Un presupuesto con nuevas tasas

San Fernando. Fundamentalmente compuesto por ingresos municipales, el presupuesto para este año aumentó en un 20% en relación al 2013. La secretaría de Obras e Infraestructura Pública se lleva el mayor porcentaje, teniendo a su cargo la realización de 3 túneles y un centro cívico en el predio de la ex San Cayetano. Nueva tasa al consumo de combustibles líquidos, al gas natural y a los envases de PET.

 

        Para conocer algunos detalles del presupuesto 2014 del Municipio de San Fernando, este medio conversó con Pablo Peredo, concejal del partido oficialista.

        El joven comenzó explicando que el intendente envió los últimos días de noviembre el proyecto de presupuesto para que los concejales tuviesen tiempo de leerlo, debatirlo y votarlo, como se hizo, en la primera sesión de diciembre. “Decir que una sesión duró 6 horas es una forma de manipular la información, porque tenemos 2 sesiones al mes, ¿qué se pretende? que dure 2 horas? Muchos de los concejales que se quejan de esto son los que más faltan, como el concejal Coronel que no viene casi nunca”.

        Además de darle un palazo a Coronel, el concejal Peredo respondió de esa manera a lo dicho por Manuel de la Cuesta en la nota que salió en nuestro periódico en el mes de enero bajo el título “No a la ordenanza que restringe la actividad política”.

        Apasionado por el tema, continuó: “Los Municipios no establecen impuestos, porque eso lo hace el Congreso; los Municipios hacen tasas”.

        Tasas o impuestos, éste es un juego semántico que al pueblo poco le importa, porque, en definitiva, es el que termina pagando, siempre, todo.

        Siguiendo con las desmentidas, Peredo dijo: “Es mentira que haya menos presupuesto para salas y bibliotecas, para las bibliotecas aumentó un 25% y para las salas de atención primaria no hay ninguna disminución”.

        Para empezar a hablar del presupuesto, el concejal lanzó una pregunta: “¿Qué Municipio no aumenta las tasas?”.

 

Facturas abultadas

        El primer jueves de diciembre, el Concejo Deliberante de San Fernando trató y votó el presupuesto 2014. “La mayoría de los bloques lo aprobaron en general, otros lo rechazaron en particular y objetaron sus diferencias y otros lo rechazaron casi sin leerlo”, contó el concejal Peredo.

        ¿Cuántos bloques había en ese momento? – “No sé, eso hay que preguntárselo a la oposición que se va fragmentando, uniendo, dividiendo, nosotros no sabemos cómo se conforma la oposición”.

        Sin embargo, calculando rápidamente, parece ser que, por ese entonces, había 6 bloques, siendo el oficialista el de mayor número de integrantes, “emanados del voto del 2011, ratificado en 2013 con más del 50%”, advirtió Peredo, recordando que “anteriormente el intendente Amieiro tenía mayoría, pero en las elecciones no sacaba más del 30%, aunque mediante otros mecanismos lograba reunir los concejales suficientes para tener mayoría. Llegó a sacar 28% de los votos y tenía un cuerpo de 14 concejales, eran mecanismos que no hace falta explicar. Lo nuestro es producto del voto”.

        El presupuesto aprobado fue de 791.296.974,62 pesos, compuesto por: 58% de ingreso municipal; 23,5% de coparticipación; 16,5% de programas de Nación (por ejemplo, construcción de viviendas); “sólo el 2% será lo que la provincia de Buenos Aires invertirá en San Fernando”.

        En dinero contante y sonante, el 2% se distribuirá así: 1 millón de pesos en la estación de bombeo 8 a la cual le falta la bomba; 10 millones de pesos en el túnel de la ruta 202; 3 millones de pesos para la infraestructura escolar.

        ¿En qué porcentaje aumentó el presupuesto 2014 en relación al 2013? – “Hay un 20% de aumento. Pero este presupuesto está abierto a actualizaciones. El gasto debe ser eficiente, hay que controlar la ejecución del presupuesto, porque el gasto va a contención social”.

        ¿Cuál es la distribución del presupuesto según las secretarías? – “25,2% para la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública (se prevé realizar 3 túneles y la obra en el predio de la ex San Cayetano -comprado por el Municipio en 2013 – donde se construirá un polideportivo, un Centro Materno Infantil, la Fiscalía de Familia, un centro de Atención al Vecino); 24,4% para la Secretaría de Privada y Coordinación (tiene a su cargo los corralones municipales y el pago a Transporte Olivos); 9% para la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social (dependen de ella los polideportivos, los centros educativos integrales y las UDIS); para la Secretaría de Medio Ambiente y Salud, el 8,05% (representa 11 millones de aumento respecto de 2013); 7,1% para la Secretaría de Protección Ciudadana; 4,6% para Secretaría de Economía; 3,7% para Gobierno y 4,3% para Adquisiciones Globales (por ejemplo, con esta partida se paga la luz de todo el Municipio, todo el combustible)”.

        Consultado sobre la Secretaría de Medio Ambiente, Peredo destacó que “tiene mucho trabajo con expedientes de impacto ambiental, ya que cualquier construcción que supere los 4 pisos debe presentar este requisito”. En cuanto a la Reserva de Biosfera, indicó que se contrató un guardafauna y no tiene información sobre la existencia, presente ni pasada, del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta que recibiera en 2010 el premio internacional Michel Batisse, otorgado al mismo por UNESCO. Mencionó, asimismo, que hay mayor inversión en el Centro de Zoonosis y que se seguirá haciendo concientización en la prevención de cáncer y sida.

        ¿Se aprobó un impuesto al consumo de combustibles líquidos? – “Estaba aprobado en 2013 y es una tasa vial. Lo aprobaron la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Es una tasa de centavos sobre el litro de nafta, el agente de percepción son las estaciones de servicio y el destino de lo recaudado es la mejora de la red vial. Vicente López la aplicó desde enero, Tigre y San Fernando empezaron a aplicarla a fines de 2013”.

        ¿Esta tasa es trasladada al precio final de la nafta? – “Algunos la trasladan, pero depende de la estación de servicio, si trabajan con precios máximos o no”.

        En relación a los envases PET, aseveró: “Es una tasa que se va a cobrar a quienes comercializan envases que contaminan. Nosotros tenemos que contribuir a que haya menos envases. Todavía no está preestablecido de qué manera se va a cobrar ni cuánto se va a recaudar. El objetivo no es sólo recaudar por algo que contamina, sino también hacer un trabajo de concientización”.

        El concejal supone que el comerciante va a pensar “me conviene vender menos envases no retornables”.

        Más allá de esta tasa, ¿San Fernando tiene otra propuesta para tema tan preocupante? – “Hay puntos verdes en shopings, sociedades de fomento, clubes, supermercados”.

        Si bien Peredo reconoció que aún el Municipio de San Fernando no hace recolección diferenciada de la basura, también dijo que eso lo hacen las cooperativas a las cuales les paga el Municipio. Además, el concejal dice conocer gente que está dispuesta a caminar 25 cuadras para llevar las botellas, que juntó durante semanas en su hogar, a los puntos verdes. Dejar librada una cuestión tan delicada como ésta al simple voluntarismo, definitivamente es irracional.

        En cuanto al impuesto sobre el gas, volvió a marcar la diferencia: “No se puede cobrar un impuesto sobre el gas, sí se puede cobrar una tasa de percepción sobre el consumo, la empresa de gas lo cobra por cuenta y orden del Municipio, como pasa con la electricidad; no pasa con el cable, pero podría pasar. Luz, gas, agua son pasibles de percepción. La tasa está aprobada, pero no es un aumento del valor del metro de gas”. En síntesis, la factura de gas aumentará, cosa que el concejal defendió diciendo: “El vecino ve cómo se hace la obra (de extensión de la red), por ejemplo sobre la Sobremonte”. Nos preguntamos si cuando todo San Fernando tenga red de gas natural, esta “tasa” desaparecerá.

        ¿Se tendrá en cuenta a los hogares más pobres para disminuir la tasa? – “Todas las tasas tienen la posibilidad de pedir la excepción por bajos ingresos, hay una escala para pagar menos del 100, 75, 50 y 25% para todas las tasas”.

        Sobre las modificaciones que hay en el gasto a partir de la gestión de Andreotti, el concejal quiso destacar que “antes, Transporte Olivos se llevaba buena parte del presupuesto, pero ahora se ha municipalizado una parte del barrido, ahora se controla la factura, porque quizás se cobra de más un feriado o una calle por la que no se pasa, además se terminó la indexación constante, porque antes se indexaba cada 4 meses”. Por lo tanto, atención ciudadanos! a denunciar cada vez que el basurero no pase por la puerta de sus casas!

        Para finalizar, el concejal Peredo señaló que los Municipios de la zona norte trabajan en conjunto en la Región Metropolitana, por lo cual ningún de ellos sale con una tasa si no se consideró antes en esas reuniones.

 

La nota de la discordia

En relación a la nota “No a la ordenanza que restringe la actividad política”, Pablo Peredo insistió en que la ordenanza “ordena la publicidad política”. Según él, en las últimas elecciones, en Tigre hubo poca publicidad, no así en San Fernando que era “una toldería, había carteles pegados uno arriba del otro en lugares inverosímiles. Si había viento, se descolgaban y andaban los pedazos… hubo peleas por los carteles. Había camiones que colgaban carteles de chapa con clavos en las palmeras, basta! La ordenanza establece dónde tienen que estar los pasacalles, ofrecer la folletería en mano que diga ‘no arrojar en la vía pública’. Si alguien quiere hacer una pintada en una pared, habrá un registro donde el dueño autorice a pintar su pared o a poner en el techo un cartel político que no paga tasa de publicidad. Estas van a ser las reglas”.

Deja una respuesta