Se reinauguró el Centro Educativo Integral Municipal Nº1

San Fernando. El Intendente Luis Andreotti lo reinauguró afirmando que “estos centros educativos son herramientas fundamentales para  trabajar en la contención e inclusión social de los niños de San Fernando”, y adelantó la inauguración, antes de fin de año, de un cuarto CEIM que estará ubicado en el barrio Don Mariano.

 

El Programa de Obras Públicas para la Educación municipal de San Fernando, encaró con fondos propios la intervención edilicia y refacción de todas las guarderías infantiles y diversos centros educativos, como en el caso del CEIM Nº1, situado en Pascual del Uncal 820, en el barrio San Rafael.

La refacción consistió en una puesta en valor integral del edificio; se modificó completamente el acceso, se construyó una entrada independiente en lugar del viejo ingreso que se realizaba por un pasillo; se colocó una rampa para discapacitados y una salida de emergencia, se amplió la sala de dirección y el patio trasero donde se colocaron juegos didácticos; se mejoró su aspecto y rediseñó la distribución de los sectores comunes; se colocaron aires acondicionados en los salones; se repararon los baños y se equiparon los salones con computadoras y televisores lcds de 32 pulgadas…

Los centros educativos integrales cumplen con diversas funciones: promueven la integración a los procedimientos del sistema educativo y brindan acciones pedagógicas, psicológicas y educacionales que desarrollan las capacidades educativas en los niños; orientan y sirven de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas reconociendo la complejidad de las tareas a través de estrategias de concientización; y fortalecen la orientación presidiendo y acompañan el aprendizaje escolar.

“Hoy tenemos cerca de 20.000 chicos integrando nuestros programas distribuidos en los centros deportivos, culturales y educativos de San Fernando”, comentó Luis Andreotti tras recorrer junto a madres y niños las renovadas instalaciones, “creemos que la Argentina depende mucho de lo que hagamos hoy con los chicos, son nuestro futuro”, agregó.

“Vamos a inaugurar, antes de fin de año, un cuarto CEIM que estará ubicado en el barrio Don Mariano”, adelantó Andreotti, “la mejor prevención en seguridad es hacer mucha contención social y brindar educación. La gente sabe que el Municipio es un estado presente”, añadió, adelantando uno de los nuevos proyectos de la Comuna.

Por otro lado, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, recordando los primeros días de gestión dijo: “Nos encontramos con los edificios municipales en general en muy mal estado. Empezamos con las refacciones de los jardines maternales, que ya estamos en la segunda etapa, y con reformas en los CEIM`s. Este centro tiene capacidad para 60 niños y trabaja a contraturno de las escuelas. Los chicos que tienen problemas educativos a la mañana, a la tarde vienen acá para que los ayuden y viceversa. Y los padres se quedan tranquilos sabiendo que durante esas horas están bien cuidados por las maestras y el personal directivo”.

El Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, describió la misma situación que Aparicio al describir cómo se encontraban anteriormente estos edificios. “No eran habitables, se desarrollaba la actividad por voluntad de los docentes y porque muchos padres no sabían dónde dejar a sus hijos. Estamos dándole al vecino el edificio que necesita para sus hijos. Ese es nuestro servicio”. A su vez adelantó que “estos arreglos van a continuar, hemos tenido más de 40 intervenciones en estos nueve meses”.

Con esta reinauguración el Municipio cuenta con un total de tres centros educativos. El CEIM Nº1, ubicado en Pascual del Uncal 820, barrio San Rafael; el CEIM Nº 2 en Gallo 2252, en Virreyes; y el CEIM Nº3, situado en Quintana y Matheu, barrio San Pablo.

 

Los chicos que presenciaron la inauguración coincidieron en que “la pintura quedó muy linda” y se entusiasmaron con las computadoras, los pizarrones, los televisores y los reproductores de DVDs nuevos. Todos aseguraron haber hecho muchos amigos dentro del CEIM, con los que esperan poder jugar en las nuevas hamacas, y algunos también destacaron que antes “las puertas no tenían picaporte y había que empujarlas”, por lo que se mostraron muy contentos al verlas funcionar bien.

Deja una respuesta