“Estamos con todos los frentes encarados”

Los cursos de agua son provinciales, las inundaciones son de los vecinos. Un repaso de las obras realizadas en Rincón, Los Troncos, Las Tunas, Don Torcuato. Lo que se puede y lo que no se puede con el presupuesto municipal. Se asegura que, en Tigre, la obra hidráulica es prioritaria.

 

        A raíz de denuncias sobre inexistencia de obras hidráulicas, entre otras cosas, realizadas por vecinos de distintas localidades, en las calles de Tigre Centro y también a este medio, mantuvimos una entrevista con Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano.

        Primeramente, el Secretario aclaró que “todos los cursos de agua son jurisdicción y responsabilidad absoluta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual, por ejemplo, las obras hidráulicas de Rincón se hicieron con el financiamiento del Ente del Conurbano Bonaerense, porque la Municipalidad no tiene capacidad económica para una obra hidráulica de gran magnitud. Nosotros podemos hacer lo que el bolsillo nos da y el bolsillo nuestro lo limita la tasa de ABL que paga la gente”.

 

Rincón de Milberg

        Grandoni aseguró: “Es la única localidad que tiene todos los desagües hechos. Si hay conductos que tienen algún taponamiento, eso es otra cosa”.

        En el Municipio, ¿se recibieron denuncias por inundaciones en esa zona? – “No, quizás en la delegación por falta de limpieza, porque el 50% de los problemas hidráulicos se deben a falta de infraestructura y el otro 50%, es la mugre que tira la gente, porque las obras se tapan con botellas, con pañales. Entonces, si no se está constantemente limpiando, viene una lluvia, está todo sucio y la cosa se complica”.

        En relación a esta localidad, el Secretario abundó en detalles: “Hay desagües enormes en Fray Luis Beltrán, Güemes, Castiglioni, José Martí, Anchorena. Son obras que, en conjunto, rondan los 300 millones de pesos, hechas a lo largo de los años, no en esta gestión solamente. Si hay alguna dificultad, es un conducto secundario; por ejemplo, en José Ingenieros pusimos un cañito de 200 metros que va al desagüe de Anchorena. Son obras menores que hace la delegación o los vecinos mismos que compran el caño. La última zona que tenía problemas era la calle Williams y ya se solucionó. Si los desagües no funcionan, hay que hablar con el delegado para que los limpie”.

 

Arroyo Las Tunas, con poco presupuesto

        “El arroyo Basualdo fue saneado, por eso, con estas lluvias, en Don Torcuato no hubo problemas. El Claro, en Benavídez, también fue saneado. El único arroyo, importante, que no tiene saneamiento, es Las Tunas. Desde que asumió Sergio Massa trabajamos en eso: hicimos el proyecto de obra, relevamientos, presupuestos, con toda esa documentación le dijimos a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que la obra que Tigre necesita es ésa. Recién en el 2011, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Intendente de Tigre firmaron un convenio de obras de jurisdicción provincial: saneamiento de arroyo Las Tunas, Darragueira, Bibiloni, la cuenca 25 de Mayo, Liquidámbar, Colombia, Las Dalias, también había dragados y pavimentos vecinales. Se firmó un convenio de 750 millones de pesos en 3 años de financiamiento. Se licitó, se adjudicó y comenzó la obra de saneamiento de Las Tunas; la empresa Roggio ganó la licitación, empezó la obra y nunca recibimos el financiamiento, no se pagó nunca un certificado, la empresa rescindió el contrato por falta de pago. Mientras tanto, nosotros, que no podíamos esperar, hicimos el desagüe de Las Dalias y Liquidámbar, en La Paloma, donde no hubo problemas”.

        “Se está terminando el de 25 de Mayo y Colombia, también con presupuesto municipal. Se hicieron los dragados, con presupuesto municipal. Se hizo el pavimento de 400 cuadras, también con presupuesto municipal. No se pudo encarar Las Tunas porque nuestro presupuesto es finito y esa es la obra más cara. Ahora, como ya terminamos otras obras, destinamos parte del presupuesto municipal a Las Tunas, haciendo las obras posibles para el Municipio, que son: cañerías por debajo del ferrocarril, reservorios, un canal aliviador de 20 metros de ancho en la calle Derqui, limpieza del zanjón Artigas. Hay que hacer muchas más cosas, pero el presupuesto alcanza para éstas. Estamos invirtiendo 20 millones de pesos, que es lo máximo que podemos, porque los trabajos sobre Las Tunas, Darragueira y Bibiloni llevan unos 400 millones de pesos”.

        “Vamos a seguir pidiendo los fondos, mientras tanto hacemos lo más urgente, que va a mitigar los problemas de la gente”.

 

El zanjón podrido

        “Lamentablemente, el zanjón Pacheco da contra la estación de bombeo y el manejo de la estación lo tiene la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Tigre tiene 4 estaciones de bombeo, la 9, 10, 11 y 12 y no las manejamos nosotros. Pedimos que nos den el manejo para decidir cuándo prender las bombas; además, el lugar donde está la bomba hay que limpiarlo, nosotros eso lo hicimos, pero al manejo de la bomba no llegamos por una cuestión jurídica”.

        “Una parte del zanjón Pacheco está saneada y se está trabajando sobre el resto. Si la estación de bombeo funcionara correctamente, en Troncos no tendríamos que tener problemas grandes. Ya se sanearon 20 cuadras, faltan 5; ahora estamos dragando el zanjón y viendo con qué tipo de cañerías hacemos el final. La obra es estética, sacamos de la vista ese zanjón podrido, pero, para lo hidráulico, es lo mismo, con zanjón o con entubado. A fin de año, el zanjón lo tenemos terminado”.

        “El mantenimiento es necesario, pero hay cosas que no se pueden estar limpiando todos los días. A las obras hidráulicas les prestamos mucha atención y hoy, por las condiciones del tiempo, tienen más atención aún, son prioritarias. Se dejará de hacer otra obra, menos la hidráulica. Estamos con todos los frentes encarados”.

Deja una respuesta