Caso Urbani: la familia se mostró indignada por el cambio de carátula

, Policiales

El tribunal de San Isidro decidió cambiar la carátula del caso de homicidio calificado, penado con prisión perpetua, a homicidio en ocasión de robo. Además, dictaminó que los dos adolescentes sean trasladados a un instituto de menores hasta que cumplan 18. Recién en ese momento se darán a conocer sus condenas. Están acusados de matar de un escopetazo al joven en 2009.

La Justicia Penal Juvenil de San Isidro decidió posponer por un año el dictado de la pena contra dos adolescentes, hallados culpables del asesinato del joven Santiago Urbani, hasta que cumplan 18 años y sean considerados mayores de edad. Además, dos de los tres jueces integrantes del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro modificaron la calificación del hecho al considerarlo un “homicidio en ocasión de robo” y no un homicidio “agravado” por la “portación ilegal de arma de guerra”, lo que conlleva una pena de 10 a 25 años de prisión según el Código Penal.

El abogado de la querella, Jorge Casanovas, explicó que los jueces redujeron la responsabilidad en el hecho de los adolescentes, que tienen 17 años y recién conocerán la condena cuando cumplan 18 y sean considerados por la ley como mayores de edad.

Casanovas, patrocinante de la familia Urbani, destacó que los adolescentes seguirán alojados en un “instituto de máxima seguridad” hasta julio de 2011, cuando ambos tengan 18 años y la Justicia dictamine qué pena les corresponde por el hecho.

Los magistrados de primera instancia Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez tomaron la determinación de diferir la pena basados en la Ley Nacional de Menores. En tal sentido, como uno de los acusados cumple los 18 años de edad en junio próximo y el otro un mes más tarde, la condena se conocerá recién dentro de un año. En esa fecha sabrán efectivamente si seguirán detenidos o recuperan la libertad.

Indignación

Julia Rapazzini, madre de Santiago, se mostró indignada con la decisión. Casanovas consideró en diálogo con la prensa que “parte del tribunal ha cometido una cuestión muy grave: eliminar algunos aspectos para buscar una calificación más benigna”. De esta manera, los jueces bajaron “del homicidio calificado que tiene como pena la prisión perpetua a homicidio en ocasión de robo que tiene de 10 a 15 años”, explicó. A su vez, el letrado precisó: “(Los jueces) dijeron que no hubo dolo directo de matar. Para el juez apoyar una escopeta en la frente y disparar es dolo eventual y no de matar”.

“Vamos a tener que esperar al año que viene para saber si siguen presos, si los van a condenar y cuál será la cantidad de esa pena”, indicó Casanovas, al tiempo que cuestionó: “Lo consideran dolo eventual, casi como un hecho casual”.

Veredicto condenatorio

El martes pasado, en un fallo unánime, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro adelantó el veredicto condenatorio para los dos imputados, que hoy tienen 17 años, pero tenían 16 cuando cometieron el hecho.

La familia de Santiago aguardaba que los acusados fueran condenados a cadena perpetua. “Nosotros esperamos prisión perpetua. Para mí no cabe otra condena, salvo que el tribunal considere que la pena de prisión perpetua es una pena de tiempo indeterminado y quiera determinarlo y, en ese caso nosotros, como particular damnificado, le pedimos cuarenta y ocho años”, dijo el abogado Jorge Casanovas, quien representa a la madre de la víctima.

“Quiero perpetua y si fueran 50 años, mejor. Estos chicos no pueden estar sueltos. Con lo poco que he podido hablar con ellos digo, sin ser psiquiatra, que no tienen recuperación”, dijo, por su parte, la madre de Urbani, Julia Rapazzini.

Por el caso, hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera (21), que será juzgado en otro debate, y un prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham, quien, según la investigación, reclutaba jóvenes para salir a robar y, en últimos días, apareció para amenazar a un testigo, según se denunció en el juicio.

El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani llegaba a su casa de Liniers 1988 de Tigre, en su auto Chevrolet Corsa azul y fue interceptado por cuatro delincuentes. Los asaltantes lo obligaron a entrar a la casa, donde dormían su madre y su hermana Florencia y tras robar algunos objetos lo asesinaron de un escopetazo.

Deja una respuesta