Nuevo Centro de Salud en San Fernando: Dr. Arturo Reinecke

Es el 6° establecimiento sanitario renovado con fondos municipales. Su función es la atención primaria y será una de las bases para las diversas campañas locales de prevención de enfermedades. “Hicimos un servicio integral en un Centro que hacía 25 años que no se arreglaba. Hoy podemos sentirnos orgullosos de su infraestructura”, dijo el Intendente Andreotti.

 

El Municipio de San Fernando llevó adelante la reconstrucción y posterior inauguración del Centro de Salud ‘Dr. Arturo Reinecke’, ubicado en la intersección de las calles Alvear y Verminio Servetto.

“Todos los Centros de Salud estaban en muy malas condiciones y los estamos reparando”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti previo corte de cintas. “Este es el sexto que hacemos a nuevo, por lo que estamos muy contentos por darle dignidad a quienes se hacen atender y al trabajador de la salud”, agregó. El establecimiento se suma a los ya restaurados ‘Crisol’, ‘María Isabel’, ‘Dr. Ítalo Piaggi’, ‘Dr. Isidoro Gálvez’, ‘Absalón Rojas’ de Islas y la ‘Base de Ambulancias’ de Emergencias San Fernando.

“Estamos invirtiendo mucho en salud, tanto en infraestructura como en recursos humanos”, continuó el Jefe Comunal. “Este Centro de Salud es bastante completo, estamos aumentando la cantidad de profesionales para las enfermedades que vienen: en verano la diarrea infantil y en invierno la bronquiolitis. Hacemos también campañas de vacunación, atención del adulto, y de la mujer embarazada”, dijo luego.

Según palabras de Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, respecto al Centro reinaugurado, “no le funcionaba nada, por más de 25 años nunca se le había hecho nada. Lo que siempre tuvo fue el alma de sus empleados, que a pesar de todo mantuvieron el lugar y siguieron atendiendo a pesar de la precariedad”.

“Esto se puede hacer gracias a los vecinos, porque el mayor acto solidario que pueden hacer es pagar sus tasas (por cierto hay malestar en la comunidad sanfernandina por los altos costos de los impuestos), ya que con ellas se hacen este tipo de obras que permiten tener una mejor calidad de vida”, aseguró la funcionaria. Detalló luego: “Arreglamos por completo los techos, todo el sistema eléctrico, la iluminación, se le agregó baños y entradas para personas con discapacidad, y todo el mobiliario e instrumental a nuevo”.

Además, crearon una sala para asistencia social junto a la de control ambulatorio para niños y adultos; refaccionaron los baños existentes; solucionaron problemas de humedad en las paredes; repararon revestimientos cerámicos; rehicieron las cloacas y la instalación de agua fría y caliente; agregaron un tanque de reserva; colocaron placas de yeso antibacterianas; puertas de emergencia; canalizaron un circuito cerrado para cámaras de seguridad; instalaron un Botón de Pánico; remodelaron la cocina y el comedor; fijaron un piso vinílico con zócalos sanitarios; instalaron artefactos de aire acondicionado para frío y calor en todos los consultorios; y se equiparon los salones con computadoras para comenzar la digitalización de fichas médicas.

El Dr. Miguel Demski, Director del Centro de Salud, manifestó: “Ahora sí podremos trabajar dignamente. Estábamos acostumbrados a ‘atar todo con alambre’, ahora quedó bárbaro. Estamos cerca de la gente, el barrio necesita que los ayudemos con la promoción para que no se enfermen”. A su vez, la odontopediatra Mónica Lattuada contó que junto a ella trabajan allí “un psicólogo, un asistente social, un médico clínico, un pediatra, una odontóloga, un obstetra, un ginecólogo y 2 enfermeras”.

Andreotti se refirió también a las mejoras que recientemente se hicieron en los espacios comunes del barrio. “Lo estamos arreglando integralmente, forestando e instalando luces de vereda. Las viviendas sociales que están aquí, que eran de un plan nacional, las terminó el Municipio porque la empresa constructora quebró y nosotros pudimos avanzar en la construcción”.

“Hicimos un servicio integral en un Centro que hacía 25 años que no se arreglaba. Hoy podemos sentirnos orgullosos de su infraestructura. Es la tarea de los municipios del Conurbano que no tienen hospital propio, como San Fernando, que tiene Hospital Provincial, tener una red de Centros de Salud en la que las autoridades puedan estar presentes y brindar un buen servicio”, enfatizó el Intendente en su discurso.

Deja una respuesta