Prevención de incendios para los más chicos

Una iniciativa junto a la empresa Allianz. El Municipio desarrolla un programa junto a la prestigiosa empresa de seguros, con el objetivo de transmitir los consejos de prevención de incendios.

 

El sábado 25 se llevó a cabo el segundo taller de prevención de incendios organizado por el Municipio de Tigre y la empresa aseguradora Allianz, en el marco del programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de incendios”, y con el objetivo de transmitir a los más chicos los consejos útiles para prevenir este tipo de hechos.

Impulsado por la Dirección General de Responsabilidad Social Empresaria, y con capacitaciones a cargo de IRAM, el programa apunta entre sus objetivos a entrenar a docentes y directivos de los jardines de infantes en temas de motivación y preparación especial en casos de incendios, para que transmitan los conocimientos a sus alumnos.

Se trata de un programa práctico que se comenzó a implementar en Tigre el año pasado para enseñar destrezas y conocimientos sobre protección contra fuego a niños de 3 a 5 años en las escuelas.

Tras las evaluaciones iniciales realizadas, después de cuatro de las lecciones iniciales, los resultados indicaron un 37% de aumento en el conocimiento de los temas relacionados a la prevención de incendios. Además, el programa les da herramientas a los niños no solo para aplicarlas en el jardín, sino también para que transmitan los temas en sus casas y puedan trasladar lo aprendido a sus hermanos, padres, etc.

El año pasado participaron todos los jardines de infantes de la localidad de Benavídez, y este año se suman en Las Tunas los jardines 915, 943 y 946, en Ricardo Rojas el 919 y 940, y en General Pacheco el 905, 916 y 926.

Entre otros temas, se trabaja en la identificación de 8 comportamientos básicos: alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño, avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores, detenerse, tirarse y rodar si se incendia la ropa, enfriar las quemaduras con agua limpia, gatear por debajo del humo, reconocer el sonido de una alarma o detector de humo, practicar el plan de escape y reconocer al bombero como alguien que puede ayudar.

La primera parte del programa es una introducción a la problemática de la seguridad contra incendios compartida entre padres, directivos, docentes y bomberos. Luego, se realiza una reunión intermedia de seguimiento (en la mitad del desarrollo del programa, una vez que los niños hayan aprendido el 4º comportamiento), dirigida a evaluar lo que los niños aprendieron. Participaron los coordinadores designados en el presente compromiso, con los docentes y otras personas que desarrollan el programa. Durante el encuentro intercambiaron las vivencias más destacadas y los logros alcanzados en la implementación, teniendo en cuenta las posibles alternativas en la aplicación.

La última etapa será una reunión final de evaluación, donde los niños demostrarán lo aprendido y todos los actores involucrados efectuarán un balance global de la implementación del programa y una evaluación crítica de los resultados. También los expertos expondrán explicando los logros obtenidos.

En la jornada que se desarrolló durante la mañana del sábado, participaron el Ing. Mario Paonessa, representante del IRAM, el Ing. Norberto Vicchiola, representante de Allianz, Teresa Paunovich Directora General de Educación, y Mayra Mariani, Directora general de Responsabilidad Social Empresaria, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Política Sanitaria y desarrollo Humano del Municipio de Tigre.

Deja una respuesta