Piantino: “Estamos en condiciones de asumir tareas de gobierno”

, Política

El Concejal y Presidente de Bloque del Frente para la Victoria Tigre, Gustavo Piantino, lanzó su Pre-Candidatura a Intendente de Tigre. Con afiches pegados en cada localidad del distrito el asesor de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó una serie de acciones con miras a consolidar su fuerza de cara a las elecciones de 2015.

Gustavo Piantino, abogado, vecino de Gral. Pacheco y padre de dos hijas, lleva consigo varias experiencias en gestiones estatales: Coordinador General del Programa Nacional de Justicia; Director Nacional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Director de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS y actualmente es asesor de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y concejal de Tigre. Pero ahora va en busca de una nueva experiencia política: ser intendente. Para ello lanzó oficialmente su Pre-Candidatura, se han pegado afiches permaneciendo escasos minutos en la vía pública y se sometió a entrevistas con algunos medios locales como en este caso con Actualidad.

Sintéticamente reproduciremos los pasajes más importantes de la charla con un Piantino que manifiesta ante todo que: “No somos una fuerza testimonial, queremos gobernar Tigre”. Para ello, tendría el apoyo de su Agrupación Kolina en Tigre, de varias organizaciones del Frente para la Victoria a nivel local y de la Ministra Alicia Kirchner.

¿Qué balance hacés de tu función como concejal en estos 9 meses? – “Es un balance muy positivo porque la tarea ha sido muy intensa ante la inacción del Departamento Ejecutivo (Municipal). Ante la falta de propuestas, nos han obligado a conformarnos como una fuerza opositora, pero a su vez tenemos la capacidad de formular propuestas concretas para las necesidades de los vecinos. Hemos tenido discusiones muy fuertes vinculadas al presupuesto. Creo que pocos vecinos saben que el municipio maneja 1.800.000 de pesos, el quinto presupuesto más grande de la provincia de Buenos Aires, que bien utilizado, se podría hacer muchísimas cosas y sabemos que está desaprovechado. La gente debe entender que el presupuesto es el dinero de todos y las decisiones políticas respecto a cómo se utilizan esos fondos tiene que estar al alcance de los vecinos que son quienes construyen ese presupuesto. Entendemos que el Frente Renovador y el ejecutivo a cargo de Zamora pretenden manejar el presupuesto a espaldas de la gente de manera muy poco clara”.

¿Qué observación podés mencionar? – “Hay cosas que son escandalosas, en un lugar como Tigre que tiene problemas de inundaciones, para obras de desagües y entubamientos hay destinado 10 millones de pesos, y para espacios verdes 55 millones; la secretaría de Relaciones Institucionales tiene un presupuesto de 25 millones y promoción comunitaria no llega a 3. Me parece que hay un defasaje importante”.

¿Y cómo ven los barrios? – “A los barrios que vamos, notamos claramente la disconformidad con la gestión de Zamora. Por otro lado, veo que hay desconocimiento de cómo se gasta el dinero, porque además de lo que se dice que se va hacer y no se hace, no hay discusiones de lo que se debería hacer y cuáles son las prioridades. Hay un dato importante, el Frente Renovador habla siempre de republicanismo, de diálogo cuando critica al gobierno nacional, sin embargo han convertido al Concejo en una escribanía, donde el poder ejecutivo manda sus proyectos y sus concejales se disciplinan automáticamente y votan cualquier cosa. Tigre tiene mucho presupuesto y se desaprovecha. A veces Massa, Zamora o sus referentes hablan de la década perdida, sin embargo, en estos últimos siete años el presupuesto creció un 900%, lo cual hay una contradicción absoluta”.

Piantino no desaprovechó el momento para hablar sobre los nuevos tributos que ha creado la actual administración municipal. “La tasa por los pañales, por las botellas descartables y por los combustibles, son una muestra de la voracidad recaudatoria del estado municipal y es tremenda la presión fiscal que ejercen sobre el vecino con aumentos constantes de impuestos, tanto de ABL como de verificación de comercios e industrias” repasó el concejal.

Mechando cada vez que podía, Piantino intentaba resaltar los logros del gobierno nacional como por ejemplo la importante inversión de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, construida en la localidad de Dique Luján para abastecer de agua potable a más de dos millones de personas en el norte del conurbano bonaerense.

¿Qué aspiraciones políticas hay para el 2015? – “En principio, estar atentos a todo lo que ocurre en el distrito, en los barrios donde está nuestra fortaleza, atentos a lo que le pasa al vecino y siempre con la idea que nos motivó a militar en política. Las decisiones y soluciones se logran si uno genera una transformación profunda en los resortes políticos. Uno puede tomar decisiones si tiene el poder político suficiente. Hoy nos pasa que somos 3 concejales de la oposición y tenemos que revertirla, y para eso estamos en condiciones de asumir tareas de gobierno, y si los vecinos lo permiten, queremos gobernar Tigre”.

¿Y cómo ven las apariciones de Nicolás Scioli en Tigre? – “Nos parece bien que haya referentes recorriendo Tigre, pero nosotros hemos creado un espacio político y somos la oposición que se viene sosteniendo desde el momento que Sergio Massa decidió romper con el proyecto político de nuestra presidenta. Son todos bienvenidos, pero nuestra prioridad está en consolidar nuestro espacio político”.

Deja una respuesta