Fuerte sobreprecio en Túnel de 202, más del 100%

San Fernando: presupuesto provincial contra el municipal. Unos 6.5 millones, el otro14 millones

En una entrevista mantenida entre el periodista Mariano García (canal SN) y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, se abordaron entre otros temas, el de obras públicas. El jefe comunal dijo en referencia a los trabajos del túnel de la 202 y las vías del Mitre que “mientras nosotros pagamos por el túnel de Simón de Iriondo cerca de 6.5 millones de pesos, la provincia tiene presupuestado por el de 202, 14 millones, que es lo que pasó la empresa ganadora de la licitación”.

Estas palabras en boca de un intendente, no dejan de sonar fuertes y delicadas. Más aún cuando el jefe comunal también suscribe al mismo círculo político que el gobernador. Habrá que recordar que los trabajos de Simón de Iriondo los ejecuta el municipio con fondos propios. En tanto, el de la 202 lo debería encarar la provincia de Buenos Aires, pero por cuestiones financiera la realización está postergada como muchas otras. Nada indica que se vaya a comenzar. Frente a esta realidad y tal cual señalara Andreotti a Lo Nuestro,llegado el caso, la obra la iniciará el municipio con recursos propios”, pero seguramente a menor costo.

Llama mucho la atención que estas dos obras de similares características – aún más, la que realiza el municipio es más grande (Iriondo tiene 2.80 de altura; el de 202, 2.60 m.) – los valores difieren abultadamente.

Con la clara intención de corroborar medidas y ratificar o rectificar diferencias entre un túnel y otro, Lo Nuestro recurrió al secretario de obras públicas del municipio, Gastón D Aquino. El funcionario confirmó que las obras de Iriondo, en términos constructivos, son más relevantes que las de 202. Señaló que las dimensiones (metraje) de uno y otro, marcan la diferencia. Por consiguiente, el de Iriondo insumirá mayor cantidad de materiales que el de 202; para esto el municipio invierte una cifra cercana a los $6.500.000, cuando la provincia estaría pagando $14.000.000.

El funcionario interpreta, a partir de la información que maneja, que la provincia le adeuda dinero a la constructora y por tal motivo los empresarios a modo de cubrirse, pasaron semejante presupuesto. Cierta o no, esta libre interpretación, lo real es que el sobreprecio no encuentra explicación alguna.

Deja una respuesta