Ya son 9 los aumentos de tasas municipales en lo que va del año

La 2º Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la modificación de la Ordenanza Impositiva a los fines de incrementar la alícuota de la Contribución a la Protección Ciudadana que se cobra dentro de la Tasa por Servicios Municipales (ABL)-. Se trata del cuarto aumento de esta Tasa en el presente año. También se aprobó un aumento de la Tasa por Verificación de Industrias, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y/o Servicios, siendo el tercer aumento del 2014. En síntesis, a tan solo seis meses de aprobada la Ordenanza Impositiva, que ya preveía un incremento del 33% en los distintos tributos para el ejercicio 2014, se han realizado otros nueve aumentos que se detallan a continuación (1).

 

En la sesión realizada el 8 de julio con el voto positivo del Frente Renovador (FR) y la oposición del Frente para la Victoria (FPV), se aprobó la modificación de la Ordenanza Impositiva para permitir un aumento del 100% de la “Contribución por Protección Ciudadana” que se cobra en la Tasa por Servicios Municipales (la llamada “ABL”), pasando de un 5% a un 10%.

En la misma sesión se decidió llevar adelante además un incremento de la “Tasa por Verificación, Industria, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y Servicios” (ex Tasa por Seguridad e Higiene) que de acuerdo a la actividad económica, varía en un aumento del 20% al 37,5% a los fines de recaudar 40 millones de pesos más. También se decidió realizar una reasignación de partidas presupuestarias por más de 20 millones para la Secretaría de Protección Ciudadana.

Uno de los puntos débiles de los aumentos de las tasas es la insuficiente fundamentación de los mismos. Para la reasignación de partidas para la Secretaría de Protección Ciudadana se menciona “la evolución del gasto en seguridad…”, “la situación económica del país…” y en el incremento de la ex Tasa de Seguridad e Higiene, la justificación fue la necesidad de homogeneizar las alícuotas que se cobran en Tigre en relación a los partidos que conforman la Primera Sección Electoral (¿?).

Asimismo con relación al aumento de la “Tasa por Verificación de Industrias, Comercios…” se observa que las actividades vinculadas a la producción han sido gravadas en mayor proporción que las financieras. Las actividades de la producción registran hasta un 37,5% de aumento mientras que las entidades bancarias y las financieras no bancarias son gravadas con un 20%. Por otro lado, no habría equidad tributaria cuando se cobra la misma tasa a actividades con ingresos diferentes. ¿Se le puede cobrar lo mismo a un kiosco que a un banco?

 

Tribunas agitadas

Con la presencia de un público ardiente y fervoroso se desarrolló la sesión en un clima de abucheos, insultos y cantos. La presidenta del HCD brilló por su ausencia.

En el largo debate, uno de los argumentos formulados desde el FPV fue la escasa fundamentación de los aumentos de las tasas. “Nosotros también queremos más seguridad, pero también queremos que se justifique en qué se gasta la plata de los vecinos. Se pretende reasignar 20 millones más a una Secretaría que maneja más de 133 millones de pesos por año, con un pedido que carece absolutamente de fundamentación”. “Esto es darle un cheque en blanco por 20 millones, a la Secretaría de Protección Ciudadana” planteo Gustavo Piantino, Jefe del bloque del FPV.

Piantino además hizo lectura de una lista de compras cuyos valores tenían precios irrisorios y poco verosímiles como la compra de 1000 vehículos a 466 pesos cada uno, o cantidades de insumos que se repetían sin una lógica clara, e instó al FR a elaborar el presupuesto con mayor cuidado y atención señalando que “esto es un dibujo”.

Por otro lado, Gustavo Piantino manifestó que “de acuerdo al Artículo 98, cuando se refiere a las demás tasas… como en este caso la Tasa por Verificación, Industrias, Comercios… el incremento sólo se justifica por un aumento de los costos laborales directos” y agregó “esta no fue la justificación utilizada, por lo cual, este acto es nulo, de nulidad absoluta. Si se hubiera fundamentado en el aumento de paritarias, ya hubieran conseguido la plata de todo este año”, afirmó.

Federico Ugo, concejal del FPV, recordó que en reiteradas oportunidades se pidió una reunión a la Secretaría de Protección Ciudadana a los fines de interiorizarse sobre su trabajo pero que no fueron recibidos. Con relación a la reasignación de partidas para aumentar en 20 millones el presupuesto de esta Secretaría, Ugo se preguntó a qué área se le está sacando ese 5% para permitir el aumento solicitado.

Desde el Frente Renovador no hubo respuestas a los planteos técnicos formulados por el FPV sobre los aumentos aprobados. Las argumentaciones giraron hacia cuestiones generales de política nacional, y sobre todo, se hizo foco en las críticas hacia la gestión del Gobernador Daniel Scioli, en particular en materia de seguridad y educación. También se cuestionó fuertemente la inflación, y hasta el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou formó parte de los fundamentos del FR.

El concejal Marcelo Marina mencionó que la seguridad no alcanza con la Policía provincial. “Nos pusimos a la vanguardia en la defensa de los vecinos. Somos ejemplo en este país”, señaló. También se refirió con indignación al aumento de la nafta “y a la mortalidad infantil que tenemos en el país”. Por su parte, el concejal Jorge Macri señaló que hasta el 2007 no había recursos para la seguridad, y pasó a enumerar la cantidad de cámaras e infraestructura hoy disponible en las áreas de Tránsito y Defensa Civil.

Rodrigo Molinos, Jefe del bloque del FR, realizó una defensa encendida sobre los aumentos de tasas haciendo referencia al mayor nivel de delitos que se registran en la provincia de Buenos Aires, y al rol asumido por el municipio en la temática de la seguridad “cuando el mantenimiento de la seguridad pública le corresponde a la policía de la provincia”. También se refirió al alza de los índices de desempleo e inflación, y enumeró los distintos insumos que han tenido incremento en los costos este año. Asimismo defendió la equidad tributaria y la progresividad en los aumentos de las tasas.

 

Cronología de los aumentos del presente año por fechas, tasas, aumentos y observaciones

28 de enero. Tasa por Servicios Municipales (ABL), 10% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos de los tributos en hasta un 25%. Se reajustaron los valores “Valor Tierra”, “Valor de la construcción”, “Valor metro de frente” y “Tasas mínimas mensuales” de la totalidad de las zonas tarifarias. Comenzó a aplicarse desde la tercera cuota del ejercicio 2014.

6 de marzo. Tasa por Verificación de Industrias, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y/o Servicios (ex Tasa por Seguridad e Higiene), 10% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos directos de los tributos en hasta un 25%.

4 de abril. Tasa por Servicios Municipales (ABL), 10% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos de los tributos. Se reajustaron los valores “Valor Tierra”, “Valor de la construcción”, “Valor metro de frente” y “Tasas mínimas mensuales” de la totalidad de las zonas tarifarias. Comenzó a aplicarse desde la quinta cuota del ejercicio 2014.

16 de mayo. Tasa por Verificación de Industrias, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y/o Servicios (ex Tasa por Seguridad e Higiene), 10% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos directos de los tributos de hasta un 25%.

30 de mayo. Tasa Retributiva por Servicios Prestados o Arrendamientos de Instalaciones en el Mercado de Frutos de Tigre y en la Estación Fluvial de pasajeros “Domingo Faustino Sarmiento”, 10% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos directos de los tributos de hasta un 25%.

2 de junio. Tasa por Servicios Municipales (ABL), 4% de aumento por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos de los tributos. Se reajustaron los valores “Valor Tierra”, “Valor de la construcción”, “Valor Metro de frente” y “Tasas mínimas mensuales” de la totalidad de las zonas tarifarias. Comenzó a aplicarse desde la séptima cuota del ejercicio 2014.

1 de julio. Tasa Vial Municipal por el Art. 98 de la Ordenanza 3395/13 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar aumentos directos de los tributos de hasta un 25%.

8 de julio. Tasa por Servicios Municipales (ABL) – no queda claro – por medio de la modificación de la Ordenanza Impositiva, se pasó de un 5 al 10% la “Contribución por Protección Ciudadana” que se cobra dentro de la Tasa por Servicios Municipales. “Establécese una contribución destinada a Protección Ciudadana, la cual será fijada como un porcentaje de la tasa prevista en el presente Capítulo, conforme lo determine la Ordenanza Impositiva” (Art. 98 de la Ordenanza Fiscal). Comenzó a aplicarse desde el séptimo mes del año.

8 de julio. Tasa por Verificación de Industrias, Comercios y Empresas Prestadoras de Obras y/o Servicios (ex Tasa por Seguridad e Higiene); varía del 20 al 37,5% de aumento por medio de la modificación de la Ordenanza Impositiva, se aprobó un aumento para recaudar 40 millones de pesos más. Se comenzará a aplicar desde el séptimo mes del año.

 

Consideraciones finales

El bendito Articulo 98 de la Ordenanza Impositiva ha permitido que el Departamento Ejecutivo, por decisión propia, realizara los primeros siete aumentos del año mientras que los dos últimos han sido habilitados por medio de la modificación de la Ordenanza Impositiva, para lo cual se convocó a los Mayores Contribuyentes (según establece la Ley Orgánica de las Municipalidades).

En lo que va del año, la Tasa por Servicios Municipales, además del aumento previsto en la Ordenanza Impositiva de un 33% para el 2014, lleva un acumulado del 24% de aumento entre los meses de marzo 10%, mayo 10% y septiembre 4% (ver “Cronología de los aumentos…). Es decir, que en principio, en 2014 esta Tasa ha tenido un aumento de un 57% a lo cual falta agregar el reciente aumento previsto del ítem de “Contribución por Protección Ciudadana” que compone dicha Tasa.

El argumento más usual formulado para todos estos aumentos es “que desde la promulgación de la Ordenanza Impositiva 3395/13 hasta el presente, se han producido incrementos de precios en gastos de personal, insumos y servicios no personales contratados por este Municipio y que por ello surge la necesidad de…”.

Siguiendo los latiguillos de campaña y en consonancia con el discurso que tienen que repetir en pos de la candidatura de Sergio Massa para el 2015, el único y gran fantasma que se agita desde el Frente Renovador es la inflación como argumento principal para habilitar un aumento tras otro, problema del cual además hacen responsable al Gobierno Nacional, por supuesto. También se intenta sembrar permanentemente la teoría del caos y tomar cualquier tema al azar, aunque no venga al caso, para abonar un clima de tensión y negatividad.

Ningún funcionario o representante municipal puede explicar qué índices de inflación adoptan para justificar que tasas tan sensibles para el bolsillo de la población como el ABL registren al día de hoy, un aumento de más del 57% sólo este año, o entre el 40% y el 70% en el caso de la ex Tasa de Seguridad e Higiene. ¿Qué consultora privada, por más antikirchnerista que sea, puede sostener estos indicadores?

Está claro que el argumento de la inflación queda cada vez más ridiculizado ante la evidencia de una gestión municipal que necesita aumentar su recaudación mes a mes, con cierta desesperación y voracidad. Aunque se pretenda tirar la pelota afuera, las cuentas no están cerrando. ¿En qué se estará gastando?

 

(1) En la nota publicada por este medio en el mes de julio “Nuevo aumento de tasas municipales para recaudar 20 millones de pesos”, debido a la insuficiente documentación recibida hasta ese momento, se mencionó que la modificación de la Ordenanza Impositiva 2014 se realizaba a los fines de incrementar las tasas municipales para recaudar 20 millones de pesos más. En la presente nota se aclara y se amplía este punto y se señala que dicha modificación es para permitir un aumento de 40 millones de pesos en la recaudación, además de otros aumentos.

Deja una respuesta