Ayelén: “Venía al control, y cuando llegué estaba lista para parir”

, Sociales

Nació un bebé en el Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín de San Fernando. El niño – bautizado Amadeo – nació el 26 de mayo en el centro de atención primaria. Dado que su madre llegó para control pero estaba a  punto de parir, debió dar a luz allí con la ayuda de todo el personal.

 

        Los Centros de Salud diseminados en el distrito que el Municipio posee, realizan trabajos de atención primaria y de prevención de la salud, derivando los casos más complejos al hospital provincial. Pero en este caso se presentó un inminente alumbramiento, y para ello, el profesionalismo de su personal hizo que aunaran esfuerzos para traer una nueva vida al mundo.

        Los padres de Amadeo Román son Ayelén Camisay, de 23 años y Lucas Román, de 19 años. “No imaginaba tenerlo aquí”, reconoció la joven madre; “venía al control, y cuando llegué estaba lista para parir y por eso nació acá”, aseguró y añadió: “La gente me atendió muy bien, apenas entré me atendieron y ahí nomás nació Amadeo. Estoy muy contenta con mi bebé, que pesó 3 kilos 300. Es una buena noticia para la familia”.

        Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, acompañada por el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila, agradeció a todo el personal del Centro y los felicitó “porque actuaron teniendo en cuenta las circunstancias”. “Estas salas son de atención primaria y de prevención, por lo que no están preparadas para hacer intervenciones quirúrgicas. Cuando el caso es más complejo se deriva al hospital provincial. Sí atendemos pre y post parto, pero en este caso el bebé nació acá, sano, con todos los signos vitales normales, y eso nos llena de orgullo. Amadeo Román tiene una hermosa familia, todos están apoyando a los papás. Estamos muy agradecidos por haber traído al mundo a un nuevo sanfernandino”.

        Aparicio repasó luego los trabajos realizados en el centro de salud. “El año pasado acondicionamos todo el centro: se pintó, arreglamos el techo, calefaccionamos todo, y entregamos más elementos, pero lo fundamental es el recurso humano, porque si no es atento, cálido, no contiene ni está preparado, no sirve”.

        Adriana Camisay, mamá de Ayelén y abuela de Amadeo, que vive cerca y hace 30 años que se maneja con “la salita”, agradeció porque “la atendieron genial. Estuve presente en todo momento. De parte de la familia Camisay doy gracias a los médicos y a los enfermeros, porque han estado al lado de mi hija”.

        Para celebrar el grato acontecimiento, el Municipio le obsequió a los padres un completo ajuar para bebé.

        La Dra. Silvia Rossi, que trabaja en el centro Villa Jardín (Guatemala 3069), repasó que “Ayelén llego con dilatación completa, por eso tuvimos que recibir a la mamá y al bebé. Por ser una primeriza, ella se portó muy bien: ayudó en todo lo que pudo y todo el personal del centro de salud colaboró en su medida: la obstétrica, los enfermeros, la administrativa. Fue muy emocionante ayudar a una mamá a que nazca su bebé. Es el segundo parto que recibimos en este centro de atención primaria que hace controles de embarazo y atiende bebés, pero no está equipado para partos, porque son intervenciones de mayor complejidad. Sin embargo, pudimos asistirla y todo salió muy bien. Lo ideal es que vaya al hospital, pero siempre estamos dispuestos a ayudar”.

Deja una respuesta