“Esta administración hizo un cálculo más real de lo que va a estar sucediendo en el 2013”

Presupuesto Municipal y Ordenanza Fiscal e Impositiva que regirán para el año 2013 en San Fernando

El HCD de San Fernando aprobó el nuevo Presupuesto Municipal 2013, elaborado en función de las disposiciones vigentes en materia de equilibrio presupuestario y prudencia. La estimación de los ingresos fue basada en la pauta enviada desde la Provincia por la coparticipación y en la recaudación propia, vinculada con los cobros del ejercicio vigente, el recupero de deuda llevado adelante por la Oficina Municipal de Ingresos Públicos y las modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
El presupuesto de gastos se basó en una administración de los recursos, considerando los gastos ejecutados durante el 2012 y proyectando las modificaciones previstas en obras y servicios teniéndose en cuenta pautas prudentes de incrementos en los costos por la inflación y también en la pauta salarial, que creen desde el municipio que representa un piso “y seguramente será mayor a medida que se avance en la ejecución del presupuesto, tal como ha sucedido en estos últimos años”, adelantan desde el Ejecutivo municipal.

Es presupuesto asciende a $534.860.740,02, un 9,5% más que el ejercicio anterior, con un aporte municipal record del 76%, el 22,5% lo aporta la Nación y el 1,5% restante la Provincia. Se proyecta una inversión de $195 millones en Obras Públicas, $92 millones en Políticas de Salud y Educación y $43 millones en Protección Ciudadana.

Con respecto al aumento del 9,5% del presupuesto, el Concejal oficialista Pablo Peredo explicó que “se debe principalmente a que éste es el primer presupuesto preparado por la actual administración (el 2012 lo había elevado Amieiro y la actual gestión lo subió a 12 millones para obras públicas). Los presupuestos, tanto de 2011 como de 2012, contemplaban generalmente generosas remesas de dinero afectadas de parte de Nación y Provincia y la práctica indicaba que menos del 30% llegaba a girarse. Se anunciaban un sin fin de obras pero no se ejecutaba la mayoría de ellas, quedaban pendientes por años (iglesia Aranzazu, Pueblo Pibes, Transf a Cooperativas, ensanche de la Uruguay). Por eso esta administración hizo un cálculo más real de lo que va a estar sucediendo en el 2013”.

Peredo citó algunos ejemplos: “En 2012, de planes de Nación había presupuestado 164,5 millones y sólo se devengó 31,5 y de provincia había 25,9 millones y devengó solo 5,9. Entonces, resumiendo un cálculo más realista de Nación bajarán 120 millones y de provincia otros 7,5”.

Los fondos de Coparticipación serían de 102 millones, aunque las dudas están siempre vigentes, por lo pronto, se espera llegar a cobrar el 100% de lo pautado.

Los aportes de Nación serán destinados a la construcción de viviendas que se están llevando a cabo en los barrios y los de Provincia básicamente a planes de Salud y Asistencia Social.

 

Inversiones para destacar

Las obras para destacar en 2013 son el comienzo de 2 túneles en calle Chacabuco y en Av. Avellaneda; remodelación de Canal San Fernando, remodelación del Centro Cultural Martinelli, construcción y remodelación de 4 plazas, Polideportivo Náutico, la climatización de las 4 nuevas y únicas piletas municipales.

A Políticas de Salud y Educación se destinará 5 millones en Emergencias y Urgencias, 3 millones en atención primaria de la Salud y 2,4 en Salud en Islas; y en Educación, Deportes y Cultura se llevarán a cabo más de 49 programas durante el año.

Protección Ciudadana, secretaría creada por esta administración, es la que más creció porcentualmente; se debe a los 6,7 millones en 2012 para equipamiento de seguridad con un ascenso de 43.9 millones para el corriente año.

 

Más temprano, en Sesión Extraordinaria de Mayores Contribuyentes, se aprobaron por Mayoría (26 a 5) las Ordenanzas Fiscal e Impositivas que regirán para el año 2013. Prevén la creación de nuevas tasas como Grandes Generadores de Residuos, la Tasa Vial y la de Fondeadero. Asimismo hay un aumento general de la tasa de Servicios Generales del 25% por aplicarse 12,5% en enero y 12,5% en marzo; y el reestablecimiento de los topes de aumento que se habían eliminado para las zonas Preferenciales como barrios privados, clubes náuticos… en el orden del 60% y 90%. Serán aplicados en función a lo devengado en octubre del 2012, corrigiendo las asimetrías generadas por el Aumento de las Valuaciones fiscales de las propiedades enviadas por la agencia ARBA de la Provincia de Bs. As.

Por último, sobre la nueva Tasa Municipal Vial, el concejal Toledo afirmó a este medio que “junto con los municipios que la establecieron (como es el caso de Tigre) se avanza conjuntamente primero en la notificación a los estacioneros y luego en el cobro de la misma”. Con esto habrá polémica en puerta.

Deja una respuesta