Se aprobó la rendición de cuentas 2011 en el HCD de Tigre

En la 10º Reunión, 4º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2011.

“Este Presupuesto histórico es acompañado por todo el conjunto de la sociedad que apoya la gestión del Intendente Sergio Massa, porque los resultados están a la vista de los vecinos en cada barrio de Tigre”, expresó el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Compras Rodrigo Molinos, enfatizó: “Hoy el presupuesto muestra un incremento de más del 400% respecto al año 2007 cuando finalizó la gestión anterior. Nunca antes se habían destinado tantos recursos a la obra pública, como lo ha hecho la actual administración y la conformidad de los vecinos se ve reflejada en los índices de cobrabilidad en las tasas. Las decisiones presupuestarias tomadas por esta gestión lo han convertido en un ejemplo en seguridad, cultura, salud, desarrollo social y educación”.

Posteriormente, el Edil del Bloque Frente Todos por Tigre narró que con este presupuesto se realizaron obras como: pavimentos, cloacas, ensanche de la Ruta 27 y de la calle Dean Funes en Benavídez, carpeta asfáltica en la Avenida Constituyentes, cloacas, construcción del nuevo hospital, los jardines en Las Tunas y Bancalari, el Centro Universitario Tigre, viviendas en el Barrio Cina Cina y San Pablo, Paseo del Bicentenario, Paseo Villa Nueva, Camino de los Remeros, la remodelación de la Escuela Nº 505, la remodelación de la calle Austria Norte y pavimentación de la calle Sargento Cabral, instalación de luminarias, la remodelación de centros comerciales, red de gas en distintos barrios, entre otras.

El expediente HCD 12/2012 fue acompañado por la mayoría de los concejales exceptuando los votos negativos del Bloque de Acción Comunal y el Monobloque denominado Nuevo Tigre.

 

Cancelo: “El municipio de Tigre no brinda la información requerida”

El Concejal Luis Cancelo del Bloque Nuevo Tigre rechazó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2011, tratada en la sesión realizada el martes 22 de mayo.

En principio el voto negativo lo fundamentó “en la falta de respuesta por parte del oficialismo al requerimiento de la documentación respaldatoria de una veintena de licitaciones públicas y privadas, para el análisis de los gastos realizados durante el año 2011 con los recursos públicos”.

Por otro lado cuestionó las reducciones presupuestarias sufridas durante el ejercicio en las siguientes áreas: Servicio de Emergencias Tigre –SET: $ 2.500.000; Hospital Comunal: $ 4.500.000; y Discapacidad: $ 500.000.

“Debemos entender a la salud como una cuestión integral. Es fundamental contar con un servicio de emergencias eficiente”, comentó Luis Cancelo y remarcó “es un despropósito reducir las partidas destinadas a servicios técnicos y profesionales, como a combustibles y lubricantes, siendo éstos elementos esenciales para asistir a la demanda del SET”.

Cancelo manifestó “con referencia al área de Discapacidad el presupuesto aprobado para el año 2011 fue de $ 900.000 este importe, que ya era absolutamente insuficiente para afrontar las necesidades especiales de este sector de nuestra población, se vio reducido en un 54 % quedando en $ 400.000”.

Paralelamente la Unidad Intendente vio incrementado su presupuesto en $ 4.000.000, sin que en la rendición se brinden detalles de la aplicación de esos fondos. Asimismo señaló como lo más destacado “el escandaloso incremento en la asignación de recursos para las Secretarías de Relaciones Institucionales y Promoción Comunitaria, a las cuales se destinó finalmente un monto de $ 70.000.000, donde las cifras más abultadas se reflejaron en rubros tales como “Servicios comerciales y financieros” y Publicidad y Propaganda”.

En el caso de la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental afirmó “con un magro presupuesto de $ 4.000.000 asistimos a la modificación del mismo con una reducción en el área de Control Ambiental. Sabemos que desde el comienzo de esta gestión organizaciones ambientales han solicitado mapeo de vuelcos industriales y que vecinos del Delta han realizado denuncias sobre violaciones a la Ordenanza Cautelar vigente y no han recibido respuestas satisfactorias. Para poder realizar estos controles ambientales es necesaria la decisión política y por lo tanto la asignación del presupuesto pertinente”.

Deja una respuesta