Se aprobó el Presupuesto 2012

Municipio de Tigre. Sigue creciendo la inversión en obra pública, salud y seguridad. El Municipio aporta con recursos propios más del 47,67% del presupuesto.

En la 5º Reunión – 2º Sesión Ordinaria de Prórroga del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y segunda Sesión Ordinaria de Prórroga, presidida por el Dr. Julio Zamora, con la presencia de los mayores contribuyentes, vecinos y la totalidad de los concejales, se aprobó por una amplia mayoría el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2012.

El presupuesto asciende a $1.439.318.187,88 con un aporte municipal del 47,67 %. El actual presupuesto proyecta continuar con la utilización de los recursos, a los efectos de dar cumplimiento a las metas y objetivos de los programas y proyectos del Municipio.

“Ha sido aprobado un presupuesto histórico para el Municipio de Tigre destinado a continuar con todas las obras que hacen del distrito un lugar modelo para el resto. Todo esto se traduce en más crecimiento para nuestros vecinos”, declaró el presidente del cuerpo legislativo Dr. Julio Zamora, “en esta sesión, una amplia mayoría del Cuerpo Legislativo y los mayores contribuyentes apoyaron la gestión del Intendente Massa y su política de crecimiento y desarrollo tal como lo hicieron en las últimas elecciones”.

El concejal oficialista Rodrigo Molinos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, expuso ante sus pares la importancia del presupuesto destacando que “estamos ante un presupuesto histórico y recurro a los números que así lo expresan. El 47,67 % del presupuesto es de origen municipal. Para el 2012 se destinarán a Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el 26,08 % del mismo, en Inversión Pública y Planeamiento Urbano el 31,18 % y en Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura el 23,42 %”, y comparó: “desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa, el presupuesto aumentó más de un 700%”.

El Presupuesto de Gastos del ejercicio financiero 2012 fue aprobado con un total de 20 votos a favor y los votos negativos de Acción Comunal y el monobloque constituido por la Coalición Cívica – ARI.

Votos negativos y sus argumentos

El Concejal Luis Cancelo de la Coalición Cívica – ARI rechazó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2012; acompañado en su voto negativo por los concejales de Acción Comunal.

Durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, Luis Cancelo hizo un recorrido por los artículos de las ordenanzas referidas, y fundamentó su rechazo haciendo hincapié en aquellos que conceden excesivas facultades al Departamento Ejecutivo.

En ese sentido aclaró: “No votamos superpoderes a ninguna administración. Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva están plagadas de herramientas que le permiten al Ejecutivo hacer lo que quiera, sin consultar a este Cuerpo Legislativo”.

Insistió también con su oposición a las exigencias a los vecinos de Tigre de no tener deuda alguna con el Municipio para realizar cualquier tipo de trámite.

Cuando se refirió al Presupuesto Municipal analizó la decisión política de la actual gestión de invertir los recursos de los vecinos de Tigre en “áreas que no son prioritarias para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, como lo expresan las inversiones en la Secretaría de Relaciones Institucionales de más de 38 millones de pesos, que incluye los gastos en publicidad y comunicaciones.

Remarcó también que “en el presupuesto para el 2012 figura la construcción de dos escuelas secundarias, una en Troncos de Talar y otra en Benavídez, que ya estaban comprometidas en el presupuesto del año 2010 y no fueron construidas, a pesar de contar con los fondos afectados a tal fin”.

Señaló su oposición a la incorporación de un valor de $ 30 en las facturas de Gas Natural en concepto de tasas por servicios municipales, como así también el aumento del 50 % en la tasa en concepto de alumbrado público incluida en la factura de la electricidad.

Asimismo subrayó “el incremento en el Cálculo de Recursos está estrechamente ligado a los aumentos de las tasas y la presión fiscal en detrimento del desarrollo sustentable de la economía de nuestros vecinos”.

 

El Cdor. Hugo Leber, presidente del Bloque Acción Comunal, expresó a este medio con referencia a las Ordenanzas Impositivas y Fiscales que “hemos votado en forma negativa. En la sesión preparatoria  manifestamos nuestra oposición en primer lugar por haber tenido la documentación el día 13 de diciembre, el 14 fue tratado en Comisión de Hacienda y el 16 en el recinto del HCD”. Leber sostuvo que “revisar y  analizar esa documentación en dos días no es realmente un trabajo serio”.

En cuanto a las observaciones más importantes, Acción Comunal marcó “la incorporación de una nueva percepción de la tasa de servicios municipales en la boleta de Gas de $15 mensuales y el aumento del 50 % en la percepción que ya tenía Edenor que pasa también a $15, con lo que lleva a una contribución de los vecinos bimestralmente de $ 60. Nos parece que puede generar inconvenientes frente a la eliminación de los subsidios de Nación”.

El otro tema por el cual negó su aprobación “es la facultad que se le otorga al Intendente de incrementar hasta un 25% las tasas que nos parece que no es necesaria ya que tienen en el Concejo los votos necesarios para incrementar cuando las variables macroeconómicas lo justifiquen y el otro artículo que facultan al Intendente es a condonar multas e intereses que también me parece demasiado abierta”.

Con referencia al Presupuesto “no lo hemos aprobado, elaboramos un proyecto en Minoría que fundamentalmente limitaba las facultades al Departamento Ejecutivo, como también la limitación de los gastos de publicidad, propaganda y espectáculos públicos que superan los $ 20.000.000, fijando mayor inversión en Educación”.

Deja una respuesta