Una vez realizada la Asamblea de Renovación de Autoridades correspondiente al año en curso, quedó constituida la nueva comisión directiva de la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT); como destaca el comunicado oficial distribuido por la institución, se han reintegrado miembros “con el deseo de trabajar en libertad y compromiso”. Este es el caso de Santiago Serantes: “Después de tres años y medio de ausencia, estoy contento de volver porque la camiseta siempre la tuve puesta”. Serantes acompaña como vice a Javier Corradino, reelecto presidente.
Por primera vez desde su creación, CACIT “se abrió para recibir gente de otras entidades de bien público del Partido. Esto es histórico porque nunca pasó”, dijo el vice.
El objetivo de incluir integrantes de otras instituciones es que “en principio, existen temas comunes a todas las localidades, por ejemplo estacionamiento para discapacitados en las zonas comerciales; también temas en relación a seguridad e higiene”, explicó Serantes.
Silvio Prozzi, que aportará su experiencia en la Unión Industrial de Tigre, es uno de los nuevos integrantes de CACIT: “Es cierto que la problemática de la industria es distinta a la del comercio, pero hay una amplia gama de objetivos que pueden ser comunes. Uno de ellos es que los productos de Tigre sean difundidos en los comercios de todo el Partido. Esto favorece tanto la producción como el comercio local”. En este sentido, Prozzi recordó que el intendente Massa, en sus discursos, “propone difundir la producción de Tigre”.
Por otro lado, el representante de los industriales señaló que “se está armando la propuesta productiva de Tigre para que esté a disposición de todos los comercios. Es una oportunidad para pequeñas y medianas empresas que podrían disponer en el territorio de puntos de venta. Esta es una herramienta clave de desarrollo local, porque las PYMES crecen incorporando, fundamentalmente, mano de obra”.
Otro elemento que impactaría en el comercio local es la tarjeta de fidelización que está desarrollando CACIT: “Para los integrantes de la Unión Industrial sería interesante repartir entre nuestros trabajadores esta tarjeta porque así promovemos el comercio en Tigre”, sostuvo Prozzi.
Algunas propuestas
En relación al crecimiento del sector comercial en el Partido de Tigre, Santiago Serantes expresó: “Pacheco crece a pasos agigantados; Rincón, también. En cambio, en Tigre centro seguimos como cuando empezamos. Falta uniformidad, nosotros creemos que lo ideal sería tener un centro comercial de 20 cuadras. Para esto, sería conveniente que el Municipio le permitiera a los edificios restar alguna cochera y tener locales”.
Específicamente, CACIT intentará resolver el embotellamiento de autos que se produce en la entrada al puerto de frutos los fines de semana; retomará la modificación de Cazón desde el Banco Nación hasta Sarmiento que “todavía no se sabe si va a hacerse”. Y fundamentalmente, Santiago subrayó: “Tenemos que estar atentos a lo que quiera hacer el poder político y participar en las consultas, cuantas más opiniones haya, mejor”.
Como el crecimiento comercial e industrial puede estar reñido con el cuidado del medio ambiente, se consultó sobre esto: “Nosotros hacemos todo en relación a los parámetros que dicta el Municipio”, aseguró Santiago.
En cuanto a la basura, indicó que “se está esperando que, desde el Municipio, lleguen directivas sobre los 3 colores de bolsas, porque el tema de la basura nos preocupa a todos”. Anticipó, además, que implementarán un servicio de recolección de basura el día sábado porque “los comerciantes dejan cajas en la avenida y eso queda feo”.
A partir de un convenio con OPDS, la CACIT – en su sede de Montes de Oca 442 – recibe el aceite usado (envasado en botellas plásticas con tapa a rosca) de los restaurantes adheridos voluntariamente, “unos 28”. Como se ve, la mayoría de los restaurantes del distrito quedan fuera de esta búsqueda de cuidado medioambiental. Además, tampoco incluye a los vecinos -que se han multiplicado considerablemente – pero Santiago admitió la posibilidad de generalizar este servicio. Reciben, asimismo, pilas y baterías usadas.
Por su parte, Silvio Prozzi destacó el trabajo que la Unión Industrial de Tigre viene haciendo en un tema tan delicado – y urgente de ser resuelto – como es la relación entre industria y medioambiente: “En 2012 presentamos el programa Producción Más Limpia. Tenemos recursos y mucho conocimiento para incorporar al proceso productivo este paradigma mundial, aunque no vemos en Argentina una difusión importante. La Unión Industrial de Tigre está tratando de liderar esta propuesta para trabajar en las cadenas productivas. Tenemos una enorme posibilidad de mejorar procesos y convertir lo que eran residuos en subproductos de manera tal que sirvan en otras cadenas de producción y así ir minimizando el impacto ambiental. Este es un programa de competitividad empresaria porque ahorra costos, mejora la calidad de producción y los procesos, impacta favorablemente en la mano de obra. Hay fondos a nivel mundial para aplicar a este programa y en Tigre estamos trabajando para conseguir los recursos, fundamentalmente para las PYMES. Sumado a esto, en la provincia de Buenos Aires se están alentando los parques industriales que permiten que, en un sector delimitado, se puedan hacer estudios de impacto ambiental y poner en práctica distintos programas que pueden ser compartidos por varias empresas”.
El día 10 de abril del presente año, CACIT emitió e hizo públicos tres comunicados. En esta redacción fueron recibidos: el comunicado n°2, en el cual se informa sobre la nueva conformación de la Comisión Directiva, firmado por Javier Corradino como presidente y Adrián Zolezzi, como secretario. El comunicado n°3 notifica, a los socios y comunidad de Tigre, la expulsión de Eduardo Feijoo, socio n° 324, por haber incumplido con lo dispuesto en el artículo 16, inciso D, del estatuto de la entidad, el cual reza: “Causar voluntariamente daño a la institución, provocar desórdenes graves en su seno y observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales”, firmado por la Comisión Directiva de CACIT. El comunicado n°4 se refiere a la expulsión del socio Fernando Aguirre, en los mismos términos que el anterior. Hemos intentado ampliar esta información, pero el entrevistado Santiago Serantes respondió que la expulsión fue realizada por la comisión saliente. En definitiva, lo único que sabemos es que hay acciones legales, así que el tema está en manos de la justicia.
Comentarios
Sin comentarios