Tigre es un imán para las inversiones

, Instituciones

Un balance positivo

El presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi, resaltó que las actuales políticas nacionales de promoción a las Pymes son inéditas en el país. Destacó también la necesidad de un cambio de paradigma: de producir más a producir mejor. Y aseguró que, en Tigre, esto es posible.

 

Para hacer un balance de la actividad industrial en el Partido de Tigre, Actualidad se entrevistó con Silvio Prozzi, presidente de la Unión Industrial de Tigre.

En el inicio, Prozzi aclaró que “el 95% de nuestros socios son Pymes, con lo cual las políticas nacionales, provinciales y municipales impactan sobre estas empresas de manera particular”.

Sobre las particularidades de desarrollo del Partido de Tigre, el entrevistado declaró que “en el contexto del conurbano, de la provincia y me animaría a decir del país, tenemos condiciones especiales de desarrollo. Hay una posición geográfica de privilegio, hay muy buenas condiciones de infraestructura vial que fortalecen el desarrollo de actividades productivas. Estamos en el corredor productivo más importante del país. Todo esto hace que Tigre tenga una situación de privilegio para desarrollar actividades productivas”.

Después de este reconocimiento, también dijo: “Vemos con un poco de preocupación que muchas tierras aptas para el uso industrial han sido ocupadas por logísticas, que es uno de los sectores que más ha crecido y demanda mucha superficie. Hoy en Tigre no hay tierra disponible para el desarrollo de actividades industriales”. Inmediatamente surgió el tema del parque industrial: “No está organizado dentro de la ley de parques industriales ni a nivel nacional ni provincial. Se está haciendo un trabajo fuerte para tratar de adecuar sus condiciones a la ley para que pueda recibir los estímulos y beneficios que otorga estar dentro de un sector protegido como un parque industrial”.

 

Políticas nacionales

Al preguntársele sobre el efecto de las políticas nacionales sobre las Pymes, Prozzi especificó: “Desde lo nacional no podemos dejar de reconocer que la situación económica cambió en los últimos años. Hay muchas políticas de capacitación, para la construcción de redes productivas, hay estímulos para invertir en innovación tecnológica. Los recursos que están volcados a este tipo de políticas son absolutamente inéditos”.

Si bien existen todos estos beneficios, advirtió que “no todas las Pymes tienen capacidad para acceder a todos estos instrumentos. Aquí es donde deben cumplir su papel las instituciones provinciales y municipales para que estas políticas lleguen en tiempo y forma a la mayor cantidad de empresas”.

El apoyo a las Pymes tiene una razón: “Si tenemos políticas que benefician el crecimiento de las Pymes, entonces aumenta la cantidad y calidad del empleo, porque benefician también a los vecinos que pueden conseguir más trabajo en su propio territorio y esto mejora la calidad de vida. Cuando las Pymes crecen, lo hacen contratando personal”.

En cuanto a las políticas provinciales, Prozzi reconoció que “hay menos política directa y un acompañamiento de lo que son las políticas nacionales”.

Aunque el presidente de la Unión Industrial de Tigre reiteró que “es absolutamente inédita la cantidad de políticas públicas al servicio de las Pymes”, también reconoció que el fenómeno inflacionario afecta a las pequeñas empresas en la estructura de sus costos y en sus condiciones de competitividad.

 

La política municipal

También a nivel municipal las Pymes están recibiendo un apoyo destacado. “Existe una Subsecretaría de Producción y Empleo donde se atienden estos temas. Tigre ya era un lugar muy bueno para invertir y hoy fue potenciado por el actual intendente que convirtió a Tigre en un imán de inversiones”.

Hablar de actividades productivas condujo a un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía: la contaminación ambiental. “Entiendo que Tigre es uno de los partidos que tiene menos empresas problemáticas y creo que tenemos la oportunidad para modificar los paradigmas de producción, es decir pasar de producir más a producir mejor. Esto mejoraría la calidad de vida y aumentaría la competitividad real de las empresas”.

Dado que el tema es relevante, Prozzi se explayó: “Las empresas que inviertan en mejores procesos productivos y tengan especial cuidado en no impactar sobre el medioambiente, van a ser beneficiadas. Habría que trabajar primeramente en sensibilización y capacitación; aquí hay un rol importantísimo del sector de la ciencia y la tecnología. Hay muchos recursos para que las empresas con efluentes contaminantes puedan resolver este problema. Esto se puede ir trabajando empresa por empresa. No es difícil, simplemente hay que comenzar”.

Al insistir sobre el estado del Partido en este tema, subrayó: “Tigre tiene toda la capacidad para cambiar de paradigma tecnológico. Las empresas, lejos de oponerse a estas propuestas, las van a asumir porque implican mayor competitividad. El uso responsable y lógico de distinto tipo de energías también hace a una mejor calidad de producción. En Italia hay muchas empresas que son premiadas cuando reemplazan el uso de energía pública por energía que autoproducen, por ejemplo por el uso de paneles solares. Va cambiando el paradigma de producción en el mundo y en Tigre, como comunidad, nos podemos plantear modificar este paradigma de producción que sirvió para una determinada etapa, pero hoy vemos que su impacto es peligroso. Creo que la industria, en lugar de ser vista como un algo peligroso, podría ser pensada como el espacio donde se puedan hacer los mejores trabajos en cuanto a implantación de mejores procesos”.

Otro aspecto de alta sensibilidad para los tigrenses es la isla y su posible desarrollo: “Acá voy a hablar a nivel personal”, aclaró Prozzi, “en la isla se deberían desarrollar únicamente actividades que respeten el entorno. El Delta debería ser preservado y sólo desarrollarse actividades que impliquen un bajo impacto ambiental”.

¿La educación acompaña estos procesos? – “Absolutamente, porque la primera etapa para cambiar un paradigma es la concientización y ahí hablamos de educar, informar, proponer. Como presidente de la Unión Industrial de Tigre quiero seguir avanzando en acuerdos con las escuelas técnicas del territorio para que las empresas puedan ayudar y también trabajar en conjunto en la formación de nuevos trabajadores. Trabajar con las escuelas técnicas tiene muchas dificultades por cómo está hoy la educación pública en la provincia de Buenos Aries. Hay mucho esfuerzo, pero también observamos con preocupación que hay cosas que podrían estar mucho mejor, se podrían utilizar mejor los recursos del Estado. Estoy muy comprometido con la educación pública y creo que es donde debemos dar la verdadera batalla para la transformación”.

Como síntesis, Prozzi señaló: “Al tema medioambiental, lejos de asustarnos, tenemos que enfrentarlo con el conocimiento. Hay mucho para trabajar en el territorio. Podemos modificar los paradigmas productivos para minimizar el impacto ambiental. Esto en Tigre es posible porque desde lo institucional y desde el gobierno local están dadas las condiciones para dar un paso en este sentido. La Unión Industrial está comprometida en eso”.

Deja una respuesta