Organizaciones sociales denuncian al Municipio de Tigre por realizar movimiento de barros contaminados

, Medio Ambiente

Contaminación en el Delta. Distintas organizaciones sociales isleñas y pobladores independientes denuncian que el Municipio de Tigre, en el dragado de los ríos Reconquista y Tigre, está realizando el movimiento y traslado de barros contaminados. Vecinos isleños que conforman la Agrupación “Marea Verde” se acercaron con esta demanda al bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) el que intervino con la presentación de un pedido de informes al Intendente Julio Zamora. El Lic. en Ecología Fernando Del Giudice, con larga experiencia en el seguimiento de dragados, explica detalles técnicos para entender las implicancias de esta problemática.

 

Durante el mes de abril, el Municipio de Tigre anunció la realización de trabajos de dragado del lecho y laterales del río Reconquista y Tigre a los fines de obtener mayor profundidad para los amarraderos públicos “Rodolfo Walsh” y “Hugo del Carril”. Se propuso además que la tierra obtenida sea utilizada para el relleno de aquellos vecinos que posean terrenos bajos.

Ante esta situación, diferentes organizaciones, entre ellas “Marea Verde”, denuncian que los barros que se están movilizando están contaminados, y que “bajo la consigna de ´poner a punto las amarras del distrito` o ´facilitar el acceso a las amarras`, los funcionarios municipales mienten al aseverar lo que desconocen, pues no se han hecho los análisis correspondientes de los sedimentos”, señaló Carlos Flenner, vecino del río Luján.

“Marea Verde” se hizo presente en el bloque de concejales del Frente para la Victoria, del Honorable Concejo Deliberante, donde mantuvo reuniones con los ediles para elevar el reclamo y, de esta manera, el FPV realizó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que se brinde información sobre las acciones emprendidas.

“Como isleños seguimos siendo de segunda, pues desde el Municipio insisten obstinadamente en endosarnos sus residuos contaminantes. Es el caso de los barros dragados y altamente contaminados que entregaron a vecinos sobre el Río Carapachay y en el Río Sarmiento, como si se tratara de un maná ansiado para rellenar terrenos, que dicho sea de paso, vulneraría lo establecido por el cuestionado Plan de Manejo al elevar los niveles más allá del 1,20 m. establecido como cota de inundabilidad”, sostiene el Lic. Fernando Del Giudice.

Desde el Municipio se señala que los barros no están contaminados, ¿qué puede decirnos sobre estas afirmaciones? – “Eso es falaz, pues con esos barros se están dañando a personas, cursos de agua y el ambiente. Para que no queden dudas de esta afirmación nos ilustraremos respecto de la contaminación de la cual no se hacen cargo las autoridades municipales, y sobre llovido mojado, traen esos peligrosos barros a las Islas. El Río Reconquista, como todos sabemos, es el segundo más contaminado no sólo de la Provincia sino del país. Para ello vayan algunos datos…” aclaró Del Giudice. (Reproducimos el gráfico que nos suministra).

Contaminante                      Valor hallado

Arsénico                               0,30 mg/l

Bacterias                               110.000.000 cfu

Cromo                                   139 mg/l

Hidrocarburos                     72,5 mg/l

Mercurio                               0,001 mg/l

Pesticidas:

Cipermetrina                         1,30 mg/l

DDT                                      0,261 mg/l

Lindano                                0,143 mg/l

Plomo                                    0,3497 mg/l

Zinc                                       221,0 mg/l

 

Se sostiene además que los retiros realizados por la draga no están contaminados por ser parte del subsuelo de la zona ganada a la costa existente. ¿Qué opina al respecto? – “El proceso de contaminación de barros que conforman un curso de agua (costas y fondo) se produce por un fenómeno denominado “adsorción”. Se trata del acople eléctrico de los contaminantes a las partículas de sedimentos que se produce constantemente. El contaminante queda adherido a la superficie del sedimento. En los ríos de esta cuenca se trata de limos o arcillas muy finas, por lo tanto la capacidad de adsorción es muy alta pues son muy pequeñas y numerosas. Caso distinto es el de las arenas, que por ser más grandes contienen menos carga contaminante. Si se realiza un análisis del agua lo que se obtiene es una fotografía de lo que ocurre, pero cuando se analiza un sedimento se obtiene una película: una historia de lo que aconteció y acontece en ese lugar. Por lo tanto insistir en que están libres de contaminantes es una peligrosa mentira, pero allí no acaba el problema”.

¿Y cómo continúa el problema entonces? – “Hay que tener en claro que, cuando se draga, ocurren dos cosas, en primer lugar, los contaminantes adsorbidos se liberan, y en segundo lugar, se forma una pluma de contaminación aguas abajo de la corriente volviendo a contaminar con lo que antes estaba confinado e inmovilizado en el sedimento. Pero ahí no acaba esta peligrosa historia, al depositarlos en otro lugar, faceta conocida como “refulado”, ocurre lo siguiente: los contaminantes adsorbidos se vuelven a liberar en el sitio donde son dispuestos”.

O sea, que se traslada la contaminación de un lado a otro – “Desde ya, si se los deposita en tierra firme cuando se seca ese barro sigue liberando contaminantes durante toda la vida del relleno, y se desparraman por una marea o lluvia, afectando a otros que nada tienen que ver con las expectativas de un terreno más alto de su receptor. Si se lo deposita en un curso de agua también se liberan. En ambos casos los contaminantes no discriminan ni a adultos o niños, peces, flora, etc.”.

¿Existen mecanismos para analizar esos barros antes de ser removidos? – “Existen métodos específicos para saber el comportamiento de un sedimento antes de ser dragado y se trata del “Test de Elutriado”. Con ello puede determinarse con precisión qué va a ocurrir durante este tipo de operaciones”.

¿Existen soluciones viables para tratar estos barros contaminados? – “Hay técnicas muy simples y baratas para confinar estos peligrosos barros que el municipio desconoce, de otro modo las hubieran utilizado, en vez de habérselos endosado. No puedo dejar de esbozar una patética sonrisa al pensar que esto fue implementado por el Municipio, poniendo en serio riesgo a quienes inocentemente creen estar recibiendo esta dádiva municipal con un peligroso Caballo de Troya en sus mismas narices y que los afectará de por vida tanto a ellos mismos como a sus preciados vecinos”.

 

Las organizaciones sociales del Delta fueron recibidas por funcionarios provinciales

Ante los reclamos presentados a la Dirección Provincial de Hidráulica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), respecto a los dragados de los ríos Reconquista y Tigre, el pasado 19 de mayo, en la sede de la Dirección Provincial de Islas, en Tigre, funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con los representantes de Marea Verde, la Asamblea Delta y Río de La Plata, la Asamblea 1° de Mayo, el Centro Comunitario Abra Vieja, el Grupo de Trabajo “El Tigre Verde” y con vecinos isleños del Río Carapachay a los fines de analizar alternativas a la problemática planteada.

 

Se viene “Marea Verde”, agrupación política de las Islas

“Marea Verde tiene la particularidad de ser de los isleños”, afirma Carlos Flenner, viejo militante del río Luján. “Con, por y para los isleños”, acota Fernando Del Giudice. Con una fuerte identidad local y a los fines de destacar la particularidad de las necesidades y demandas de la población isleña, los integrantes de Marea Verde reivindican a la política como herramienta de transformación, y se proponen hacer política “sin eufemismos”, sostienen.

“En el Delta hay ONG´s, cooperativas, asociaciones gremiales, pero no había una organización política. No se hacía política partidaria, y Marea Verde es una organización política de los isleños”, acota Flenner.

Marea Verde adhiere al Proyecto Nacional y Popular que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Queremos tener incidencia, y para eso tenemos que hacer política, y queremos intervenir en las decisiones que se toman sobre el Delta desde una organización política”, aclara Graciela del río Luján.

A la agrupación la integran vecinos de Caraguata, del Abra Vieja, barrio Miramar, río Espera, Sarmiento y otros. “Vemos mucho entusiasmo en el crecimiento de este espacio”, concluye Graciela.

Para más información: Facebook: Agrupación Isleña Marea Verde

Deja una respuesta