“Se trata al adulto mayor como sujetos de derechos”

, Instituciones

Entrevista a Carmen Salcedo, Directora de la Agencia Tigre de PAMI

Reconocida militante y trabajadora en temáticas de Derechos Humanos, Carmen Salcedo es la Directora de la Agencia Tigre de PAMI, desde hace cuatro años. La funcionaria realiza un repaso de las distintas tareas que lleva adelante la institución, destacando la mirada del Gobierno Nacional que pondera al adulto mayor como sujeto pleno de derechos. En ese sentido, la sigla PAMI ya no se reduce sólo a la prestación médica sino que se extiende “Por una Argentina con Mayores Integrados” y el carnet ya no dice “beneficiario” sino “afiliado”, porque “no se trata de un beneficio o un favor que uno le hace”, señala Salcedo y enfatiza el enfoque que plantea que un adulto mayor socializado tiene mayor salud. Asimismo sostiene la necesidad de reprogramar la intervención tomando en cuenta el aumento de afiliados, de dos millones y medio a cinco millones, y la mayor esperanza de vida, que en Argentina es de 79 años. Los Derechos de los Adultos Mayores y la protección internacional.

 

        ¿Cuándo asumió como Directora de la Agencia Tigre de PAMI? – “El 10 de febrero se cumplen cuatro años (la entrevista fue el 30 de enero) de que asumí la dirección del PAMI. Venía de trabajar en la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el Plan por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Un día me llaman y me dicen “tenés que hacerte cargo del PAMI”. Primero dije “no”, después me dijeron “dice Néstor (Kirchner) que vayas”. Fue una decisión muy rápida”.

        ¿Cómo encontró la situación de la institución en aquel momento? – “En ese momento, había 40 empleados. Cuando llegué a la institución estaba demasiado quieta. La persona que estaba, y que conozco hace muchos años porque pertenecemos al mismo partido, fue concejal y ahora está a cargo de la Tercera Edad en el municipio, es realmente quieta. Cuando estaba, me cuentan las chicas que, a lo sumo, leía el diario. La gente misma de PAMI tenía ganas de hacer muchas cosas. Hasta hicimos talleres de Amar, Comer y Pensar y a los abuelos les resultó bárbaro”.

        ¿Cuáles son las distintas áreas que tiene PAMI? – “Tiene muchas áreas. Una de ellas se dedica a medicamentos, prótesis, todo lo que tiene que ver con la salud. Después hay un área que tiene que ver con lo social, ya sean subsidios, personas que tienen a alguien que está enfermo y necesita una reparación de la vivienda, una persona que necesita alguien que la cuide, subsidios por alimentación… Y también están las actividades grupales como teatro, folclore. Otra área es la relación con los afiliados, que específicamente tiene que ver con los Centros de Jubilados. Lo que no se conoce es la mirada distinta que tiene el Gobierno Nacional, que es darle al adulto mayor el disfrute pleno de sus derechos. Hay un detalle que parece chiquito: en la credencial del afiliado, antes decía “beneficiario”, y hoy dice: “afiliado”. Se trata al adulto mayor como sujeto de derecho y no como un beneficio o un favor que uno le hace. En esto cambió mucho”.

        ¿Qué tipo de talleres se realizan? – “Hay cerca de 30 talleres grupales en Tigre, desde títeres, tejidos, taichi, y se le paga más al médico si lo hace ingresar a alguno de estos programas para que el adulto mayor se pueda relacionar, tener las vivencias con sus pares… Lo que se invierte en los talleristas se ve reflejado en la baja de los medicamentos del afiliado. Una persona que hace aquagym o tango recetado por el médico deja el bastón al borde de la pileta, y después resulta que baila, se divierte… Así, se evitan la pastilla para dormir, la de la presión, el protector estomacal. Se tiene otra mirada en relación al adulto mayor. PAMI es “Por una Argentina con Mayores Integrados”. Antes era “Programa de Asistencia Médica…”, puramente médico”.

        ¿Dónde se realizan los talleres? – “Los talleres pueden ser en PAMI o en los Centros de Jubilados en el caso de folclore, títeres, tango… En bibliotecas, como la de Tigre, donde tenemos tres niveles de computación. También en ONG´s. Estamos a cargo de 62 Centros de Jubilados en Tigre, Pacheco y San Fernando (todo el partido de Tigre y San Fernando). Los jubilados se pueden informar en la sede de PAMI, y en los Centros de Jubilados”.

 

“Nos faltan médicos y clínicas”

        ¿Qué actividades se desarrollan en conjunto o desde los Centros de Jubilados? – “En Centros de Jubilados se implementa un programa de entrega de bolsas de mercadería que estamos tratando de achicar y, si hay realmente una necesidad, se otorga un subsidio de 450 pesos. Es un programa que quedó de los años 90, y es muy difícil sacarlo. Preferimos darles el subsidio a que vayan a buscar la bolsa, que se reparte una vez por mes. También hay comedores supervisados por una nutricionista. Saben que cualquier taller que se les ocurra se puede proponer y se puede llevar adelante. Nosotros les pagamos a los talleristas. Otro de los programas que armamos, porque el distrito es muy grande, son los “Centros de Información PAMI”. Son talleristas que van a los Centros de Jubilados y levantan las demandas. El abuelo se confunde PAMI con ANSES, si tiene que ir al odontólogo o al oftalmólogo. Se les facilitan los trámites”.

        Un reclamo que se escucha en forma frecuente es la poca cantidad de médicos de cabecera que tiene PAMI – “Nos faltan médicos y clínicas. Directamente, no hay, porque PAMI tenía dos millones y medio de afiliados y hoy tiene cinco millones y pico de afiliados, y no se multiplicaron ni los médicos ni las clínicas”.

        ¿Esto es por falta de presupuesto, los médicos no quieren adherirse? – “No, porque no hay. La gente de Islas reclama una clínica acá en Tigre y en Tigre Centro no hay ninguna clínica, hay que mandarlos a San Fernando. Por ejemplo, el Hospital de Pacheco no tiene convenio con PAMI. A los médicos no les resulta alquilar un consultorio por dos o tres días a la semana. No hay médicos que residan en Dique Luján, por ejemplo, o en Benavídez. Se les está pagando la cápita más alta de cualquier obra social. Es más, estamos viendo que mucha de la gente de las cooperativas (del Programa Argentina Trabaja) ven que PAMI tiene mejor prestación que otras obras sociales, y de esa manera, puedan tomar PAMI”.

        Para ello, habría que ampliar la plantilla – “Sí, tenemos que buscar pediatras, ginecólogos y obstetras pero si me decís odontólogos, prótesis… El tema es que no hay prestadores. Hay cosas que nadie sabe, por ejemplo, PAMI paga los implantes. Un afiliado que necesita implantes va al odontólogo, el odontólogo le pide tres presupuestos que elige el afiliado, y se le hacen los implantes. No cualquier obra social los cubre. Por ejemplo, las prótesis que acabo de firmar son por diez mil, quince mil pesos, cuarenta mil… son muy costosas. Otra cosa que la gente no sabe es que nosotros pagamos exactamente lo mismo que cualquier privado en un geriátrico”.

 

Los geriátricos, la atención y los viajes

        ¿PAMI tiene convenio con los geriátricos? “Tenemos convenios con todos. Es raro que no tengamos convenio con alguno. Hay muchas exigencias de parte de PAMI: en la cantidad de camas, tiene que tener televisor, entre la cama y la puerta tiene que haber 40 cm. Hay una señora de Benavídez de 90 años, que ya no quiere estar en la casa porque ya crió a sus hijos y a sus nietos. Ella misma decidió ir al geriátrico. Esto está saliendo casi 14 mil por mes. Obviamente ninguna familia lo puede pagar”.

        ¿Cuántos geriátricos hay en Tigre? – “Hay un sólo geriátrico en Tigre, en San Miguel, hay unos once y en San Fernando, hay cinco, seis. Hay casos muy urgentes porque la familia ya no puede tenerlos, porque el paciente está grave, porque hay un señor y a lo mejor hay nenas, y se desviste. Pasan estas cosas. Allí, lo más difícil es la familia, porque cree que lo está abandonando, pero una persona que tiene dificultades mentales o físicas termina enloqueciendo a toda la familia. Hay que convencerlos para que los dejen ir al geriátrico porque estarán mejor cuidados, bañados…”.

        ¿La atención en los turnos ha mejorado? – “Los laboratorios, todas las clínicas, todo lo que sea prestacional no puede demorar más de 72 horas para entregar un turno porque todo lo de PAMI es urgente. No pueden decirte: “te doy turno para el 15 de febrero”, cuando el médico le puso: “urgente”. A veces, viene una persona y dice: “lo quiero rápido porque me quiero hacer una audiometría”, le responden que va a tardar 20 días, dice “no” y le preguntás cuánto hace que no escucha y dice “40 años”. Allí, quince días puede esperar, pero todo lo que es oncológico, cardiológico, no puede esperar”.

        ¿Cómo se están organizando los conocidos viajes de PAMI? – “Están lo que se llaman “Caminos Culturales”, que es un viaje de un día. Justamente ahora tenemos un montón de contingentes para ir a Luján. Hacemos una recorrida, se almuerza y se vuelve a la sede. Ni bien baje el calor, empezamos a salir. En febrero lo empezamos a implementar. Después tenemos viajes de una semana que se le otorga a cada jubilado hasta que terminemos con los cinco millones. Vamos por los tres millones. Es absolutamente gratis… Chapadmalal, Córdoba, Termas de Santiago del Estero”.

 

“Directamente no articulamos” (con la Agencia de General Pacheco)

        ¿Qué cantidad de afiliados hay en Tigre y San Fernando? – “Pacheco (la Agencia de General Pacheco de PAMI) tiene 26 mil afiliados, y abarca Talar, Pacheco, teóricamente Benavídez y Don Torcuato. Nosotros (Tigre) tenemos Troncos del Talar, Islas y Tigre Centro. Tenemos cerca de 18 mil y San Fernando tiene cerca de 25 mil. Te digo, teóricamente, porque tanto Don Torcuato como Benavídez en cuanto al área social, por una cuestión ideológica, como Pacheco no daba respuesta, la gente empezó a venir acá. Nosotros atendemos los lunes y miércoles, por orden de llegada, de 8 de la mañana hasta que se termine, y Pacheco da de 6.10 a 6.20 horas, solamente cinco números, con lo cual el abuelo tiene que estar a las cinco de la mañana. Entonces como les resulta más cómodo se vienen acá”.

        ¿Pacheco es una Agencia tal como ésta de Tigre? – “Teóricamente, es más importante que ésta, pero por ejemplo, todo lo que es fisiatría tenemos que autorizarlo nosotros. Todo lo que es contable lo hacemos nosotros. Yo pago todos los gastos de Pacheco. Transplantes lo hacemos nosotros, toda la parte social con los Centros de Jubilados lo hacemos nosotros. Todo lo que es veteranos de guerra de Malvinas lo hacemos nosotros. Tenemos mayores funciones pero como ellos tienen más cantidad de afiliados, tienen una categoría más alta. Tienen menos empleados y menos trabajo”.

        Debe ser difícil la articulación – “Directamente, no articulamos. El que afilia es “chispita” y le hace el sonido a Massa. Entonces, a las diez de la mañana si Massa tiene un acto, no afilia más y dice que se cayó el sistema. Si a él se le cayó el sistema, se me tiene que haber caído a mí, y la gente viene acá”.

 

Una nueva mirada: los adultos mayores como sujetos de derechos

        Además de los jubilados y pensionados, y los veteranos de guerra, ¿tienen como afiliados a los beneficiarios de las pensiones no contributivas? – “No, las pensiones no contributivas tienen PROFE. Pueden ser afiliados a PAMI los familiares de un afiliado que no tenga obra social, o nos ha pasado con transplantados: una persona que tiene 50 años y que tiene tal obra social pero dejó de trabajar hace un año porque tenían que hacerle el transplante. Entonces le hacen el transplante y el padre de setenta y pico lo toma al hijo como afiliado. Renuncia a su obra social y tiene PAMI. Incluso pasa muchas veces que el padre y la madre tienen obra social pero como no tienen la especialidad de discapacidades, sillas de rueda, que es más complejo, los padres renuncian y la tenencia la tiene el abuelo, y pueden tener la obra social. Pasa también con las parejas que no están casadas, pero tienen certificado de convivencia y también se pueden afiliar”.

        ¿Algo que quieras agregar? – “Es importante señalar que hay una nueva visión. Hay una Comisión de los Derechos de la Ancianidad y hay toda una movida internacional así como fue con los Derechos del Niño. Para nosotros, estaba en la Constitución del 49. Queremos que los Derechos de la Ancianidad sean tomados como una cuestión de protección internacional. Este va a ser un paso importante. Vamos a hacer una capacitación con la SENAF en lo vinculado a los Derechos de los Adultos Mayores”.

        Se trata de un área sobre la cual todavía hay que avanzar para la ampliación de derechos… – “Me parece que cuando decimos ‘vamos por más’, es esto, decir ‘son sujetos de derechos’, y ya es una mirada totalmente distinta. Bajemos la cantidad de medicamentos y veamos cómo socializamos al afiliado”.

Deja una respuesta