El Municipio presentó el Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta de Tigre

, Medio Ambiente

El pasado 21 de abril, el Intendente Sergio Massa presentó en el Museo de la Reconquista el llamado “Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta del Tigre” que tendrá como objetivo fijar un marco normativo para el desarrollo de la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.

Acompañado por numerosos funcionarios municipales, el Intendente anunció el comienzo de la primera etapa del plan, en la que se definirán los objetivos, se hará la caracterización de la región, el prediagnóstico, el diagnóstico y los lineamientos del plan. Para ello, durante un período de 90 días se realizarán audiencias públicas en las que distintos actores sociales podrán realizar aportes para la elaboración de este plan que diseñará el Departamento Ejecutivo y que luego enviará al Consejo Deliberante para su aprobación. “La convocatoria incluye a todos, a operadores turísticos, fluviales, gastronómicos, productores, a los que tienen una visión vinculada al desarrollo y diseño de un área y a los vecinos”, explicó Sergio Massa.

No se explicó cómo se instrumentarán los mecanismos de participación. La coordinación de la formulación del plan estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Gral. Pacheco -, la Consultora Cultura y Territorio y la Fundación Metropolitana, con la cuales se firmó un convenio. No hubo presencia de autoridades provinciales.

“Lo primero que hay que hacer es definir cuáles serán las reglas”

El Intendente declaró que desde 1952 no se realiza un abordaje catastral del Delta y que hace pocos días se hizo un relevamiento satelital, que indica que hay 900 mil m2 construidos sin declarar. “Y lo más importante es qué hicieron en esos metros construidos, qué se hizo desde el punto de vista del respeto de las normas”. Asimismo, señaló el caso del barrio cerrado “Isla del Este” que se construyó hace 18 años, y que hasta ahora no ha presentado un sólo plano en la Municipalidad. “Ese es un desarrollo desordenado, llevándose todo por delante. Ni puente, ni túnel”, agregó.

El Intendente manifestó su visión a favor de la preservación del humedal y del respeto a la identidad cultural de los isleños, sosteniendo que “una de las particularidades que tiene nuestro Delta es su carácter insular, y este es un mensaje particularmente para los que se dedican al desarrollo inmobiliario; el Delta es el Delta por su carácter insular y no vamos a permitir que le cambien la lógica, las características esenciales. El Delta debe contar con instrumentos de planificación que orienten la gestión favoreciendo el desarrollo sustentable”.

Algunas consideraciones

Esperamos que las apreciaciones manifestadas por el Intendente se traduzcan verdaderamente en el diseño de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo sustentable de la porción insular del distrito, y que se instrumenten canales idóneos para la participación de los distintos actores vinculados a la región, considerando que existe una fuerte presión desde el sector de los agentes urbanísticos sobre el Delta del Paraná (el caso de Colony Park es un ejemplo) y no sólo en la Primera Sección de Islas. Es decir, que “el ordenamiento territorial” no tenga únicamente como foco la regularización dominial dirigida al cobro de tasas, o a la apertura del territorio al mercado inmobiliario, sino a equilibrar el desarrollo en sus aspectos económicos – productivos, sociales y ambientales.

Asimismo, si lo que se pretende es avanzar en el ordenamiento territorial, la Primera Sección de Islas que pertenece al Partido de Tigre, no puede pensarse en forma aislada, ya que forma parte de un humedal que posee características particulares del cual constituye una parte importante, pero sólo una parte. O sea, en principio, el plan que propone el Municipio de Tigre es apropiado ante el vacío normativo que existe en las Islas, pero no es suficiente. Actualmente, varios municipios que tienen un sector insular están diseñando sus propios planes de desarrollo para el Delta. Cada uno diseña el suyo, sin comunicarse entre ellos.

Es decir, un verdadero plan de ordenamiento debe contemplar necesariamente al resto del humedal que está bajo la jurisdicción de otros partidos (y de otra provincia como Entre Ríos) y en el que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe formar parte obligadamente. Es más, habría que pensar en la conformación de una instancia de gestión intermunicipal que pudiera coordinar y ejecutar las acciones con un enfoque integrador. Es cierto, esto requiere de una ingeniería política muy compleja, pero en algún momento debería plantearse seriamente, tomando en cuenta la importancia de la preservación del humedal en cuanto a los servicios ambientales que ofrece como la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima, el control de las mareas, como un reservorio de agua, la valorización del paisaje rural, el patrimonio cultural y otros, para la propia región y para toda el Área Metropolitana.

Deja una respuesta