Tigre y San Fernando celebraron la “Semana del árbol”

En el marco de la 2º edición de esta iniciativa en Tigre, se plantaron 300 especies nativas en el Camino de los Remeros como forma de impulsar el proyecto medioambiental. En San Fernando participaron más de 100 chicos de colegios secundarios. Plantaron 60 árboles de la especie Ibira Pitá, autóctona de la zona. Se llevaron conceptos técnicos sobre el cuidado y la importancia de la forestación.

 

        Tigre se sumó por segundo año consecutivo a la conmemoración de la “Semana del Árbol”, una campaña que abarca la última semana de agosto y busca restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar y valorar los árboles nativos.

        Bajo el lema “Sigamos plantando el cambio”, se llevó a cabo una conferencia de prensa a nivel informativa que tuvo lugar en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre. Allí se plantearon los objetivos del proyecto, la manera de cómo participar y los logros alcanzados en la primera edición de la campaña.

        La conferencia contó con la presencia del climatólogo y meteorólogo argentino, Osvaldo Canziani, quien alerta hace años que el cambio climático se debe a la actividad humana, basada en el tamaño de la población, el consumo per cápita y las tecnologías de la producción y el consumo de recursos y servicios.

        Canziani, quien fue co-premiado Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore, señaló la importancia de continuar con acciones de forestación que protejan la biodiversidad y beneficien el resguardo de árboles y plantas que son los encargados de producir oxígeno; y destacó que “este tipo de eventos concientizan a la gente y desde el Municipio y el periodismo se puede difundir. La tarea debe ser continua y así educar a la gente joven y acercar esta temática a la gente mayor”.

        La desforestación fue el puntapié inicial de la conferencia sobre desequilibrio ambiental. Para la subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio, Leticia Villalba, “el desafío permanente es consolidar la planificación del territorio y su crecimiento socioeconómico con el cuidado ambiental. Esto implica previsiones. Que podamos trabajar en conjunto con el desarrollo inmobiliario, industrial y tener mayor cantidad de reservorios y superficies absorbentes, y que eso no sea visto como un sacrificio de tierra útil en términos de rendimiento económico lo consideramos un logro de gestión”.

        “Notamos mayor participación y entusiasmo. Se sumaron gran cantidad de organizaciones e instituciones. El año pasado se plantaron 2000 árboles y hoy, conjugando los esfuerzos en México, Colombia y Argentina, más de 10.000 árboles. Contamos con 800 personas participando en este proyecto”, declaró el coordinador de la Fundación Movimiento Agua y Juventud Argentina, Gonzalo del Castillo.

        Las acciones que el Municipio llevó adelante con este motivo, fue plantar en el Camino de los Remeros unos 300 ejemplares nativos, entre los que se destacan jacarandás, ceibos y lapachos.

 

En el Parque del Bicentenario de San Fernando plantaron 60 árboles de la especie Ibira Pitá

        El Municipio de San Fernando, con la participación de la ONG “Agua y Juventud” y escuelas secundarias del distrito, conmemoró la “Semana Internacional del Árbol”. La jornada, que contó con la presencia de más de 100 alumnos de Asunción de la Virgen, Santa María y Comunidad Cristiana, además de los chicos del Programa Envión, tuvo el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la forestación y la importancia del árbol, restableciendo el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico de la plantación.

        Los trabajos se llevaron adelante en el Parque del Bicentenario (Ruta 202 y French). Al finalizar la jornada, las autoridades municipales procedieron a entregar  medallas recordatorias por la plantación de los árboles y por haber participado de la jornada.

        Una de las obras que viene realizando el municipio es la forestación. Según informan, se han plantado más de 10 mil ejemplares (entre el año pasado y el corriente), y más de 2 mil palmeras. “Plantar un árbol es dar vida, pero significa mucho más para una ciudad, ya que el árbol tiene varios beneficios en una zona urbana; permite vivir más sanamente, con más oxígeno, ayuda al calentamiento global, protege a la tierra con su sombra, embellece, etc.”, comentó Aparicio, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, quien participó de la jornada.

        Gonzalo del Castillo, también en el distrito sanfernandino, explicó que “el slogan de nuestra campaña es – plantemos un árbol, plantemos el cambio -. Nosotros pensamos que el problema profundo que enfrentamos hoy como sociedad globalizada es el deterioro ambiental y la falta de respeto hacia el entorno, y que las principales herramientas para generar el cambio conceptual son acciones concretas y prácticas; y qué mejor acción que plantar un árbol”.

Deja una respuesta