El “Chivo”, ¿irá por más?

Edgardo Núñez asumió recientemente la titularidad de una nueva delegación municipal: Rincón de Milberg. Desde el 20 de junio de este año, trabaja simultáneamente en dos delegaciones – Tigre centro y Rincón de Milberg –. De esta manera, “tenemos un panorama más global de lo que es el servicio público en las dos delegaciones”, dijo el funcionario a este medio.

 

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, ha tomado la decisión de llevar adelante una serie de cambios en el organigrama municipal. Uno de ellos fue fusionar las delegaciones de Tigre centro con Rincón de Milberg. La responsabilidad la puso en manos de Edgardo “Chivo” Núñez quien dirige la Delegación de Tigre desde el 2007. Con él entablamos una charla en su nueva oficina en Av. Santa María y 9 de Julio, Rincón, junto a su equipo de confianza: Jorge Santoro, Teresa Olivera y César Balbuena.

Con qué se encontró en Rincón ni bien asumió el cargo? fue la pregunta para arrancar la charla. “En ambos lugares hay situaciones diferentes, por ejemplo en Rincón, para las tareas de bacheo no había una cuadrícula formada, en cambio en Tigre sí. Armar un grupo de bacheo con personal de Rincón implica no contar con gente para otras tareas, por eso, el equipo de bacheo de Tigre lo utilizo para las dos delegaciones; lo mismo para los trabajos de albañilería, tenemos un albañil y un ayudante y con esto no basta para un trabajo importante”.

Qué supone que motivó al intendente fusionar estas dos delegaciones? fue la siguiente pregunta. “Llegamos a un acuerdo con el intendente de fusionarla por cuestiones de operatividad, se hace más fácil armar equipos de ambas delegaciones para tareas distintas”.

A Núñez lo acompaña Víctor Lafranconi como subdelegado en Tigre para dedicarse a la atención al vecino y Marcelo Hiquis, como técnico vial, encargado del equipo de bacheo y de los trabajos en la calle; y en Rincón se armó un equipo nuevo, con Jorge Santoro y Teresa Olivera para la atención al vecino, y César Balbuena para las funciones en la calle. “Esto es un mecanismo nuevo de trabajo, funcionaba así en Tigre y ahora lo trasladé a Rincón”, sostuvo Núñez.

Ni bien asumió en Rincón, Núñez se encontró con temas distintos. “En Rincón lo que nos podría traer inconvenientes es el tema del agua, pero vamos a darle soluciones. Lo demás, como en estos días con muchas lluvias (más de 300 ml.), notamos que no estaba todo en perfectas condiciones pero ya sabemos dónde están los problemas y se solucionaron todos. Con las lluvias, hubo lugares anegados, pero en poco tiempo, con la limpieza de zanjas, se destaparon sumideros y por muchos otros trabajos, el agua pasó desapercibida”.

El suministro de agua potable siempre provocó dolores de cabeza a los delegados de Rincón cuando en épocas más calurosas del año, en ocasiones, ofrecían no muy gratas respuestas. Muchas situaciones dejaron imborrables recuerdos como cortes de ruta con quema de gomas sobre la ruta 27. Ante esto, Núñez ya debería estar pensando en lo que será una tarea más forzada en los próximos meses. “Quiero que los vecinos entiendan que el servicio del agua siempre es el mismo, pero hay más gente. Nosotros tenemos la esperanza de que este verano tengamos el agua que provenga de Dique Luján (donde Aysa construye la planta potabilizadora). Si no es para este verano, tendremos que superarlo. Éste es el problema serio que vemos en esta localidad. Cuando tengamos el agua de Dique, no solo no vamos a tener más problemas, sino también, vamos a ahorrar el trabajo de estar acarreando el agua con camiones y poner personal para ese servicio”.

Hace unos meses se creó la nueva Delegación Delta, con jurisdicción desde el Canal Guazunambí hacia Benavídez, “pero entendemos que en esta primera instancia todavía no está implementada para atender las necesidades de todos los barrios del otro lado del río, por eso seguimos operando hasta el día de hoy”, aclaró Núñez.

Ambas delegaciones cuentan con una flota “totalmente en servicio” de 4 camionetas, 2 retroexcavadoras, 4 camiones, 2 tractores de limpieza de sumideros, 3 tractores (uno para traslado de agua), 1 motoniveladora y 2 mini cargadoras. El personal es de 35 agentes en Rincón y 40 en Tigre. Otro dato para destacar es el barrio Los Tábanos, que pasó nuevamente a jurisdicción de la Delegación de Troncos del Talar.

Cómo tomó Núñez la decisión del intendente de fusionar las dos delegaciones y que él estuviese al frente, fue fácil de responder. “Para mí es un desafío porque en un punto, a Tigre, salvo algunos sobresaltos, la teníamos bastante controlada, y sabemos que Rincón tuvo problemas con algún otro delegado. Para nosotros es un desafío y lo tomamos como tal. Entendemos que el tema del agua puede ser un problema pero lo demás es solucionable en breve”, advirtió.

La Delegación de Rincón generó el desgaste de varios funcionarios y el descontento de muchos vecinos, provocando el traslado de hombres a otras tareas municipales con cabeza agachada. Esto le generaría o no un cierto nivel de alerta a Núñez. Ciertamente dijo: “Yo me baso en mi sistema de trabajo. Más allá de contar con la gente que se dedica a la atención al vecino, todos los días paro en un barrio, en alguna casa y habló con los vecinos, es la única manera que la gente entienda. En Rincón la gente necesita ser escuchada, nosotros ponemos el oído y estamos detrás de ellos”.

 

Foto: (De izq. a der.). Jorge Santoro, Teresa Olivera, Edgardo Núñez y Cesar Balbuena.

Deja una respuesta