gracias al accionar persistente de la Arquitecta Patricia Pisano -logró que la parroquia fuera declarada monumento histórico provincial en 1986 -, en 2005 se iniciaron los trabajos de restauración de la misma.
En julio del año pasado, un grupo de conocidos profesionales de la zona terminaron la 3era. etapa de restauración y la Comisión para la Restauración y Puesta en Valor de la Parroquia (en sus comienzos encabezada por el anterior párroco, Martín Fassi) quedó a la espera de retomar los trabajos. Según versiones, lo último que les dijo el actual párroco – Jorge Scheinig – fue “descansen hasta que aparezca dinero”.
El dinero apareció, pero la Comisión no fue convocada y sus integrantes observaron con preocupación que algunas intervenciones, que ya se comenzaron a realizar en el edificio, pondrían en peligro el trabajo ya concluido.
Jorge Scheinig convocó a otra restauradora para continuar (¿o comenzar?) con las obras. Es de esperar que una profesional que repara el daño provocado por los años y los hombres, aprenda la lección de su propia obra y respete, por lo tanto, el trabajo ya realizado por sus colegas, dando así un ejemplo a quienes desconocen el trabajo profesional.
Esperamos que aquí no se reitere la historia argentina: desconocer lo hecho anteriormente, desperdiciando el tiempo invertido y, sobre todo, el dinero público.
Comentarios
Sin comentarios