Caso Urbani
Fuertes declaraciones del Dr. Ángel Estrazzalino, defensor de Emiliano Herrera, en el programa televisivo “La Voz de Todos”, emitido por América 24 y conducido por el periodista Daniel Chiliutti. Herrera había sido acusado de robo triplemente calificado por la Departamental de Garín junto con el Teniente Filgueiras de Escobar por un robo al Country “La Arboleda”. Fue involucrado por su semejanza de nombre y apellido con un verdadero delincuente integrante de una banda que atacan a ese tipo de barrios.
En el programa televisivo “La Voz de Todos”, conducido por el periodista tigrense Daniel Chiliutti, que se emite por América 24, el Dr. Ángel Estrazzalino hizo fuertes declaraciones asegurando que “la muerte de Santiago Urbani se podría haber evitado”.
El Dr. Ángel Estrazzalino es el abogado defensor de Emiliano Herrera, quien estuvo detenido tres meses (desde el 31 de julio) luego que se le encontraran, en su domicilio, tickets de tarjetas de crédito de las víctimas del robo de un country llamado La Arboleda de Garín. El joven fue finalmente liberado luego de 90 días de estar preso, tras la intervención de la Cámara de Garantías de Zárate disponiendo el cese inmediato de las medidas de colación de la prisión preventiva, “pues no había pruebas fehacientes, consistentes y determinantes para tomar una medida de coerción”, declaró su defensor Dr. Estrazzalino.
Según narró Estrazzalino al periodista, su defendido fue acusado de robo triplemente calificado por la Departamental de Garín junto con el Teniente Filgueiras de Escobar por un robo al Country “La Arboleda”, cuando siete días después del hecho delictivo allanaron su domicilio – por orden de la Fiscalía de Escobar – y encontraron en el placard de su habitación “tickets de tarjetas de crédito, entre comillas, de las víctimas al robo del country. Digo entre comillas porque la policía se las plantó, esto es claro, entonces lo imputaron de robo triplemente calificado”, acusó el abogado penalista y defensor de Herrera.
Estrazzalino afirmó que éste Emiliano Herrera, su defendido, “no era señalado en esta causa por una testigo denunciante, sino que el verdadero Emiliano Herrera que había cometido los robos a los countrys, es Emiliano Alejandro Herrera el que posteriormente fue entregado por su madre (difundido por todos los medios de comunicación). Esto se lo señalé a la titular de la Fiscalía Nº1, la Dra. María Paula Gaggiotti, a través de un escrito (14 de septiembre) donde le explico quién es el integrante de esta banda. Si me hubiera escuchado en su momento y si hubiera aplicado las medidas de seguridad en su momento al menor de nombre Darío (otro integrante de la banda, menor de edad detenido por el crimen de Santiago Urbani) al que le incautaron armas, no hubiera ocurrido el hecho trágico del 10 de octubre (de Urbani)”.
“Acá hay dos familias que sufrieron, en primer lugar la familia Urbani y en segundo lugar la familia de mi defendido que es un preso que estuvo tres meses cuando fue completamente inocente de estos últimos hechos que se le imputaron”, sostuvo Estrazzalino durante la entrevista.
Para Estrazzalino, el delincuente tendría cobertura policial. “Totalmente, porque la testigo de esta causa señala que el delincuente vive cerca de la escuela 16, del barrio El Bajo. La testigo lo declara ante la fiscal a mediados de septiembre pero la fiscal hizo oídos sordos y al que deja detenido fue a mi defendido tomando como prueba el hallazgo de los tickets de las tarjetas de crédito por la policía en su domicilio”.
Para el defensor, la policía, sabiendo que había un homónimo del peligroso Herrera, habría aprovechado esta circunstancia para adjudicarle pruebas teniendo en cuenta que su defendido no tenía buenos antecedentes.
Estrazzalino entiende que la fiscal Gaggiotti podría haber tomado medidas frente al verdadero delincuente. “Yo solicité que se lo investigara, podría haber autorizado allanamientos en su domicilio, pudo haber objetos del atraco del country. Tuvo oportunidad de profundizar (con la investigación) en el mes de septiembre y no lo hizo, siguió con la causa como estaba. Esto fue avalado por el Juez de Garantía, Dr. Marino, de Zárate – Campana con competencia en Escobar”, agregó el penalista.
Estrazzalino habló durante la nota de protección policial a menores delincuentes que operan en la zona de Garín. “Entiendo que debe haber algún tipo de interés de la policía en esto”. Dijo también compartir las opiniones de sus colegas cuando dicen que la policía es socia en muchos casos de jóvenes delincuentes. “En Garín, completamente. En la casa de mi defendido no encontraron objetos de valor de las víctimas, hablamos de tickets de tarjetas de crédito. Para qué una persona, después de siete días de ocurrido un hecho de robo, va a guardarlos y menos mi defendido, como si fuera un ladrón de guante blanco, un hombre humilde que no tiene medios para poder hacerlo”.
Por estos días, el Dr. Julio Casanova (ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires), abogado sugerido por el Intendente Sergio Massa en la causa del crimen de Santiago Urbani, estaría solicitando el juicio político a la fiscal Dra. María Paula Gaggiotti y al Juez de Garantía del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Luciano Javier Marino, por mal desempeño en la función pública.
Comentarios
Sin comentarios