Julio Zamora: “Los Intendentes somos los protagonistas del cambio en la Argentina”

El Jefe Comunal abrió las sesiones del Poder Legislativo donde anunció importantes obras y acciones previstas para el 2014. Destacó la gestión de Sergio Massa y convocó a continuar trabajando por el crecimiento de Tigre. “Es lamentable que Zamora se haya reconocido como un mero delegado de Massa”, dijo el concejal del FPV Gustavo Piantino.

 

        El Honorable Concejo Deliberante de Tigre realizó la apertura de sesiones ordinarias el martes 29 de abril cuando todo parecía indicar que no se pondría en “funcionamiento” hasta el mes de mayo. Preside el mismo la concejal Alejandra Nardi, quien hizo lectura del acta referente a la jornada y dio la bienvenida al intendente Julio Zamora en el recinto.

        Zamora pronunció su discurso muy político por cierto, agradeciendo a los presentes y a “las más de 4 millones de voces que se pronunciaron en la Provincia de Buenos Aires por la lista del Frente Renovador, y a los que decidieron seguir con el camino de la continuidad en Tigre, respaldándonos con más del 60 % de los votos. Llegó la hora de los Intendentes y tengo la plena convicción que el año 2015 traerá a un ex Intendente a la Presidencia que tiene coraje para construir un país igualitario”, en alusión obviamente al Diputado Sergio Massa, ex intendente de Tigre.

        Zamora también se refirió a “la situación nacional que se fue transformando de la esperanza de un proyecto redentor de los sectores más humildes, de la recuperación de la identidad, la reivindicación de los Derechos Humanos para luego designar como Jefe del Ejército, a un General (Cesar Milani) seriamente involucrado con la última dictadura militar”.

        En cuanto a los planes sociales, “nos dijeron que serían un puente para la Argentina que todos anhelamos, la del trabajo genuino y decente. Lamentablemente, hoy observamos que esos planes se han transformado en un instrumento de manejo clientelar al servicio espurio de la política berreta. Nos dijeron que iban a construir una Argentina federal y la lógica de siempre fue la chequera para los amigos y el látigo para los que pensamos distinto”, sentenció Zamora.

        Respecto a la gestión de Scioli en la provincia bonaerense, que definió como caótica, dijo: “El Gobernador Scioli no pudo, no quiso o no supo defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, que es la locomotora del país, exigiendo la coparticipación que nos corresponde por derecho, lo que terminó generando una provincia sin gestión”.

        Más adelante, Zamora llamó a consagrar y reglamentar las autonomías municipales. Además, cuestionó al Gobierno de la Provincia porque no envió a Tigre recursos comprometidos en 2011; y amplió diciendo: “Hubo inundaciones que se produjeron debido al incumplimiento del Gobernador a acuerdos firmados en 2011 provocando que vecinos de Las Tunas, San Diego, San Lorenzo, sufran en carne propia la ausencia de gestión de la Provincia. El Gobernador no ha cumplido con ninguno de los convenios firmados, dejando abandonadas a las escuelas públicas y no generado ningún programa escolar”.

        En materia de seguridad, Zamora repasó: “Después de 6 años de no reconocer la problemática de la inseguridad ciudadana, el Gobernador ha declarado la emergencia en seguridad pública. Desde los Municipios vamos a acompañar, pero queremos acciones concretas. No queremos un gobernador, que dice que se preocupa por la seguridad pero que no hace nada por combatirla”.

        En este mismo sentido el Intendente agregó: “Los Municipios encontramos una provincia sin control, sin gestión y esto ha hecho que los municipios nos hayamos tenido que preocupar y ocupar de todos los aspectos donde la provincia no tiene presencia”; y siguió: “Vamos a continuar con nuestra política de seguridad, consolidando el sistema de video vigilancia, con más de 1000 cámaras, que es modelo y ejemplo. Vamos a comprar más móviles afectados a protección ciudadana, continuaremos reforzando nuestro sistema de alerta domiciliaria, instalando nuevos botones anti pánico; para que el vecino sienta que hay un Municipio cuidándolos”. “Asimismo, seguiremos trabajando para que la cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires, trate el proyecto de policía municipal, dándoles a los intendentes el control de la policía de aproximación, llevando de esta manera más seguridad a la ciudadanía”, cerró Zamora con este tema.

        Los proyectos de obra pública también fueron parte del alegato del intendente. Asfalto vecinales, construcción de un nuevo carril en el Camino Bancalari-Benavidez y la finalización de la Ruta 9 y 27, pasando por el saneamiento de los distintos arroyos para evitar inundaciones. Dentro de esta línea resaltó el trabajo de las delegaciones y anunció la construcción de 2 nuevas dependencias municipales, más la compra de 10 camiones para la recolección de montículos.

        Zamora anunció la profundización de los planes de reciclaje, el desarrollo turístico, la radicación de empresas sin descuidar el medio ambiente. También ratificó el plan del manejo sustentable del Delta, cuidando tanto al vecino isleño como al marco natural.

        Para el deporte anunció la creación de un nuevo Polideportivo en Talar Sur, que se suma a los 16, con pileta climatizada, ya existentes en el distrito.

        Puntualizando en materia de educación, Zamora mencionó que están proyectadas “las construcciones de 6 establecimientos educativos nuevos en el partido de Tigre y la ampliación de otros 4. La creación del campo de deportes del Centro Universitario Tigre es otra de las grandes obras que tenemos previstas para este 2014, y que les permitirá a más de 2000 estudiantes la práctica deportiva”.

        Como uno de los puntos destacados, el Intendente mencionó que se continuará con la finalización del Nuevo Hospital Materno Infantil, la apertura del Hospital de diagnóstico por imágenes en la localidad de Don Torcuato, la creación de dos nuevos Cafys (centros de salud), la compra de un terreno en la localidad de El Talar para la construcción de un centro de rehabilitación neuromotora y la continuidad de los programas de salud como “Para Verte mejor”, “Tigre Dona” o “Tigre cuida tu corazón”, entre otros.

        Continuarán los planes de viviendas, con la proyección de entregarse hogares en los Barrios San Pablo, Alte. Brown y Cina Cina; como así también diversos trabajos en infraestructura que beneficiará a muchas familias con carencias habitacionales.

        El compromiso por las políticas de género con la instalación de los dispositivos DAMA, el programa: “Mujeres Emprendedoras” y el apoyo mediante distintas campañas, también fue parte de lo expresado por Julio Zamora.

        Zamora anunció además, la creación de un Consejo Económico Social con la participación de los empresarios, trabajadores y entidades de bien público, generando un espacio multisectorial que permita diseñar políticas a mediano y largo plazo.

        Como último mensaje el Jefe Comunal, agradeció a los concejales por escucharlo y expresó: “Los vecinos de Tigre debemos estar orgullosos por todo lo que hicimos, pero tenemos que estar más orgullosos por todo lo que vamos a hacer. Con el ejemplo que nos dejó Sergio Massa, desde este lugar vamos a trabajar por un futuro con más igualdad, con más democracia y mucho más crecimiento”.

        Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi dijo: “Hoy recibimos un mensaje, que tiene que ver con el trabajo, el compromiso y los proyectos a futuro; que desde este espacio legislativo vamos a apuntalar atendiendo las necesidades de los vecinos, que son quienes nos legaron, con su voto, esa responsabilidad”. Pues bien, sería bueno que los ediles dejen de levantar solamente las manos en las dos sesiones mensuales sin saber qué votan y proyecten propuestas acerca de las necesidades que pueden padecer ciertos barrios del distrito.

 

“Es lamentable que Zamora se haya reconocido como un mero delegado de Massa”, dijo el concejal del FPV Gustavo Piantino

        El Presidente de Bloque de Concejales del FPV Tigre, Gustavo Piantino, se refirió al discurso del intendente municipal opinando que “es preocupante que se trate sólo de una promoción del proyecto presidencial de su jefe político y es lamentable que Zamora se haya reconocido como un mero delegado de Massa”.

        “Ante un edificio blindado al ingreso del público opositor, evitó brindar cifras concretas, asumió el impuestazo, y basó su discurso en la campaña presidencial de Sergio Massa”, recordó Piantino para agregar: “Lo que hizo Zamora sobre la figura de Massa, demuestra sus limitaciones en la capacidad de conducir el Municipio de Tigre”.

        “El intendente evitó referirse al 51% de aumento en las tasas municipales para todo 2014, pero afirmó: “Algunos dicen que las tasas son altas, o que tienen fuerte impacto, quiero decir que del total de tasas e impuestos que se cobran a los vecinos, la tasa municipal representa sólo el 2%”; evitando negar el aumento del 51% denunciado por el Bloque de Concejales del FPV la semana anterior”, repasó Piantino. “No niega el tarifazo, sino que lo simplifica, según él, con el bajo impacto que va a tener en el bolsillo de los vecinos. Me gustaría saber qué piensan los vecinos sobre que el intendente considere esto”.

        Con respecto a la obra pública, Zamora afirmó que quieren realizar obras para solucionar la falta de agua y cloacas, “pero a la vez se desligó de esa responsabilidad. Nos habla de agua y cloacas, por un lado, diciendo que el municipio va a realizar obras con fondos propios, y después nos dice que es responsabilidad del gobierno de la Provincia y de la Nación, tirando la pelota afuera, lo que consideramos totalmente contradictorio e inentendible con un presupuesto municipal que ronda los 1800 millones de pesos” manifestó la concejala kirchnerista Roxana López.

        Para Piantino, el discurso de Zamora fue “prácticamente para contestar cada uno de los planteos que le hemos hecho como Frente para la Victoria, es decir, ha contestado la agenda que hemos propuesto desde la oposición y lo ha hecho con una pobreza argumental que es realmente sorprendente; no brindó ningún tipo de iniciativa frente a los vecinos que más necesitan del acompañamiento del Estado Municipal, por lo que imaginamos un año de muchísimo trabajo para seguir marcando la agenda de los vecinos como bloque opositor en el Concejo Deliberante”.

 

“Asistimos a la apertura del lamento municipal tigrense”, esbozó Federico Ugo

        Según opinión del concejal del FPV, Federico Ugo, “asistimos a la apertura del lamento municipal tigrense, ya que el intendente vino al Concejo para eludir responsabilidades sobre la pésima gestión que están llevando adelante y lamentarse sobre la supuesta falta de recursos provinciales para gobernar, cuando el distrito tiene el segundo presupuesto más alto de la provincia”.

        “No escuchamos propuestas de políticas públicas para los sectores populares, así que parece que nos espera otro año de ausencias y olvidos en los barrios más postergados del distrito. Yo no entiendo para qué quieren gobernar si sólo se van a quejar de todo“, aseguró el concejal.

        Por otro lado, Ugo afirmó que “el intendente no quiere reconocer el aumento desmedido de tasas municipales, que acumulan un 36% en cuatro meses y un 51% con respecto al año anterior. No hay índice de inflación que justifique semejante incremento, claramente aquí hay una voracidad recaudatoria para cubrir gastos que no tienen que ver con nuestro distrito. Además es completamente incongruente con lo que plantean a nivel nacional, por un lado se quejan de la inflación y por otro incrementan la suba de precios descontroladamente”.

        Con respecto a la tasa ecológica, el concejal expresó que: “quieren justificar el impuesto a los envases descartables argumentando que es un tributo para las empresas que no llevan adelante procesos de reciclado, cuando todos sabemos que las empresas lo único que hacen es trasladar el costo al consumidor y seguir contaminando. El impuesto lo pagan los tigrenses y los empresarios contaminan”. “Con todo lo que recauda bajo este concepto, el intendente sólo justificó dos recorridos de recolección de residuos separados en origen en Don Torcuato. Yo me pregunto qué pasa en los otros distritos, si absolutamente todos pagan la tasa“, agregó el concejal.

        “Si con uno de los mayores presupuestos de la provincia y un 60% de aprobación electoral, el Frente Renovador no puede resolver el problema de los tigrenses, entonces será necesario que sinceren su capacidad para gobernar y den un paso al costado, porque nosotros creemos que Tigre puede ser mejor”, concluyó el concejal.

Cómo se compone el HCD de Tigre

Por el Bloque del Frente Renovador: Juan Baldo, Verónica Caamaño, Jorge Caubet, Horacio Fabeiro, Carlos Alberto Figueroa, Alejandro Forlong, Sonia Gatarri, Celia Nélida Geromel, Blanca Beatriz Ledesma, Roberto Sandro López, Daniel Osvaldo Macri, Marcelo Marina, Rodrigo Juan Molinos, José Daniel Nuñez, Teresa Vilma Paunovich, Eva del Valle Pérez, Sandra Rossi, Carlos Samyn Duco, Marta Sendra, Jorge Watson y la presidente del legislativo, Alejandra Nardi; y por el Bloque del Frente para la Victoria: Roxana Alejandra López, Gustavo Rafael Piantino y Federico Ugo.

Deja una respuesta