Nuevo puente entre Tigre y Rincón de Milberg

Calles Sargento Díaz y Aristóbulo del Valle

Con el nuevo puente se recuperará también la plaza Cintio y la Aristóbulo del Valle de Rincón. La inversión municipal alcanzaría el $1.700.000.

 

Próximamente comenzarían los trabajos de rellenado de tosca, tablaestacado de contención y posterior colocación de pilotes sobre el río Reconquista para luego colocar un puente, donado por la ciudad de Boulogne al Municipio de Tigre, sobre un sector de la plaza “Cintio” (ubicada en Tigre), que, entre las calles Sargento Díaz y Aristóbulo del Valle, unirá a la ciudad de Tigre con la localidad de Rincón de Milberg. En cuanto a la pequeña plaza se prevé recuperarla con mejor iluminación, bancos, juegos para niños y pérgolas, informó a este medio José Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del Municipio de Tigre. La inversión municipal alcanzaría el $1.700.000.

“La secretaría se está abocando, luego de terminar con la plaza Rivadavia, a continuar con un desafío para este año que es unir la localidad de Rincón con Tigre centro sobre las calles Sargento Díaz y Aristóbulo del Valle”, manifestó Paesani. “Decidimos hacerlo ahora porque desde la Secretaría de Inversión Pública había una discusión porque por ahí iba a pasar el caño de agua, por lo cual estamos demorados en el plazo, pero ya definido el tema, esta semana arrancamos con el proyecto del puente que será inaugurado junto con la remodelación de la plaza Cintio, con muchas farolas, luminosidad, pérgolas, básicamente siguiendo la línea de la plaza Rivadavia”, inaugurada el sábado 28 de agosto.

Lógicamente, como expresó Paesani, lo más importante de esta obra será la descongestión vehicular que provocará sobre la avenida Santa María (Rincón) y calle 25 de Mayo (Tigre). “Los fines de semana, teniendo en cuenta el tránsito en Liniers, Santa María y los que van hacia los barrios náuticos, para los que viven naturalmente en Rincón, que conocen bien la zona, van a poder movilizarse hacia Tigre por Aristóbulo del Valle y desembarcar en Tigre centro con una facilidad que hoy no tienen”, comentó el funcionario.

Paesani expresó que el Municipio continúa con el plan de recuperación de espacios públicos. “Lo que hay que hacer la semana que viene es rellenarlo con tosca, construir un tablaestacado para la contención de esas tierras porque ese lugar se inunda y empezar con la remodelación de la plaza. Habrá juegos como en todas nuestras plazas, y lo que es más importante, darle seguridad al lugar. En todos los espacios públicos que vamos recuperando también duplicamos o triplicamos la luminosidad. Como en la plaza Rivadavia, vamos a quintuplicar la luminosidad con farolas al estilo de Tigre, reflectores, con mercurio halogenado, como en la plaza Rivadavia, con 50 puntos de luz para que los vecinos estén con un espacio recuperado y un puente totalmente iluminado”, adelantó Paesani.

Por lo pronto, el puente “ya está”, aseguró el secretario, “estamos haciendo el proyecto con gente especializada en la materia que ya visitó el lugar. Creemos que en un plazo muy breve estamos colocándolo cuando tengamos todas las medidas de seguridad. El puente será de mano y contramano y seguramente, contiguo al sector vehicular, daremos espacio para el tránsito peatonal”, anheló Paesani.

Esta obra será muy beneficiosa para ambas comunidades, pero trae consigo un interrogante: qué sucederá con la calle Aristóbulo del Valle, hoy y siempre en mal estado, programada para su repavimentación en varios programas de obras públicas del municipio – de la anterior gestión –, pero que nunca se hizo. Y si hoy tenemos en cuenta que la Av. Santa María no es conveniente transitarla porque en algunos pasajes es un desastre, la Aristóbulo del Valle, recuperarla, es inminente.

“Evidentemente, lo que traen los avances, en este caso el puente, mucha gente va a transitar por ahí, entonces, lo que vamos a hacer es recuperar la Aristóbulo del Valle dentro de un plazo más corto de lo que lo teníamos previsto”, afirmó Paesani. “A medida que íbamos recuperando la Santa María con el centro comercial, el reencarpetado que se le está haciendo, el deterioro era grande por la cantidad de caudal de tránsito que tenía, entonces muchos se movilizan por la Aristóbulo del Valle. Con este puente se va a multiplicar el tránsito por esa vía, con lo cual vamos a tener que anticiparnos para el año que viene a reformular todo el proyecto de la Aristóbulo, con los entubamientos… Con varias obras que se están haciendo en Rincón, hemos demorado ponerla en valor, pero estamos casi terminando con esa localidad, a fin de año se estará conectando el primer troncal – cloacas y agua – con lo cual vamos a poder ir avanzando sobre la Aristóbulo del Valle”, aseguró José Paesani.

Estas declaraciones, para Actualidad, hacen que José Paesani sea esclavo de sus palabras y deba cumplirlas en los plazos más o menos mencionados. Principalmente la comunidad de Rincón de Milberg estará contando los días para ver iniciadas estas excelsas obras que serán de gran utilidad para una localidad que crece. En él confiamos que así sea.

 

Detalles de la obra

Tendrá doble calzada y se podrá cruzar el Río Reconquista desde Sargento Díaz hasta Aristóbulo del Valle, y viceversa. La obra se complementa con la puesta en valor de la Plaza Cintio.

La pasarela medirá 22 metros de largo y 8 de ancho. Contará con doble calzada vehicular, cada una de 7,34 metros.

La Secretaría de Protección Ciudadana colocará una cámara que captará todos los movimientos en 360 grados, y visualizará 300 metros de largo.

La recuperación de la Plaza Cintio como complemento a la obra del puente, contará con 20 faroles, un juego de madera para chicos, una pérgola y 30 arbustos, árboles y palmeras. Además, se elevará 40 centímetros el terreno debido a que se encuentra a un nivel bajo y con la marea normal del Río Reconquista, sufre anegaciones.

Deja una respuesta