Más prevención para Tigre con 6 nuevas camionetas y una lancha

Seguridad. Se trata de seis camionetas VW Amarok 4×4 y una moderna lancha, equipados con balizas electrónicas, sirena, sistema de radiocomunicación, GPS, cámaras de seguridad a bordo y desfibriladores que permiten sumar mayor operatividad y mejor capacidad de respuesta. “La tarea más importante es invertir. No tenemos prejuicios ideológicos con la seguridad, invertimos en prevención porque cuando evitamos delitos evitamos muerte”, subrayó el Intendente de Tigre, Sergio Massa. Todas las unidades fueron donadas por empresas locales.

 

Con el objetivo de fortalecer su sistema de prevención en la vía pública y que sus vecinos vivan con mejores niveles de seguridad, el Municipio de Tigre incorporó a su Centro de Operaciones (COT) seis nuevas camionetas de seguridad municipales y una lancha, todas ellas donadas por empresas locales.

Las camionetas son Volkswagen Amarok 4×4, equipadas con balizas electrónicas LED y distribuidor de tránsito incorporado, sirena de 6 tonos, radio VHF, GPS de posicionamiento y de navegación, desfibriladores y 4 cámaras de grabación de procedimientos instaladas a bordo. Además, se incorporó al COT una lancha de seguridad tripulada por dos efectivos para el recorrido preventivo de los cursos de agua, mejorando la respuesta a los vecinos del Delta y colaborando con el patrullaje del destacamento del Río Capitán de la Policía provincial y de la Prefectura Naval.

Esta nueva lancha – una QuickSilver 1800 impulsada con un motor de 4 tiempos no contaminante – posee el mismo equipamiento que las camionetas Amarok del continente, al que se suman 2 salvavidas y telefonía celular.

De este modo, la secretaría de Protección Ciudadana del municipio suma operatividad y una mejor capacidad de respuesta ante hechos que así lo requieran.

Las nuevas camionetas se suman así a los 32 móviles de seguridad del COT que permitieron duplicar los patrullajes policiales. Estos móviles cuentan con GPS y cámaras que registran los procedimientos para controlar el accionar de los efectivos y para aportar grabaciones probatorias de los operativos a las fiscalías, habiendo realizado más de 650.000 procedimientos desde su puesta en marcha en 2009.

“Venimos recorriendo un camino desde marzo de 2008 cuando hicimos la primera prueba de cámaras, un primer paso que nos permitió demostrar que ya no hay respuestas globales a los problemas locales. No se puede pensar mirando a la Provincia como un ente jurídico; y no se puede siquiera pensar a Tigre de la misma manera”, sostuvo el Intendente de Tigre Sergio Massa, en la presentación de los nuevos móviles de seguridad.

“Hoy damos un paso más con estos móviles, que tienen que ver con fortalecer nuestra presencia en la calle, porque tiene que quedar algo claro que la tarea más importante es invertir. No tenemos prejuicios ideológicos con la seguridad, invertimos en prevención porque cuando evitamos delitos evitamos muerte”, aclaró Massa.

En materia de financiación, Massa anticipó que “este año vamos a invertir más de 100 millones de pesos en colaborar con la responsabilidad que tiene la provincia en este tema. Podrían significar más de 20 plazas, casi 12 centros de salud, 200 cuadras de pavimentos o la puesta en marcha más rápida del Hospital de Don Torcuato, pero yo me pregunto si tiene sentido invertir en obras si no invertimos en seguridad, si tiene sentido seguir haciendo plazas si después la gente con su familia no puede ir porque tienen miedo y las ocupan los delincuentes. Entonces, vamos a seguir invirtiendo en seguridad porque estamos convencidos de que es importante crecer, pero más importante es proteger y cuidar a nuestros vecinos”.

Consultado sobre sus aspiraciones políticas, afirmó: “Los que hablan del 2013 es porque están al pedo y no tienen responsabilidad de gobierno”. Y agregó: “Quiero ratificar una decisión y un pedido. El pedido es a la Legislatura Bonaerense, que por favor acelere y sancione de una vez por todas alguna de las leyes de policía municipal. No tenemos problema en intervenir una y cien veces en la discusión, pero queremos que los municipios tengan su propia policía. Por otro lado un compromiso, que apenas se sancione la ley, Tigre va a tener su propia policía municipal para colaborar en la tarea de prevención con la policía de la Provincia. Sabemos que la seguridad que es el principal reclamo de la gente. De esa manera, tenemos que asumir que es nuestra principal obligación porque la gente nos elige para darle respuesta a las inquietudes que tienen como ciudadanos”.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, destacó: “Creemos fuertemente que se puede trabajar en equipo, desde la concreción de cosas como las que el Centro de Operaciones plantea con tecnología, innovación, articulando con las diferentes fuerzas de seguridad. Desde el compromiso de la defensa del ciudadano es donde nosotros nos involucramos. La potestad nos la da que nosotros somos defensores de los derechos de nuestros vecinos. Por eso, exigimos resultados con herramientas novedosas y además invertimos”.

“El vecino de Tigre quiere vivir día a día con más seguridad y nosotros nos hacemos cargo de ese compromiso y vamos en esa línea. Uno de los estadíos más importantes en seguridad es prevenir. Después, si no se puede prevenir, tener herramientas como las que el Municipio de Tigre implementa, que permiten aportarle pruebas a las fuerzas de seguridad y estos móviles son fundamentales en este sentido”, amplió Santillán.

En tanto que la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito, Malena de Massa, expresó: “Estamos con mucha satisfacción por el hecho de que los móviles tengan desfibriladores. Cada vez que alguien llama al COT, al 911 o que manda un alerta en el primer lugar que suena es en el Centro de Operaciones Tigre. Por lo tanto, el primero que llega al lugar es el móvil y entonces cuando se encuentra a una persona con posibilidades de problemas cardíacos, tener el desfibrilador a mano le puede salvar la vida a alguien”.

Desde el COT – núcleo articulador del sistema de Protección Ciudadana del municipio – se monitorean todos los días del año durante las 24 horas las cámaras de seguridad (algunas en funcionamiento, otras no) instaladas en todas las localidades de Tigre por 300 operadores capacitados. Las imágenes captadas son transmitidas en tiempo real mediante un anillo de fibra óptica de más de 100 kilómetros de extensión. Además el COT recibe las alertas enviadas por los vecinos incorporados al sistema Alerta Tigre 2.0 desde sus celulares, PCs, redes sociales como Twitter y Facebook, equipos LaPos para ventas con tarjetas de crédito y débito instalados en comercios, y desde botones antipánico en escuelas y colectivos de líneas locales.

Deja una respuesta