Se aprobó la rendición de cuentas 2011

En la 10º Reunión, 4º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2011. El mismo tuvo el respaldo positivo de 21 ediles, del oficialismo Frente Todos por Tigre más los bloques unitarios de Guillermo De La Vega y Ariel Arnedo, mientras que el Bloque Acción Comunal y Nuevo Tigre lo rechazaron.

“Este Presupuesto histórico es acompañado por todo el conjunto de la sociedad que apoya la gestión del Intendente Sergio Massa, porque los resultados están a la vista de los vecinos en cada barrio de Tigre”, expresó el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Compras Rodrigo Molinos, relató que “el presupuesto muestra un incremento de más del 400% respecto al año 2007 cuando finalizó la gestión anterior. Nunca antes se habían destinado tantos recursos a la obra pública, como lo ha hecho la actual administración y la conformidad de los vecinos se ve reflejada en los índices de cobrabilidad en las tasas. Las decisiones presupuestarias tomadas por esta gestión lo han convertido en un ejemplo en seguridad, cultura, salud, desarrollo social y educación”.

Posteriormente, el edil del Bloque Frente Todos por Tigre, narró lo llevado adelante en obras con ese presupuesto: pavimentos, cloacas, ensanche de la Ruta 27 y de la calle Dean Funes en Benavídez, carpeta asfáltica en la Avenida Constituyentes, cloacas, construcción del nuevo hospital, los jardines en Las Tunas y Bancalari, el Centro Universitario Tigre, viviendas en el Barrio Cina Cina y San Pablo, Paseo del Bicentenario, Paseo Villa Nueva, Camino de los Remeros, la remodelación de la Escuela Nº 505, la remodelación de la calle Austria Norte y pavimentación de la calle Sargento Cabral, instalación de luminarias, la remodelación de centros comerciales, red de gas en distintos barrios, entre otras.

 

“El municipio de Tigre no brinda la información requerida”, dijo Luis Cancelo

El Concejal Luis Cancelo del Bloque Nuevo Tigre rechazó la rendición de cuentas, tratada en la sesión realizada el martes 22 de mayo.

El voto negativo lo fundamentó “en la falta de respuesta por parte del oficialismo al requerimiento de la documentación respaldatoria de una veintena de licitaciones públicas y privadas, para el análisis de los gastos realizados”. Cuestionó las reducciones presupuestarias sufridas en el Servicio de Emergencias Tigre –SET: $ 2.500.000; Hospital Comunal: $ 4.500.000; y Discapacidad: $ 500.000. Cancelo remarcó que “es un despropósito reducir las partidas destinadas a servicios técnicos y profesionales, como a combustibles y lubricantes, siendo éstos elementos esenciales para asistir a la demanda del SET”.

Con referencia al área de Discapacidad, Cancelo dijo que “el presupuesto aprobado para el año 2011 fue de $ 900.000, pero ya era absolutamente insuficiente para afrontar las necesidades especiales de este sector de nuestra población, se vio reducido en un 54 % quedando en $ 400.000”.

Paralelamente la Unidad Intendente vio incrementado su presupuesto en $ 4.000.000, “sin que en la rendición se brinden detalles de la aplicación de esos fondos”. “Lo más destacado es el incremento en la asignación de recursos para las Secretarías de Relaciones Institucionales y Promoción Comunitaria, a las cuales se destinó finalmente un monto de $ 70.000.000”.

En el caso de la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental afirmó “con un magro presupuesto de $ 4.000.000 asistimos a la modificación del mismo con una reducción en el área de Control Ambiental. Sabemos que desde el comienzo de esta gestión organizaciones ambientales han solicitado mapeo de vuelcos industriales y que vecinos del Delta han realizado denuncias sobre violaciones a la Ordenanza Cautelar vigente y no han recibido respuestas satisfactorias. Para realizar estos controles ambientales es necesaria la decisión política y por lo tanto la asignación del presupuesto pertinente”.

El Bloque de Acción Comunal dijo no a la Rendición del Ejecutivo

El voto negativo se sustanció fundamentalmente en tres aspectos “que a nuestro entender son  trascendentes: En primer término se solicitó documentación ampliatoria para un correcto análisis de los gastos realizados en 2011 y la misma nunca fue contestada”.

Por otro lado “se remarcó que obras que deberían haberse realizado a través de licitación pública fueron realizadas con múltiples contrataciones y la gran mayoría adjudicadas al mismo proveedor”. “El tercer aspecto que hemos marcado ya en años anteriores fue los elevados gastos en publicidad, propaganda y eventos que sumados con el resto de los gastos de la Secretaría de Relaciones Institucionales suman más de $28.000.000, lo que es equivalente a lo gastado por todos los Centros de Salud del Municipio”.

 

“La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2011 ha sido equilibrada y a cerrado con saldo positivo”, aclaró la edil Alejandra Nardi

La concejal oficialista afirmó que “el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires audita permanentemente la gestión municipal sin observación alguna. Dentro de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Sergio Massa, una de las prioridades de su gestión es la salud y las cuestiones sociales en su conjunto. Muestra de ello es el incremento e influencia presupuestaria que ha tenido la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en los últimos años, ya que en el 2007, en el último ejercicio de la administración anterior de Acción Comunal, se invirtió en el aspecto social y sanitario, 27 millones de pesos y, actualmente, se invierten más de 100 millones con un aumento de más del 400 %, reflejados en el aumento de servicios y prestaciones. Más allá de las críticas, trabajamos todos los días para darles repuesta a nuestros vecinos”.

Respecto a las críticas, Nardi respondió: “Estamos abiertos a la discusión con ideas y propuestas concretas, porque los vecinos necesitan respuestas y no simplemente discursos que no traen soluciones”, y continuó: “el intendente tiene una herramienta que es el presupuesto para ejecutar las políticas públicas y la posibilidad de administrar las partidas conforme a las necesidades de nuestros vecinos, y esas partidas no exactamente coinciden con el área de pertenencia. A modo de ejemplo, la escuela especial Nº 505 (Las Tunas) la llevó adelante la Secretaría de Inversión Pública aunque el área específica es discapacidad. Eso se trata gestionar, no de gastar más, sino de administrar con eficiencia y responsabilidad” y añadió: “creemos firmemente que el primer auditor de una gestión es el vecino y en nuestro distrito, a fines del año pasado, casi el 74% de los tigrenses le dijeron sí a esta gestión y al intendente Sergio Massa, quien ha logrado la mejor elección histórica en un proceso democrático”.

Deja una respuesta