Insaurralde y Massa: cabeza a cabeza

, Política

        El mes de julio ha sido un mes intenso de campaña en vista a las PASO del 11 de agosto. En particular, Tigre, en esta elección, juega un rol destacado por ser el distrito que gestiona el Intendente Sergio Massa, candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador (FR).

        El cuadro de situación plantea que ésta no sea una elección legislativa más como tantas otras, sino que adquiera una dinámica especial por el posicionamiento del FR, en el que Massa no se presenta sólo como un candidato a diputado nacional sino como un dirigente político con ambiciones de construcción para el 2015, y el FPV con el lema “Elegir seguir haciendo” plantea sostener lo que se ha conseguido en los últimos diez años y darle continuidad, con la difícil tarea de reemplazar el liderazgo de Cristina Fernández en dos años. Es decir, estas elecciones son la base de partida para la disputa presidencial que se dará en el 2015.

        Uno de los datos más sobresaliente de los últimos días es el hecho de que la diferencia de 15 puntos a favor del FR sobre el FPV que había en los inicios de la campaña, se viene achicando día a día hasta llegar prácticamente a un empate técnico entre Sergio Massa y Martín Insaurralde. A medida que el Intendente de Lomas de Zamora se va dando a conocer ante el electorado, su intención de voto aumenta.

        El eje central de campaña del proyecto que conduce Cristina y que, en estas elecciones, representa Insaurralde, es la propia obra de gobierno de los últimos diez años, con sus aciertos y errores. Todo lo que se ha hecho está a la vista, se sabe hacia dónde va el FPV y cuáles son sus pilares. En la campaña por lo tanto se trata de revalorizar los logros obtenidos en términos de inclusión social y recuperación de derechos para la gran mayoría de la población, y de apelar a la ciudadanía para su sostenibilidad y continuidad.

        Por su parte, Massa comenzó la campaña aprovechando la confusión en el electorado alrededor de su ruptura con el kirchnerismo, y desplegó la estrategia de no hacer declaraciones y continuar estirando la imagen de político conciliador y pacificador, que se ubica por encima de las partes, y que muy buenos resultados le ha dado. Pero sus propios aliados del PRO lo desmienten permanentemente y lo obligan a posicionarse, al igual que los opositores y los periodistas inquisidores, y finalmente Massa terminó reconociéndose como opositor al gobierno nacional. La lógica del partido “atrapa todo” que pretende dirigir su discurso a todo el electorado comenzó a encontrar sus límites.

 

El foco sobre el “Modelo Tigre”

        Tigre es el partido que gobierna el Intendente Sergio Massa y, a partir de la creación mediática del “Modelo Tigre”, el Intendente se ha lanzado a conquistar nuevos distritos en el Conurbano y a proyectarse a nivel nacional. Por ello mismo, todas las miradas están puestas, hoy, en indagar qué hay de cierto en su gestión municipal luego de seis años de mandato, que con tanto exitismo se promociona desde hace años.

        Desde que se inició la campaña electoral, el 12 de julio, distintos medios de comunicación de prensa y TV han empezado a recorrer el distrito para conocer el Tigre profundo que no tiene difusión, y que es ocultado por la imagen de un Tigre turístico y bucólico. De esta manera, medios nacionales como Tiempo Argentino, Página 12 y otros han mostrado cómo miles de tigrenses padecen de necesidades básicas como agua potable, cloacas y gas natural en numerosos barrios del distrito a los que las bonanzas del “Modelo Tigre” no han llegado todavía.

        La publicación de índices del Indec sobre la baja cobertura de los servicios públicos y la comparación con otros distritos de la zona norte, y el perfil dual del Municipio, destacando que el 60% del territorio continental está cubierto por barrios privados, son algunos de los datos que más se han difundidos por estos días.

        Asimismo la campaña ha permitido la visibilización de problemáticas sociales que, producto del cerrojo informático existente en Tigre, no habían logrado trascender por fuera del pago, como son las inundaciones que afectan a Las Tunas y Ricardo Rojas, que son consecuencia de los rellenos de los barrios privados que profundizan el efecto de inundabilidad de los barrios aledaños, casos de violencia institucional y el conflicto sobre la normativa de construcciones en el Delta, entre otros.

        En principio, esta campaña está empujando a quienes pretenden conducir los asuntos públicos a que definan su posicionamiento, justamente porque en toda sociedad hay intereses diversos y opuestos, y todo político responde a uno u otro, jamás puede responder a todos. Lo importante es tenerlo en claro antes de votar.

Deja una respuesta