D´Aquino: “Necesitamos saber por qué un plan de viviendas queda inconcluso, se va en el tiempo y el vecino no puede recibir la vivienda”

Situación judicial tras la ocupación de viviendas y la intención de saqueos. Para aclarar e informar a la comunidad del distrito, el Municipio ofreció una conferencia donde confirmaron la presentación de documentación, filmaciones y declaraciones de testigos a la fiscalía para que se inicie la investigación correspondiente acerca de la ocupación de viviendas en los barrios Hardoy y San Jorge en Virreyes Oeste.

 

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Santiago Aparicio, ofreció una conferencia de prensa – acompañado de varios funcionarios municipales – para explicar cómo se dieron los hechos que comenzaron el día 17 de noviembre y detallar el accionar en la justicia por parte del Municipio.

“Quiero agradecerle a los que se portaron muy bien con nosotros en esos momentos de tensión como la Fiscalía, las Patrullas de Protección Ciudadana que hicieron un trabajo excepcional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados y el Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni que estuvieron al lado nuestro y en todo momento respondieron nuestros llamados”, manifestó Aparicio.

Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, detalló cómo se encuentra la situación actual judicial con respecto a la ocupación de viviendas y la intención de saqueos. “A partir de los hechos, la fiscalía de San Fernando da comienzo a las acciones en la justicia que consta con información administrativa, documentación, declaraciones juradas espontáneas de testigos, relevamiento de las viviendas usurpadas y las filmaciones de las cámaras de seguridad del Municipio. También se denuncian los daños o lesiones ocasionadas a personal municipal”. Agregó también que “el juez competente ordena que las viviendas usurpadas sean entregadas al Municipio y en consecuencia el día 22 de noviembre se cita en el Polideportivo N°1 a los vecinos pre adjudicatarios de las viviendas gestionadas durante el gobierno municipal anterior. Luego se les hace entrega a los mismos la documentación correspondiente otorgándole una tenencia precaria de las viviendas y, con el fin de que lo sucedido tome transparencia de los términos legales, el actual Municipio concurre con los vecinos adjudicatarios y les hace entrega formal de las viviendas dando cumplimiento a las obligaciones que tiene ante sus vecinos”.

 

Se presentaron 6 causas y una ampliación:

-Causa I.P.P. N° 6495/13: usurpación de viviendas.

-Causa I.P.P. N° 6639/13: denuncia vicedirectora escuela N°28 Silveria Aquino.

-Causa I.P.P. N° 6513/13: lesiones.

-Causa I.P.P. N° 6544/13: lesiones culposas.

-Causa I.P.P. N° 6546/13: daño y lesiones.

-Causa I.P.P. N° 6789/13: sobre estado comparativo entre certificaciones, estado de obra e infraestructura.

 

El Municipio es el encargado, a pedido de la fiscalía, de aportar todos los datos ya sea filmaciones de las cámaras de seguridad, listado de la Comisaría 4ta. donde se identifican a las personas que tomaron las viviendas y todas las declaraciones espontáneas de los testigos que se fueron acercado a contar su experiencia. Es por esto que se ampliaron las causas N° 6495/13 y 6639/13 el día 28 de noviembre con la presentación del material citado.

Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, dijo: “El programa es muy bueno pero muy perverso en el tiempo. Como funcionarios tenemos la responsabilidad de juntar los elementos y presentarlos a la justicia, las causas ya están iniciadas. También estamos presentando cuestiones que nos presentan dudas cómo la evolución de estas obras en el distrito, las certificaciones y los avances de las mismas durante la gestión del gobierno anterior. Entendemos que los fondos si llegaron a destino, es decir, las empresas lo cobraron en función de la certificación que realiza el Municipio. Lo que no entendemos es por qué se certificó casi el 90% de la obra en diciembre del 2011 cuando no tenía ninguna vivienda entregada. Ese contrato es lo que a nosotros nos genera duda. Queremos que investigue la justicia, necesitamos saber por qué un plan de viviendas queda inconcluso, se va en el tiempo y el vecino no puede recibir la vivienda que le fue prometida hace 4 años”.

Las viviendas que fueron ocupadas en los barrios Hardoy y San Jorge (en Virreyes Oeste) corresponden al Gobierno Nacional a través de sus programas: “Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas” y “Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios”, con 40 entregas y 40 viviendas en ejecución, respectivamente.

En la reunión también participó la Presidente del Consejo Escolar, Corina Ramírez, quien repudió contra la vice directora de la Escuela N°28. “Participó con comentarios inadecuados e interpretó de una manera inaceptable la situación cuando realmente su rol debió ser de mediadora. La justicia deberá condenar nuestras denuncias en el ámbito educativo por los hechos que protagonizó la vice directora. Esperemos que actúe de manera inmediata porque tiene que ver con la educación y los ejemplos que le brindamos a nuestros chicos”.

Por último, Hugo Giufre, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó: “Esto fue muy programado, fue parecido a los hechos de vandalismo del año pasado con los saqueos”. Además detalló cómo se encuentran los efectivos de prevención municipal que fueron agredidos durante los días de incidentes: “Uno fue golpeado con una piedra, tuvo un trastorno de cráneo que le costó 18 puntos y va por la segunda operación. Y el otro producto de una emboscada, quedó en estado de inconsciencia, sufrió un desprendimiento de oreja y ha perdido parte de su capacidad auditiva”.

Se espera que la Justicia, con todos los elementos probatorios a su disposición, accione prontamente para clarificar la situación y condene a los responsables de los hechos mencionados.

Deja una respuesta