“La naturaleza se acomoda sola, pero hay que ayudarla”

, Medio Ambiente

Trabajos sobre la cuenca del río Reconquista

El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, informó sobre las tareas de saneamiento que se vienen realizando en la cuenca del Reconquista, después del compromiso asumido por Sergio Massa y Daniel Scioli en 2007.

 

En septiembre del 2007, el candidato a intendente Sergio Massa y el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron una Carta de Compromiso Ambiental por el Saneamiento del Río Reconquista que fue suscripta por todos los candidatos del Frente para la Victoria cuyos distritos integran la cuenca de este río.

En esa oportunidad, frente a la Pista Nacional de Remo, Massa afirmó que “al Reconquista lo salvamos entre todos o no lo salva nadie” y destacó “el avance de las obras permitirán que el 100% de los vecinos de Tigre tengan agua corriente y que se ponga en marcha la red cloacal”.

Para conocer los trabajos de saneamiento sobre la cuenca del Reconquista, Actualidad conversó con Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano.

 

Comité de Cuenca del Río Reconquista

Después de la firma de la Carta de Compromiso Ambiental por el Saneamiento del Río Reconquista, y cuando ya todos los candidatos habían sido electos, se creó el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), integrado por representantes de los 17 municipios que la conforman. “El organismo se tuvo que crear, se organizó, se le otorgó un presupuesto propio. Lo primero que hizo fue un trabajo de relevamiento para saber qué teníamos, es decir cómo está constituida la cuenca, con qué se alimenta”, explicó el funcionario. “Ahora, cada Municipio sabe qué tipo de vuelco se hace, si es industrial, comercial, residencial. En definitiva, qué hay y qué problemática tiene, para empezar a buscar las soluciones”.

Una vez que se obtuvo el diagnóstico, lo esperable es comenzar con el tratamiento. En este sentido, Grandoni explicitó que “se fueron haciendo paliativos como los controles de todas las plantas de rebombeo que, cuando el COMIREC inició sus funciones, estaban casi abandonadas. Se hizo una licitación para que las plantas tengan mantenimiento. En Tigre hay 6 bombas que regulan las aguas de lluvia, evitando que haya inundaciones. También se realizó la limpieza de las márgenes del río y se colocaron barreras de control de sobrenadantes, que es una limpieza superficial, fundamentalmente de envases de plástico. Estas 3 cosas no son menores”. Además anticipó que hay aprobado “dinero de bancos internacionales para vías de tránsito vehicular en algunos sectores de la cuenca, por ejemplo en la zona del barrio Aviación en Don Torcuato. Ahí hay un espacio de tierra que ya tiene un albardón, se hará un camino”.

 

Los vuelcos industriales

Según el Secretario, “no tenemos un Reconquista con contaminación extrema como el Riachuelo. A un río llega el agua de lluvia y lo que vuelca la gente”.

En cuanto a los vuelcos industriales, “su control depende absolutamente del organismo provincial, la OPDS. Nosotros, como Municipio, realizamos controles rutinarios o por denuncias de los vecinos, pero las sanciones – en especial a las empresas de 3ª nivel – las pone la OPDS. El control de las empresas se viene realizando. Al industrial que tiene un caño clandestino que desagota sobre el río, se lo clausura. Pero yo no creo que hoy haya ese nivel de irresponsabilidad, me parece que hay algún nivel de contaminación industrial debido a la falta de tratamiento de alguna planta, pero no a los vuelcos clandestinos”.

Como Tigre es el último Municipio en el recorrido del río, recibe la contaminación que viene bajando de toda la cuenca, pero Grandoni aseguró que “se ha invertido bastante y próximamente vienen las inversiones más importantes que permitirán notar el trabajo sobre la cuenca. No se están creando más centros industriales y lo que hay, está controlado”.

 

Por fin las cloacas

“Sobre el Reconquista, lo más importante es la falta de cloacas”. En este tema, los trabajos que se vienen realizando en el Municipio son evidentes y además “se están haciendo plantas en Hurlingham y San Fernando. Hay mucha inversión en cloacas en toda la zona del Reconquista y esto permite proveer de cloacas en un 100% a todo el Partido de Tigre. La ampliación de las plantas hace que se pueda expandir la red. Desde hace dos años se está trabajando el tema de saneamiento cloacal en toda la provincia de Buenos Aires”.

En relación a la ausencia de cloacas, “un problema importante era el vuelco de los camiones atmosféricos, que, en lugar de ir a la planta de tratamiento, hacían vuelcos en el río. Hubo un seguimiento y control muy importante de eso. No digo que ya no exista, digo que está mucho más controlado”.

“Otro tema importante es la educación, porque levantamos toneladas de sobrenadantes que son envases de plástico, es decir lo que tira la gente en la vereda que se va por las alcantarillas y llega al río. Muchos dicen que es lo que tiran los asentamientos, pero no es tan así, ellos tienen el problema de la falta de cloacas, pero los plásticos son el producto de todos porque al Reconquista llega parte del desagüe del centro comercial de Vicente López”.

 

Relocalización de viviendas

En relación a una de las propuestas realizada en 2007, se recordó que “en Cina Cina, nosotros limpiamos el basural y además hicimos un complejo de viviendas porque había un asentamiento. Ese es un ejemplo claro de lo que tendría que hacerse. Es un paso para evitar la contaminación del río, porque donde antes había una villa, ahora hay calles, pavimento, luces, casas con cloacas”.

Siguiendo esta línea de urbanización programada, está pensado el camino ribereño, “así en el futuro, uno se puede sentar a mirar el río o a pescar. Porque en la zona de la represa donde empieza el río Reconquista, la gente pesca pejerreyes; dos kilómetros abajo, el río está podrido”.

 

Mediciones ambientales

El mejoramiento del río se determina a través de mediciones que “se realizan periódicamente y demuestran que no hay empeoramiento; al contrario, según las épocas hay mejores parámetros en relación a años anteriores. No digo parámetros extraordinarios que permitan nadar en el río, pero vamos observando mejoras”.

“Estamos realizando el dragado de la Pista Nacional de Remo y hacemos el control de los barros. Cuando se maniobran barros, hay que tener los análisis. Al dragar, hay 70% agua y 30% barro; lo que se levanta, se pone en un habitáculo preparado para eso, donde se va decantando, entonces el agua vuelve a la fuente y al barro que queda se le hace otro análisis y puede ser que se entierre o se lleve al CEAMSE. Esto se hace con todos los controles correspondientes, porque si no fuera así, nos pararían la draga en dos días”.

Si bien el funcionario se mostró entusiasta con todas las obras enumeradas, también dijo: “No estoy 100% conforme con los logros, pero no es fácil avanzar con temas tan complicados, sobre todo después de años de ausencia de controles. Pero empezamos a aceitar los procesos, ahora hay que continuar. La naturaleza se acomoda sola, pero hay que ayudarla. Estoy convencido de que en 10 años tenemos otro río”.

Para sintetizar, utilizó una comparación fácil de comprender: “Estoy seguro de que el propio río se va a sanear, pero no hay que seguir contaminando. Es como el propio cuerpo, si alguien fumó 40 años, en 6 meses no hay grandes cambios, los pulmones siguen estando sucios, sin embargo con el tiempo, el cuerpo va mejorando”.

Evidentemente, por ahora el río sigue necesitando una carpa de oxígeno.

Deja una respuesta