“Tengo la autoridad necesaria y libertad para tomar decisiones”

Entrevista exclusiva al Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora

Posterior a un lanzamiento oficial del Municipio de Tigre, el Intendente Julio Zamora atendió en su despacho a nuestro medio. Seguidamente y por cuestiones de espacio, reproducimos los pasajes más importantes de la amena charla que duró casi una hora.

¿Cómo te vas desenvolviendo en tu función de intendente? – “Estoy con mucha más responsabilidad, después de haber estado en el municipio durante un año, volví para consolidar las políticas que Sergio Massa realizó. La idea que tengo junto a mi equipo de trabajo es seguir construyendo este Tigre tan lindo que comenzó Ubieto para darle forma y que profundizó Sergio Massa con distintas políticas adicionales”.

Se puede observar que el Municipio de Tigre ha frenado un poco el ritmo de gestión, ¿es para ver con mayor claridad dónde se está parado? – “La verdad, el freno no lo puse yo sino la realidad económica que vive la Argentina, eso en primer lugar; en otros términos también, es ponerle la propia impronta a la gestión y la necesidad de optimizar cada una de las áreas en las secretarías, generar prioridades, eso determina que en estos meses estemos planificando y tratando de ver cómo nos manejamos con esta nueva realidad económica. No olvidemos que padecemos una inflación muy alta, cambios en los valores de los insumos municipales, esto determinó que muchas licitaciones debieran retrazarse porque muchos precios no se terminaron de acomodar. Hoy estamos plenamente trabajando, bacheando con una cuadrilla por localidad, tratando de optimizar los servicios públicos. Tigre siempre se caracterizó por tener buenos servicios públicos y tenemos que seguir trabajando en eso. Esta es una ciudad muy grande con alta cantidad de residuos urbanos y esto requiere mucho más esfuerzo desde el municipio. En Don Torcuato comenzamos (el año pasado) con la separación de residuos y en el transcurso de estos meses lo estamos trasladando a Benavídez, Gral. Pacheco, Troncos del Talar, tratando de producir un cambio cultural porque esto significa trabajar más por el medio ambiente, por reducir el volumen de residuos y esto impacta en la conciencia del ciudadano y en una mejor ciudad”.

Esto requiere de mucha difusión para un óptimo resultado – “Exactamente, por eso en Don Torcuato hicimos una campaña de concientización. Es importante hacerlo desde las escuelas, como por ejemplo a través del programa Tigre Recicla, tendiente a la recuperación de los envases pet. Hay que generar conciencia en los jóvenes diciéndoles que el planeta y el futuro son de ellos y deben cuidar su ciudad”.

Hablando de desechos, hace unos días iniciaron una campaña de recolección de desechos informáticos, pero la gente se ve también en la necesidad de saber qué hacer con las pilas y el aceite utilizado en la gastronomía de sus hogares, ¿hay algún programa a ponerse en marcha? – “Para nosotros, el abordaje de las cuestiones medio ambientales tiene que ser integrales aunque no es fácil para un municipio hacerse cargo exclusivamente de esta cuestión. Por ejemplo, para nosotros es necesaria una ley de envases nacional, tendiente a gravar a aquel que produce el envase pero que no se preocupa de reciclar ese residuo. En nuestra última ordenanza impusimos una tasa que tiene que ver con esa reparación ambiental. Quien produce ese envase pet, tiene que ocuparse de su destino final, por qué, porque antes esa botella era de vidrio, tenía una logística determinada, ocupaba un espacio que hoy no lo ocupa porque el residuo es descartable; entonces, nosotros imponemos ese tributo, pero no con una finalidad recaudatoria, sino con una finalidad preventiva y de formación de conciencia para quienes producen esos residuos”.

Anteriormente decías que se intenta optimizar los servicios públicos, ¿pues eso no era así hasta tu asunción como intendente? – “Nosotros tenemos un contrato con Transporte Olivos de muchos años, y en muchos casos, tenemos una pelea diaria para mejorar la prestación de servicios. Hacemos un seguimiento del trabajo, tratando que cumplan sus obligaciones contractuales y lograr una complementación con los servicios municipales para que la ciudad esté en mejores condiciones. Este año compramos 8 camiones compactadores para recoger todos esos montículos que no están incluidos dentro del contrato, por eso es suplementada en forma municipal. Hay que reforzar y mejorar los servicios públicos porque es lo que la gente nos reclama; pero muchas veces los servicios se ven resentidos porque el municipio está absorbiendo cuestiones que son de la provincia o de la nación. Por ejemplo, nosotros destinamos dinero para el saneamiento de ríos y arroyos, como el arroyo El Claro, el Darragueira, en Las Tunas, que ante la ausencia y el incumplimiento del gobierno provincial, tiene que asumir la gestión municipal. Esto por ejemplo nos hace resentir los servicios que son propios del municipio”.

“Es cierto y con justa razón, que el vecino reclame diciendo que paga sus impuestos, pero seguramente ese servicio se ve resentido porque la provincia está ausente. Y esto pasa también en materia de seguridad, saneamiento hidráulico, policía provincial, pero la gente golpea nuestra puerta y tenemos que darle respuesta. Nosotros asumimos funciones en protección ciudadana, consolidando el apoyo a las escuelas y el saneamiento hidráulico. Son tres cuestiones graves que la provincia no está atendiendo. Hay comedores escolares que prácticamente están sin atención por falta de pago a los proveedores desde la provincia”.

Justamente, docentes de escuelas estatales amenazan con suspender las clases en Tigre por el mal estado de las escuelas, incluso ya hubo una marcha frente al Palacio municipal – “Nosotros, con los recursos municipales estamos trabajando para lograr atender todas las demandas que tienen las escuelas públicas del distrito. Cuando atendemos una escuela pública, estamos resintiendo otro servicio. Nosotros cobramos una tasa de alumbrado, barrido y limpieza, y tenemos que ocuparnos de cuestiones propias de la provincia. No esquivamos el problema, nos hacemos cargo siempre y cuando tengamos recursos para seguir haciéndolo”.

En obras públicas, ¿qué se prevé para el 2014? – “Ya comenzamos con la obra en el boulevard Todos Los Santos. Firmamos para realizar el último tramo de la ruta 27, desde las vías del ferrocarril hasta la rotonda que se une a la ruta 9 (Con fondos municipales). Cerramos también un convenio con una empresa que concluirá la obra en Ruta 9 (desde el cruce con Ruta 27 hasta panamericana, con fondos municipales); se está trabajando en la Henry Ford; estamos iniciando la ampliación de un tercer carril en el camino Benavídez – Bancalari, con fondos de vecinos frentistas (barrios privados). Estamos recapando el camino Benavídez – Bancalari desde el barrio El Encuentro hasta la estación de servicio YPF, un lugar muy complicado, y vamos a hacer una nueva carpeta asfáltica sobre el puente Guazynambi (Rincón). Además hay un fondo de 10 millones de pesos para la construcción de asfaltos. Este año terminamos la escuela secundaria en El Arco (Benavidez) y en marzo del 2015 la secundaria de Troncos”.

¿Cómo te sentís en el rol de intendente entre la gente del municipio? – “Tengo un trato de amigo, de compañero con todos mis pares. Trato de lograr con quienes son mis pares, sean parte de un equipo de trabajo y se sientan trabajando con mucha libertad y también siguiendo un norte que empezamos en el 2007, que es meterle mucha pasión y trabajo a lo que hacemos”.

¿En algún momento le pediste más autonomía a Sergio Massa para conducir el municipio? – “He tomado decisiones, estoy contento porque Sergio me está acompañando, me llama semanalmente, pregunta qué necesito, si hay dudas me las comunica de inmediato. Yo también lo consulto cuando tengo alguna duda, me siento respaldado y acompañado por Sergio. Hoy soy el intendente municipal, tengo la autoridad necesaria y libertad para tomar decisiones y elegir a mi equipo de gobierno; y lo voy a hacer hasta el último día que esté en el municipio”.

¿Trabajar con comodidad y confianza también para mover piezas si es necesario? – “Siempre hay que mover el árbol para que esté vivo. Uno no se puede sentar en un sillón y decir ´este escritorio es mío, la silla es mía´, uno tiene que cambiar y pensar que el lugar donde está es de transición, ser un servidor público y sentir que está de paso por acá, y poner lo mejor de uno para que la ciudad crezca y los vecinos reconozcan lo que uno hizo, porque también uno aspira a eso, a sentir la acaricia de un vecino diciéndote ´que bien hiciste esto o lo otro´, pero también tener los oídos abiertos para escuchar los problemas e intentar la solución. Hay que estar en contacto con los vecinos, escucharlos, no enojarse cuando un vecino plantea una queja, porque vivimos en una ciudad muy compleja, con contrastes muy fuertes. En algunos aspectos tuvo un crecimiento muy grande como son los barrios privados pero hay otros sectores con muchas carencias todavía”.

El Bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un recurso de amparo relacionado al impuesto municipal agregado al consumo de combustible, ¿sabés algo de esto? – “La tasa vial es por servicios, y el servicio que ofrecemos, es la reparación de asfaltos por aquellos ciudadanos que circulan en vehículo por Tigre. La Tasa tiene un concepto totalmente razonable y tiene que ver con el servicio que se le ofrece a la comunidad”.

En Tigre centro se ve constantemente demoliciones de viejas viviendas que a posterior se transforman en viviendas multifamiliares. Esto provoca desde hace un tiempo que los servicios no estén a la altura de las demandas, con transformadores de energía que se queman, el agua que no alcanza, las cloacas que revientan… ¿Hasta dónde invadirán las inversiones privadas en esta materia? – “Nosotros no podemos impedirle a un ciudadano, que tiene un terreno, si nuestro código de edificación le permite realizar una determinada construcción, que no lo haga. Para eso tenemos que planificar y si desde nuestra planificación tanto la matriz energética, como la de agua o cloacas, no son suficientes para el crecimiento de la población, vamos a tener que limitar de alguna manera esas construcciones. En un inicio pusimos un límite a la altura de los edificios. En este planeamiento está trabajando el área de control urbano, para planificar, no solo Tigre centro sino también, otras ciudades que cuando tengan toda su infraestructura de agua y cloacas, va a estar habilitada la posibilidad de construir torres de manera exponencial. Tenemos que lograr un código de edificación en cada una de las localidades”.

¿Independiente una de la otra? – “Exactamente, de acuerdo a la realidad que tenga, se diseñe o diseñemos mediante un proceso participativo, lo que queremos para nuestra ciudad”.

¿Cuántos proyectos hay en puerta para la construcción de nuevos edificios? – “Lo que puedo decir es que ha bajado mucho los derechos de construcción producto de lo económico (bajó un 40%) comparado al año pasado”.

Pero de mejorar la situación económica, ¿se estaría habilitando a un mayor número de edificios? – “Sí, pero ya estamos pensando en rediseñar los códigos de edificación en cada una de las localidades, acorde a las demandas que surjan de nuestros vecinos”.

Deja una respuesta