Qué se viene en el Presupuesto Municipal 2013 en Tigre

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2013 asciende a la suma de $1.599.669.975. Esto equivale a un aumento de casi un 11% en relación al Presupuesto 2012. Continúan en descenso los aportes de la Nación y aumenta la incidencia de los recursos municipales para lo cual, entre otras cosas, se prevé un aumento de las distintas tasas y derechos municipales en un orden del 30%. Polémica por la aprobación de la Tasa Vial Municipal que graba el consumo de los combustibles líquidos y GNC en Tigre y, entre otras cosas, se crea un ente descentralizado que se dedicará a las políticas de tierra y vivienda y se pondrá en funcionamiento el nuevo Hospital Comunal. Más detalles para conocer.

Cálculo de Recursos

En cuanto a la procedencia del financiamiento del Presupuesto 2013, los ingresos de Origen Municipal llegan a la suma de $869.366.852, equivalente a un 54,35 % del total; los ingresos de Origen Provincial ascienden al 21,21%, es decir, a $339.212.265 y los de Origen Nacional a $390.690.857, un 24,42% del total, y los ingresos de otros orígenes llegan a $400.000.

En relación al Presupuesto 2012, los ingresos de Origen Municipal pasaron de una incidencia del 48% al 54%, aumentando en casi 7 millones de pesos para 2013, mientras que los de Origen Provincial disminuyeron en un 3%. Por otro lado, siguiendo la tendencia que se iniciara en 2011, la participación de los ingresos de Origen Nacional continúa en disminución, bajando en esta oportunidad casi un 4%. Se destaca que de los fondos afectados provenientes de la Nación en 2012 se ejecutó al cierre del ejercicio el 74% de lo previsto.

 

Presupuesto de Gastos

Gastos por estructura programática

El Departamento Ejecutivo consta de la Unidad Intendente, diez Secretarías y tres Agencias. A continuación, un detalle del presupuesto previsto para cada jurisdicción.

La Unidad Intendente pasó de un ejecutado de $10.292.219 en 2012 a un presupuesto de $12.111.035, aumentando un 18%. La Secretaría de Gobierno aumentó en 6 millones para el 2013, con un incremento del 60%. La Secretaría de Hacienda y Administración pasó de 100 millones a 316 millones de pesos, con un incremento del 215%.

Por otro lado, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano incrementó su partida en un poco más de 20 millones de pesos, casi un 10% (pasó de $234.436.568 ejecutado en 2012 a $256.754.808).

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano pasó de 313 millones ejecutados en 2012 a 318 millones, con un incremento del 1,5%.

La Secretaria de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura tendrá un gasto de $420.479.118, equivalente al 26% del total del presupuesto, registrando un aumento de casi 83 millones de pesos. De esta partida, el servicio de recolección y disposición final de residuos efectuado por terceros – Transporte Olivos y el CEAMSE – suele incidir en un 40% del total. No pudimos corroborar ese dato de acuerdo a las fuentes consultadas.

La Secretaría de Protección Ciudadana tiene un presupuesto de $80.826.986 aumentando 23 millones y medio con relación al 2012. Es decir, registra un aumento de un 41%. La Secretaría de Ingresos Públicos pasó de 11 a 20 millones, aumentando al doble.

La Secretaría de Promoción Comunitaria pasó de $41 millones a $48 millones y medio, aumentando un 16%.

La Secretaría de Relaciones Institucionales tiene asignado $20.609.436 para el 2013, disminuyendo un 12%.

La Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental pasó de un ejecutado de $5.774.890 en 2012 a $14.579.676 para el 2013, registrando un significativo crecimiento del 152%.

La Agencia de Turismo pasó de un Presupuesto 2012 de $ 17.493.070 a $ 27.287.964 lo cual equivale a un aumento del 56% y la Agencia de Cultura por su parte, pasó de $6.819.098 a $ 18.792.087, registrando un crecimiento del 176%.

Por último, se crea en 2013 un organismo descentralizado del Municipio, el “Instituto Municipal de Vivienda y Tierra sociales” al que se le asignarán transferencias de distintos orígenes (Tesoro Municipal: 14 millones, Afectación Municipal: 3 millones y Afectación Nacional: 214 millones y medio) sumando un total de $ 214 millones y medio de pesos.

El Honorable Concejo Deliberante tiene asignado un monto de $14.784.330, aumentando en 5 millones de pesos, lo cual equivale a casi el 1 % del total del Presupuesto 2013.

 

Gastos en Obras públicas

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano es la jurisdicción con el segundo mayor presupuesto asignado, llegando al 20% del Presupuesto Total. El 59% de los recursos de esta Secretaría son de Tesoro Municipal y de Afectación Específica Municipal mientras que los fondos afectados de Origen Nacional equivalen al 41% restante.

El Plan de Obras contempla la última etapa del nuevo Hospital Comunal – y que se prevé que se ponga en funcionamiento este año-; la continuación del Plan Nacional de Viviendas que suma casi 29 millones para 2013; la pavimentación de la estación e iluminación de la Av. de los Constituyentes; avances en el ensanche de la Ruta Provincial 27 y el Plan Obras “Agua más”. Todas estas son obras que se realizarán con fondos nacionales.

Por otro lado, con recursos del Tesoro Municipal se prevé la remodelación de centros comerciales, la construcción de cruces bajo nivel y pasos bajo nivel; la pavimentación de calles, ensanches, rutas y accesos como la Rotonda de la Ruta 27 y la calle Arévalo; la pavimentación en Parque Don Torcuato y el Parque Industrial; la terminación del Camino de los Remeros, desagües entubados, cloacas en el barrio Las Tunas y en la zona de la Av. Larralde, la construcción de una Escuela Secundaria en Troncos del Talar y otra Escuela Secundaria en el Barrio “El Arco”, entre otras obras menores.

 

Puntos a considerar

-Se prevé un aumento de las distintas tasas (Servicios Municipales, de Embarque, Seguridad e Higiene, Ambiental y otras) y derechos municipales (de construcción, espectáculos públicos, propaganda, ocupación de espacios públicos, cementerios, patentes, entre otros) en un promedio del 30%.

-Se aprobó la llamada “Tasa Vial Municipal” que graba el consumo de los combustibles líquidos (diesel oil, gas oil, nafta) con la suma de veinte centavos de peso ($ 0,20) por cada litro expendido, y al Gas Natural Comprimido (GNC) con la suma de diez centavos de peso ($ 0,10) por cada metro cúbico expendido. Dicho importe se podría incrementar hasta en un 25%. La aplicación de esta tasa está generando una gran polémica en relación a si el Municipio tendría la potestad o no de grabar dichos consumos. Se prevé recaudar 9 millones de pesos por este concepto.

-La Secretaría de Relaciones Institucionales prevé un gasto de $20 millones y medio, y la Agencia de Turismo un poco más de 27 millones, y cada una de ellas por separado sobrepasan la partida destinada, por ejemplo, a la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental (14 millones y medio). Esta jurisdicción, a pesar del nombre, reduce lo ambiental sólo al control de las industrias, y dista mucho de fijar la política ambiental para promover un desarrollo sustentable, considerando además que Tigre contiene la Cuenca Baja del Río Reconquista y parte del humedal del Delta del Paraná. Estos datos indican la ausencia de políticas activas en materia ambiental en la actual gestión municipal.

-Las Secretarías de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; Hacienda y Administración; Inversión Pública y Planeamiento Urbano y Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en ese orden, son las que más fondos tienen asignados, sumando un 82% del Presupuesto Total.

-En cuanto a los aumentos de presupuesto por jurisdicción se destaca la Secretaría de Hacienda y Administración que registró un incremento del 215%; la Agencia de Cultura aumentó un 176%; la Secretaría de Ingresos Públicos, un 100%; la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental un 152%, la Secretaría de Gobierno, un 60% y la Agencia de Turismo, un 56%.

-Se crea el “Instituto Municipal de la Vivienda y Tierra Sociales” que tendrá por objetivo “profundizar la inclusión social facilitando el acceso a viviendas de interés social incluyendo acciones de financiamiento, entrega de escrituras, adquisición, remodelación, ampliación y mejora de la vivienda y desarrollo de conjuntos habitacionales”. Se prevé la construcción de viviendas y mejoras en los barrios Garrote, Cina Cina, San Pablo y El Ahorcado. Este Instituto contará en 2013 con un presupuesto de 232 millones y medio de pesos de fuentes municipales. Esta iniciativa se lanza en oportunidad de haberse sancionado recientemente en la Provincia de Buenos Aires la Ley de Acceso Justo al Hábitat que contempla que los municipios tengan participación en la administración de los fondos que serán destinados a la construcción de viviendas populares.

 

Algunas consideraciones finales

El aumento de tasas previsto para este año – que se viene incrementando en forma geométrica desde los últimos años – y el polémico intento de cobro de la Tasa Vial Municipal, así como en su momento fue la creación de la Tasa de Embarque o la “contribución” que se cobra por cada entrada de cine, por señalar sólo algunos, indican que la actual gestión municipal busca permanentemente nuevos y variados mecanismos para aumentar la recaudación aumentando la presión impositiva sobre los ciudadanos de Tigre.

Por otro lado, es de destacar que de los presupuestos asignados a la Secretaría de Relaciones Institucionales, a la Agencia de Turismo y la Unidad Intendente, tal como indica el concejal Luis Cancelo, se puede desagregar en concepto de gastos por Publicidad y Eventos la suma de 32 millones de pesos. O sea, esas tres jurisdicciones son las responsables de organizar los múltiples eventos artísticos que vemos mes a mes, de diseñar las campañas mediáticas y de coordinar el trabajo de prensa para la difusión de Tigre más allá de sus límites.

Por la Lic. Maribel Carrasco

 

El Bloque oficialista Todos por Tigre aprobó el presupuesto 2013 y la ordenanza fiscal e impositiva

En la 25º Reunión – 4º Sesión Ordinaria de Prórroga del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora, con la presencia de los mayores contribuyentes y vecinos, se aprobó por amplia mayoría (23 a 1) el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2013.

“Este es un nuevo presupuesto histórico que viene de la mano de la exitosa e innovadora gestión del Intendente Sergio Massa, que año tras año crece en beneficio de los vecinos y sobre todo de aquellos que menos tienen”, opinó el presidente del cuerpo legislativo Dr. Julio Zamora.

En tanto, el Concejal Rodrigo Molinos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, destacó que “el 76,5% del presupuesto lo aporta el Municipio, el 23% es de origen nacional y el 1% provincial. Los 1.600 millones se ven reflejados en el crecimiento sostenido de nuestro Municipio que es ejemplo en gestión”.

Previo a la Sesión del Presupuesto, se aprobó por amplia mayoría la ordenanza fiscal e impositiva. Cabe destacar que el presupuesto asciende a $1.599.669.974,61, un 11% más que el ejercicio anterior. El actual presupuesto proyecta una inversión de $ 420 millones en Servicios Públicos, $ 318 millones en Obras Públicas, $ 256 millones en Políticas Sanitarias y $ 80 millones en Protección Ciudadana.

El Presupuesto de Gastos del ejercicio financiero 2013 sólo tuvo la negativa del mono bloque Unidad Popular de Luis Cancelo y fue aprobado en general con un total de 23 votos a favor del PRO, Unión Celeste y Blanco y Acción Comunal. Éste último votó en negativa algunos puntos en particular que se detallan más abajo.

El Concejal Luis Cancelo de Unidad Popular-FAP votó negativamente el presupuesto municipal y la ordenanza fiscal e impositiva del ejercicio 2013

El Concejal Cancelo objetó los incrementos en las distintas tasas y derechos municipales, que en general representan un 30% respecto a los valores establecidos en la Ordenanza Impositiva del ejercicio 2012 y expresó su rechazo a los nuevos tributos como la Tasa Vial Municipal que establece una suma de $ 0,20 (20 centavos) por litro de combustible líquido y $ 0,10 (10 centavos) por metro cúbico de gas natural comprimido expendido en el ámbito de la Municipalidad de Tigre.

Insistió con su oposición a las exigencias a los vecinos de Tigre de no tener deuda alguna con el Municipio para realizar cualquier tipo de trámite y, como en años anteriores, afirmó: “No votamos superpoderes a ninguna administración. Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva están plagadas de herramientas que le permiten al Ejecutivo hacer lo que quiera, sin consultar a este Cuerpo Legislativo, como por ejemplo aumentar los importes de los tributos en un 25% o más”.

Cuando se refirió al Presupuesto Municipal señaló que tuvo acceso al mismo durante sólo 3 días hábiles previos a su tratamiento por lo cual su análisis se centró en algunos importes significativos en eventos y publicidad, más allá de los presupuestados para la Agencia de Cultura y la Secretaría de Promoción Comunitaria que suman más de $ 9.200.000 y que tienen su lógica.

Detalló los gastos en publicidad y eventos para las siguientes áreas: Unidad Intendente $3.700.000; Relaciones Institucionales $15.270.000; y Agencia de Desarrollo Turístico $13.300.000.

En ese sentido Cancelo subrayó: “Se destinan más de $ 32.200.000 a eventos y publicidad que básicamente apuntan a vender la figura del Intendente Massa”. Asimismo comparó este importe con los $ 23.700.000 destinados a la construcción de dos escuelas secundarias, una en Troncos de Talar y otra en el Barrio El Arco – Benavídez, que ya estaban comprometidas en los presupuestos de los años 2010, 2011 y 2012 y que no fueron construidas, a pesar de contar con los fondos afectados a tal fin.

Destacó además “la necesidad de la participación de los vecinos de Tigre en la elaboración del Presupuesto, básicamente en la decisión sobre la prioridad de las obras que necesitan para mejorar su calidad de vida”.

Acción Comunal votó en negativa los proyectos de Ordenanzas Fiscales e Impositivas; y a todos los artículos del proyecto de Presupuesto que otorgan atribuciones y facultades al Ejecutivo por encima de las que le son propias al HCD por normativas vigentes.
“En cuanto a las Ordenanzas Fiscales e Impositivas nuestro voto negativo se fundamentó en aumento de tasas que superan los índices inflacionarios y los aumentos promedios de sueldo otorgados en el país   durante el 2012. Nuevamente se crean nuevas tasas y derechos y esa presión fiscal sigue aumentando y financiando cada vez una mayor dotación de personal que ya llega a más de 3.300 personas y gastos fijos, generando una estructura de gastos corrientes que poco a poco va limitando las posibilidades de brindar los servicios que requiere un distrito como todos los del gran Buenos Aires con una grave problemática social y fundamentalmente educativa”, sostuvo el Cdor. Hugo Leber, presidente del Bloque de Acción Comunal.

Cuando el Municipio deba manejar el nuevo hospital de Tigre que está construyendo la Nación, ¿qué tasa vamos a inventar?”, se preguntó Leber.
En cuanto al Presupuesto como herramienta de gestión de todo Municipio, Leber dijo que “hemos rechazado todos aquellos artículos que otorgan atribuciones y facultades al Ejecutivo que son propias del Honorable Concejo Deliberante, porque el manejo en estos últimos años ha mostrado que no han dado cuenta al Honorable cuerpo en qué forma se han utilizado esos fondos y máxime cuando se le dan atribuciones para aumentar las tasas hasta un 25%”, concluyó el concejal vecinalista.

 

El Presupuesto Municipal y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2013, habrían llegado al HCD de Tigre tres días antes de ser tratados en la última Sesión Extraordinaria. Si bien el presupuesto es millonario y alentador para todos los vecinos para que obras de infraestructura y todos los servicios sigan adelante, sería bueno saber qué tanto están informados los concejales que dieron el sí en el recinto. Desde la oficina del bloque oficialista se desprendió el comentario que casi ningún concejal abrió la carpeta para ojear su contenido. Mal muchachos.

Massa referido a la Tasa Vial

“La Tasa se aprobó pero no está en vigencia porque enviamos una nota al Concejo (¿?) planteando que esperaremos a ver qué hace el resto de los municipios. Lo que me parece sobre la Tasa Vial es que va a depender del resto de los municipios para no perjudicar a las estaciones de servicios de Tigre”.

¿A cuánto llegaría el aumento de tasas en el 2013?

Consultado el Intendente Sergio Massa, dijo a este medio que “aumenta un 6% en enero y después veremos los aumentos de salarios, de combustible, los contratos de recolección… nosotros hacemos siempre un promedio entre lo que aumenta el salario de los municipales y los servicios de recolección y el mantenimiento de espacios verdes que son los tres números más importantes del municipio; pero me parece que por el crecimiento de las tasas y la facturación de muchas compañías, nosotros no vamos a poner la carga sobre el vecino común, al contrario, vamos a tratar que sobre la carga que ponen otros, nosotros seamos un alivio”.

Deja una respuesta