Trabajando para la niñez y la adolescencia

Entrevista con la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa

Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño: su conformación y objetivos. Salud, educación, trabajo: ordenamiento de una política pública que “antes no existía”.

Reconociendo que los niños son sujetos que requieren una protección especial, el 20 de noviembre de 1989, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. En Argentina, en 1990 se aprobó dicha Convención con carácter de ley y en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional. En la Provincia de Buenos Aires, las adecuaciones legales llegaron con la ley 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos del Niño que entró en vigencia en 2007. Dicha ley propicia la participación de los municipios a través de la conformación de un Consejo Local, que tiene como objetivo el diseño y monitoreo de políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia, integrado por representantes del Estado Municipal y de la Sociedad Civil.

En este marco, el Municipio de Tigre presentó, el viernes 20 de noviembre, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño ya que “firmamos el Convenio con la provincia, es decir que adherimos a la ley 13.298 y le dimos de esta forma marco legal a lo que ya veníamos haciendo porque, desde que iniciamos la gestión, estamos trabajando, de facto, con los servicios locales”, manifestó Malena Galmarini de Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

“En el Consejo Local están representadas todas las áreas municipales que se relacionan con la niñez, las ONG que tienen trabajo comprobado en el distrito, también cada bloque del Concejo Deliberante tendrá su representante, la iglesia católica y la evangélica”, explicó la funcionaria y al punto aclaró que esta conformación estuvo consensuada con el Foro sobre Niñez “que ya venía trabajando antes de que asumiera esta gestión”.

Como función específica, el Consejo debe aportar y discutir ideas, controlar la inversión y el trabajo que hacen los servicios locales, poner en marcha políticas públicas. Una de sus actividades será “buscar ‘sanciones’ para los padres cuyos hijos cometan ‘contravenciones’, porque los padres deben hacerse cargo de sus hijos” dijo Malena, quien recordó que “la nueva ley dice claramente que gran parte de responsabilidad de los menores es de la familia”.

Por otra parte, la importancia del Consejo también radica en que es un espacio de participación de la comunidad, que intercambiará opiniones con áreas gubernamentales; de esta forma “la protección de los derechos de los niños y el efectivo cumplimiento de la ley es responsabilidad de todos”, expresó la Secretaria.

El tema del involucramiento en la problemática de la infancia fue remarcado por Malena Galmarini: “todos somos denunciantes ante un caso de maltrato, abuso o desprotección de un menor, no tenemos que esperar que lo haga un funcionario o un profesional”. Al respecto aclaró que las denuncias se pueden realizar en cualquier ámbito municipal, en la Fiscalía, en cualquiera de los dos hospitales, en los centros de salud, en las comisarías “porque tuvimos reuniones con todos los comisarios y subcomisarios”, se puede llamar al SET y a los 0-800 que ya posee el Municipio, además de que “se está trabajando el tema de un 0-800 especial”, anticipó.

Si bien el Consejo Local es un espacio funcional donde todos trabajan ad honorem, el tema de los recursos tuvo un lugar destacado en la entrevista: “los recursos para la infancia son todos los de esta Secretaría, que desde el primer día de esta gestión puso su prioridad en el binomio materno-infantil. Llegamos con un índice de mortalidad infantil del 16,2 por mil y lo bajamos al 11,2 por mil. Esto no sólo tiene que ver con el recurso económico, sino con una decisión política. Fuimos a buscar recursos a la Nación, a la Provincia, a UNICEF. La construcción de capital social en torno a este tema también es un recurso. Consideramos que el Consejo Local es un recurso más para la política de infancia y familia”.

Servicios Locales

La ley 13.298 prevé la formación de servicios locales (equipo conformado por médico, psicólogo, trabajadora social, abogado) que, en el caso del Municipio de Tigre, se decidió que estén integrados a los servicios ya existentes: hospitales, centros de salud, Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar. “Queremos que los profesionales que ya están trabajando asuman esta nueva forma de abordar los problemas de infancia y adolescencia”, detalló la Secretaria. Para esto se está capacitando al personal; también los docentes están recibiendo información, “estamos capacitando a los profesores de los poli para que puedan detectar problemáticas y den el aviso”.

Asimismo, se incluirán rincones de juego en las salas de espera de todos los Centros de Salud para que “los especialistas puedan ver a los chicos en situación de juego”.

Para trabajar específicamente con los niños y adolescentes en situación de calle, se está estudiando la posibilidad de incorporar operadores de calle, pero también en esto Malena fue contundente: “tenemos que pensar que los operadores de calle somos todos”.

2 o 3 denuncias diarias

Frente a la afirmación: “tenemos un promedio de 2 o 3 denuncias diarias de supuesto maltrato o abuso de niños”, el gesto de sorpresa surgió inmediatamente y también la respuesta de la entrevistada: “lo que pasó en Tigre es que abrimos las puertas para que la gente haga su denuncia”.

“Cuando se inauguró la Comisaría de la Mujer, al mes había 100 denuncias, hoy se hacen entre 500 y 600 denuncias mensuales, según la época del año, tanto de mujeres como de niños”, dijo y pasó a contar: “cuando tomamos contacto con el gobierno provincial para abrir la Comisaría de la Mujer, nos dijeron que ya habían estado en Tigre para ofrecerla y les habían dicho que aquí no se necesitaba. Nosotros la abrimos y en dos años tenemos un promedio de 500 denuncias mensuales. Realmente se necesitaba. Esto tiene que ver con una mirada en el abordaje de la infancia y de la temática de género; tener un lugar agradable, amable, de puertas abiertas donde la gente sienta contención, seguridad y confiabilidad para contar lo que les pasa. Esto es un cambio en la cultura organizacional del Municipio”.

En este aspecto, la Secretaria de Política Sanitaria remarcó que la actual gestión municipal “tiene una línea clara de trabajo. Los profesionales tienen el apoyo del funcionariado político; cada vez que los casos se complican, somos nosotros los que los tomamos y apoyamos no sólo a la familia sino también al profesional”. Y concluyó: “me  encantaría que esto no sucediera, pero como sucede estoy orgullosa de que la gente pueda contar con nosotros”.

Otros aportes para la política de infancia

Otro aporte para el mejoramiento de la vida de los niños y las niñas es “un proyecto de reconversión de los comedores comunitarios para que los chicos, además de comer, aprendan a jugar. Vamos a incorporar fútbol callejero, circo, danzas. Así aprenderán conducta, disciplina y también un oficio porque a futuro ellos también podrán enseñar”.

En relación a los comedores se manifestó que “todos están censados, con controles esporádicos y al azar. Todo el año pasado hicimos capacitación en seguridad alimentaria, los conectamos con CEPAN – Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición”.

También la educación formal quedó integrada a esta nueva mirada: “hemos hecho un convenio con UNICEF y estamos implementando el programa ‘Ciudades por la Educación’, pero nosotros le agregamos un componente de ‘entornos protectores’ que implica trabajar también con la familia y el barrio. Se está trabajando casi con 70 escuelas, entre jardines y primarias”. En cuanto al área educativa, la funcionaria anticipó: “más allá de que la educación es responsabilidad provincial, nosotros nos hacemos cargo y el año próximo vamos a construir 4 jardines y la provincia pone los docentes”.

Otro aspecto abordado fue “un programa para jóvenes de 18 a 20 años que están en conflicto con la ley, lo que se llama primera causa. En este caso estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación y también está incluida la Agencia de Empleo. Les damos apoyo escolar, computación, la UOCRA les da capacitación en oficios. Hoy son 250 jóvenes, el año próximo agregaremos otro tanto, trabajan en pequeños grupos con tutores”.

Los padres no quedaron afuera de este trabajo integral: “desde Fortalecimiento Familiar se trabaja con grupos de padres a los que les cuesta poner límites a sus hijos. Este también es un tema que se debe trabajar mucho”. En este caso, las reuniones se hacen en el Hospital Municipal.

Dado que el Municipio forma parte de la Región Metropolitana Norte, se planteó también el tema: “las instancias regionales a veces no dan respuesta. Nosotros localmente tenemos una política clara. Tenemos que seguir trabajando la relación con los otros municipios. Complica que no hayan firmado la adhesión a la ley”.

Una nueva instancia para el tratamiento de políticas sobre infancia y adolescencia permitió desplegar el abanico de trabajo que se viene realizando sobre el tema, que la entrevistada sintetizó al decir: “fuimos ordenando una política pública de infancia y adolescencia que antes no existía”.

Deja una respuesta