Tigre lanzó el Programa “Sueño seguro”

La iniciativa sensibiliza a los vecinos sobre la muerte súbita en menores de un año. Junto al Hospital Austral, se capacita a trabajadoras vecinales, personal de CAFyS y agentes territoriales, con la intención de concientizar sobra la importancia de que los bebés duerman boca arriba, evitar que permanezcan en ambientes donde se fuma y no excederse con el abrigo.

 

Con el lema “Si tu bebé duerme seguro, vos dormís tranquilo”, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre presentó el Programa “Sueño Seguros”, que se desarrolla en gestión asociada con el Hospital Universitario Austral. Esta iniciativa se enmarca del trabajo que lleva adelante Tigre en materia de prevención de mortalidad infantil, y protección de infancia y mujeres en etapa reproductiva.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año, que permanece sin explicación después de una investigación completa del caso. El Programa “Sueños Seguros” prevé trabajar con los hospitales del distrito, CAFyS, agentes territoriales y promotores de salud que son los que más contacto tienen con los vecinos.

En ese marco, el intendente Julio Zamora recorrió el Hospital Materno Infantil, donde nacen 3.200 niños por año, y realizó una disertación en el Museo de la Reconquista. Al respecto afirmó: “Es importante que todas las mamás que tienen chicos en nuestros hospitales puedan tener la información necesaria para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Este programa se enmarca dentro de nuestra tarea de prevención en materia de salud y sobretodo en nuestra tarea de disminuir los índices de mortalidad infantil”.

“Hay que hacer un trabajo profundo de concientización para que el mensaje llegue a todos los vecinos de Tigre. Es una tarea que no sólo se llevará adelante en los 20 CAFyS del distrito sino también a través de nuestras trabajadoras vecinales. Ellas acompañan a las mamás y a los niños, por eso resulta imprescindible capacitarlas y brindarles las herramientas para propagar las recomendaciones”, agregó Zamora.

El jefe distrital, junto a funcionarios municipales y el equipo médico del Hospital Materno Infantil, visitaron el área de neonatología donde conversaron con las mamás sobre la importancia de la lactancia durante el primer año de vida y brindaron recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita en el lactante. Entre ellas que los bebés duerman boca arriba, evitar el exceso de abrigo, y evitar que los bebés permanezcan en ambientes donde se fuma.

Por su parte, el Director del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral, Manuel Rocca Rivarola señaló: “El Programa que lanzamos busca lograr una mejor adherencia a las recomendaciones para evitar el Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante. Esta es una entidad dramática ya que son niños que fallecen antes del año de vida. Al poner en práctica las recomendaciones se redujo mundialmente un 70% la muerte súbita”.

Cabe destacar que para reducir los riesgos de SMSL y muerte domiciliaria se recomienda: realizar los controles indicados durante el embarazo, colocar a los bebés boca arriba para dormir y evitar el sobre abrigo durante el sueño, y no colocar en la cuna: chichonera, almohada, peluches, juguetes, ropa suelta. Resultan peligrosos y pueden sofocar al niño.

Además se recomienda: abrigar al bebé con una manta liviana y pasar los brazos por arriba de la misma; en un colchón que debe ser firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales), donde duerma hasta los 6 meses, – y no en la cama de sus padres-. También consejos como alimentar al bebé con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, evitar fumar en el ambiente del bebé, y realizar los controles periódicos con el pediatra.

Deja una respuesta