El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), aprobó el sábado 31 por unanimidad el pedido de Jury de enjuiciamiento a los magistrados que dictaron el fallo por el asesinato de Santiago Urbani.
Durante la sesión, estuvo presente el Intendente Sergio Massa, quien manifestó que “hoy estamos dando un paso más en la búsqueda de justicia para nuestros vecinos porque no nos vamos a resignar a convivir con la impunidad ni con el dolor de los errores del sistema judicial. Queremos que los cuatro culpables del asesinato de Santiago paguen su condena; buscamos justicia para nuestros vecinos frente a un hecho que nos duele y que ninguna sentencia va a tapar, porque no nos vamos a resignar a convivir con la impunidad”.
“Es inconcebible que al dolor que siente la familia de Santiago además le agreguemos el dolor de los errores del sistema de justicia. Quiero agradecer a los 40 mil vecinos que en menos de tres días y ante la decisión del Concejo Deliberante de impulsar la revisión, acompañaron con un petitorio y su firma, porque a la seguridad la tenemos que construir entre todos y cuanto mayor sea la participación de la sociedad más seguros vamos a vivir” señaló el Intendente.
En relación al tribunal Massa declaró que “esto no es tratar de involucrarse en la tarea de otro poder, sino pedir rendición de cuentas, es tratar de sumar calidad al poder judicial a partir de que los jueces apliquen el sentido común a la hora de aplicar la ley”.
El Intendente agradeció en nombre de la comunidad de Tigre la presencia de los legisladores de diferentes partidos. “Hoy, sin importar la bandería política están acá acompañando la búsqueda de justicia, diputados de distintos bloques políticos de la Provincia de Buenos Aires como el Pro, la Unión Federal, la UCR y el Frente para la Victoria, acompañando una iniciativa de la comunidad de Tigre”.
El Presidente del HCD, Julio Zamora, transmitió que “queremos rendición de cuentas para la comunidad de Tigre porque esta decisión es un hecho que nos deja sin palabras. La apreciación para llegar a este pedido es que para nosotros es inadmisible la medida que tomó el tribunal. Hoy es un día importantísimo para la sociedad de Tigre que ha demostrado madurez política y republicana, con el único objetivo de pedir justicia, para que el camino de la Argentina y de la Provincia sea el camino de la justicia”.
Por su parte, la madre de la víctima, Julia Rapazzini, confesó: “Siento agradecimiento a la gente que está acá, al Intendente Sergio Massa, a los diputados y sobretodo al pueblo. Realmente me conmovió todo lo que la comunidad está haciendo contra la impunidad para apoyar esto. A mi hijo lamentablemente no me lo devuelven, pero tengo que cerrar este capítulo de mi vida y como mamá no quiero que otra persona pase por todo lo que estoy pasando yo”.
De la sesión extraordinaria participaron concejales de distintos partidos políticos de Tigre, diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires como Damián Cardoso, Jorge D´Onofrio, Cecilia Moreau, Gabriel Villegas, Jorge Macri y Emilio Monzo. Estuvieron ausentes los ediles Ricardo Fabris y Sabrina Torres de Acción Comunal, Luis Cancelo de la Coalición Cívica – ARI y Blanca Ledesma del Bloque Frente Todos por Tigre. Desconocemos los motivos personales de cada uno de ellos para ausentarse pero lo cierto es que dejaron una flaca imagen ante sus pares, funcionarios, legisladores y todo el público presente.
El legislador Gabriel Villegas dijo que “estoy acá para tomar conocimiento de lo que piensan los vecinos de Tigre, ante hechos de esta magnitud tiene que haber un resarcimiento, al menos que la sociedad sienta que ese resarcimiento se compadece con el hecho aberrante sufrido. Una vez que el expediente sancionado por el Concejo Deliberante ingrese a la Legislatura bonaerense, evaluaremos y nos abocaremos a una investigación profunda que es lo que hoy pide la comunidad”.
El recinto del HCD se vio colmado de vecinos, que con mucha emoción, aplaudieron la aprobación del juicio político y desplegaron una bandera con la cara de Santiago y el pedido de justicia.
Santiago Urbani fue asesinado el 10 de octubre de 2009 de un escopetazo en la cabeza, luego de que cuatro hombres lo interceptaran en la puerta de su casa cuando llegaba con su auto, lo obligaran a entrar y le robaran sus pertenencias.
En el primer juicio, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento de San Isidro integrado por Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, dejó en suspenso y bajó la pena de los menores, y ahora se debe realizar otro proceso contra los mayores, Emiliano Herrera (21) y Oscar Pérez Graham (43), éste último detenido el 26 de julio pasado por la policía de Tigre.
Comentarios
Sin comentarios