Tigre convoca a donar sangre

El Programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre” ya cuenta con más de mil inscriptos en el Registro de Voluntarios Habituales. En este caso llegó a Nordelta donde los vecinos se acercaron a donar sangre. Solamente el 1,5% de la población nacional dona sangre. Para cubrir las necesidades transfusionales se requeriría elevar ese porcentaje al 5%.

 

        La Unidad Móvil de Extracción de Sangre continúa visitando cada localidad de Tigre con el fin de aumentar el número de vecinos que conforman el Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de Tigre. El proyecto tiene como objetivo anticiparse a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia médica, y cuenta con el apoyo solidario del actor Facundo Arana.

        En esta ocasión, el programa llegó hasta el barrio Nordelta, y tuvo una excelente respuesta por parte de los vecinos, que accedieron con gusto a sumarse al Registro Municipal de Donantes, y más de 20 donaron sangre directamente en el móvil de extracción.

        Actualmente, el distrito tiene 400.000 habitantes y necesita 28.000 donaciones de sangre para cubrir su demanda. Si se logra que una persona se anime a ser donante voluntario y habitual al menos dos veces al año, sólo se necesitarían 14.000 donantes; si esos vecinos se animaran a hacerlo unas 4 veces, el número de dadores bajaría a 7.000; y así sucesivamente.

        El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición, es decir se realizan solo ante la urgencia de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o se va someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida.

        Desde el 2013, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano viene realizando campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales.

        La sangre es un tejido que no puede reproducirse artificialmente y sus componentes son vitales para múltiples enfermedades como las anemias, agudas y crónicas, y frente a cirugías o trasplantes de órganos. También, el banco sanguíneo es un recurso vital contra enfermedades de la sangre, quemaduras y trastornos en la coagulación.

        Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

        El móvil se encontrará en diversos puntos del distrito, de 10 a 14 hs en las siguientes locaciones: 12 y 15 de mayo – Don Torcuato; 26 y 29 de mayo – Centro Universitario Tigre; 9 y 12 de junio – Dique Luján.

        Para más información: www.tigre.gob.ar/tigredona o a través del correo electrónico tigredona@tigre.gob.ar.

 

Solamente el 1,5% de la población dona sangre. Para cubrir las necesidades transfusionales a nivel nacional se requeriría elevar ese porcentaje al 5%

        (Asteriscos.Tv). De los más de 40 millones de habitantes en la Argentina, son donantes de sangre unas 600.000 personas, lo que equivale al 1,5% de la población. Así, según cálculos del Hospital Garrahan, no llegan a cubrirse las necesidades transfusionales a nivel nacional. Para alcanzar ese objetivo, debería elevarse el porcentaje de donantes hasta 2 millones. De acuerdo con los datos del banco de sangre del Garrahan, la donación de sangre, lejos de ser una acción voluntaria recurrente, la mayoría de las veces se realiza en situaciones de extrema necesidad: más del 75% de los donantes lo hace por un familiar o conocido, y siempre “si se lo piden”.

        Por eso, los hospitales y bancos de sangre están trabajando para acercarse a los potenciales donantes de sangre, por ejemplo, a través de las acciones de voluntariado corporativo. “La idea es generar mayor accesibilidad para aquél que decide donar, yéndolo a buscar al lugar donde trabaja, estudia o concurre”, indicó Silvina Kuperman, jefa del banco de sangre del hospital Garrahan. Por supuesto, también es vital informar, sensibilizar y motivar a los potenciales donantes.

        A través de políticas de voluntariado corporativo que impulsen la donación voluntaria de sangre, no sólo se logra incorporar aspectos como la solidaridad en el ambiente laboral, sino que los bancos de sangre pueden obtener sangre con menores índices de enfermedades transmisibles por transfusión, agregó Kuperman.

        Por su parte, la responsable de promoción de la donación de sangre de la entidad, Emilce Ganza, aprovechó la oportunidad para presentar la unidad móvil para donantes de sangre, con la que podrán ir a distintas instituciones para realizar colectas externas de sangre.

        El móvil, un colectivo acondicionado como sala de donación, cuenta con dos consultorios para la entrevista confidencial y evaluación previa y puestos para cuatro donantes en simultáneo. Cuenta con la tecnología, el equipamiento y el confort necesarios para una correcta extracción, acercándose a los donantes en lugares y horarios de mayor comodidad.

        “Desde Grupo RHUO queremos que nuestra experiencia positiva se replique en otras empresas y buscamos colaborar con el hospital para que alcancen el número de donantes que precisan para cubrir las necesidades del banco de sangre” así lo afirmó Julieta Prada, Jefa de RSE de Grupo RHUO.

        Es fundamental que las colectas externas constituyan una política, integrada a un programa y con un abordaje integral que se centre en el establecimiento de alianzas institucionales estratégicas, garantizando la continuidad y el fortalecimiento del programa. Solo así se logra el abastecimiento, la seguridad transfusional, la consolidación de redes sociales y el cambio de modelo, basado en colectivos altruistas, habituales y fundamentalmente educados.

        Requisitos para donar: tener entre 18 y 65 años de edad, a partir de esa edad lo evaluará el personal médico; pesar más de 50 kg.; estar en buenas condiciones de salud, no manifestar el día de la donación ningún malestar; no haberse sometido a cirugías en el último año, ni haberse realizado tatuajes, acupuntura, o perforación para aros en el mismo periodo; no haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre.

Deja una respuesta